La Naturaleza es sabia por naturaleza. Es una perogrullada, ya lo sé; pero el otro día paseando por el campo recordé mi infancia en el pueblo al ver entre los árboles desnudos de hojas unos nidos de pájaro. La estructura de estos nidos era perfecta, una verdadera obra de ingeniería hecha a partir de palitos, ramitas y hojas, elementos sencillos con los que construir un "hogar" donde depositar y poder incubar los huevos. Y entonces me pregunté: ¿Si los pájaros instintivamente logran hacer esto, por qué yo no voy a poder hacer lo mismo? En la cocina intenté emular el ingenio de los pájaros. Construí un nido con patatas paja fritas, recubrí su interior con lonchas de jamón que me había proporcionado Embutidos Redondo Iglesias, deposité en el interior del nido un huevo de codorniz y me quedé contemplando mi obra. Decididamente, los pájaros me daban cien mil vueltas. A mí me faltaban muchas horas de vuelo. Y es que tenemos mucho que aprender de la Naturaleza.
RECETA.
INGREDIENTES (para4 personas)
3 patatas medianas.
4 huevos de codorniz.
Jamón serrano.
Aceite de oliva.
Sal.
.
PREPARACIÓN
Pelar y cortar las patatas en forma de paja* y sin lavarlas (para que no pierdan el almidón que es lo que hace que se peguen unas a otras y adquieran forma de nido) cubrir el molde especial para hacer nidos y freír en abundante aceite de oliva. El molde ha de quedar cubierto de aceite y el aceite ha de estar bien caliente.
Una vez doradas las patatas salen del molde poniéndolo boca abajo y dando un golpe seco.
Si se desea, poner un poco de sal.
Forrar los nidos con jamón ibérico y colocar encima un huevo de codorniz frito.
CONSEJOS * Para hacer las patatas paja hay unos peladores especiales con los que salen cortadas ya en forma de paja, pero si no tenéis las podéis cortar con mandolina grosor intermedio y luego cortar a cuchillo en tiras finas.
Los nidos de patata, sin el jamón y el huevo, se pueden hacer con una o dos horas de antelación y calentar en el horno a la hora de servir.