¿Alguna vez te has puesto a contar cuántos ingredientes utilizamos normalmente en la cocina? Francamente yo tampoco lo he hecho, pero lo cierto es que la lista de la compra suele tener siempre las mismas cosas que vamos reponiendo según se agotan, y así excepto cuando queremos hacer algo diferente para alguna celebración, solemos comprar lo mismo semana tras semana o mes tras mes.
Al final hacemos variaciones de recetas con ingredientes parecidos, pero de eso se trata, verdad? De cambiar, en definitiva, para no aburrirnos.
Como verás las tortitas de hoy, o hamburguesas si prefieres llamarlas así, llevan ingredientes básicos y sabores reconocibles que sabes que te van a gustar, y eso es un punto a favor de cualquier preparación. Estas tortitas son ideales para una cena, por ejemplo, si las acompañas con una ensalada; si las pones con unos huevos fritos es un plato completísimo y si las utilizas como guarnición, también quedan estupendamente.
Ingredientes (6 tortitas):
- 3 patatas grandes
- 3 cucharadas de pan rallado (al gusto)
- 150 gr. de bacon ahumado
- 2 cucharadas de queso rallado en hilo, tipo emmental o mozzarella (que funda)
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
Para gratinar:
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de queso rallado en polvo (yo grana padano)
Elaboración:
1. Pelar y trocear las patatas. Hevirlas en agua con sal y dejarlas escurrir en un colador.
2. Mientras se escurren las patatas troceamos el bacon y lo freímos en una sartén sin nada de aceite hasta que esté dorado y crujiente.
3. Ponemos las patatas en un recipiente y las chafamos con un prensa-patatas o un tenedor simplemente.
4. Añadimos el bacon frito y mezclamos
5. Agregamos el queso rallado en hilo.
6. Mezclamos con un poco de pan rallado. La cantidad dependerá de tu gusto, a más pan rallado quedarán más compactas las tortitas.
7. Por último incorporamos el perejil fresco picado a la mezcla.
8. Aparte, mezclamos 3 cucharadas de pan rallado con un par de cucharadas de queso rallado en polvo.
9. Hacemos bolas con el puré de patatas, las ponemos en una fuente del horno con papel de cocina, las aplastamos para conseguir una forma como de hamburguesas y las cubrimos con la mezcla de pan y queso que acabamos de hacer.
10. Encendemos el gril o gratinador del horno y las metemos hasta que la superficie esté dorada. No hace falta más tiempo porque todo lo demás ya está cocido.
Nota: Una buena opción para los niños es añadir una yema de huevo al puré para hacerlo más nutritivo.¡ Les encantará!
También puedes seguirme en Facebook y Twitter