La salsa brava, un toque español en una receta italiana
La salsa brava es la salsa más característica de la gastronomía española. Sus principales ingredientes son el aceite de oliva, tomate, pimentón dulce y pimentón picante o cayena. Dependiendo de los gustos puede elaborarse de manera más suave o más picante.
Esta salsa dará un toque ligeramente picante a nuestros ñoquis caseros típicos de la gastronomía italiana, un punto perfecto para remarcar su sabor.
Si quieres hacer la salsa brava en casa para ésta y otras elaboraciones, puedes seguir la receta. Pero si quieres una receta aún más sencilla, utiliza la salsa brava Choví, obtendrás el mismo resultado y sabor de casa sin tener que realizar otra elaboración. Preparada con tomates, aceite, vinagre y un toque de cayena, no habrá diferencia con una salsa elaborada de forma casera.
Receta de ñoquis caseros con salsa brava
Esta sencilla receta solo requiere de cuatro ingredientes: patatas, harina, huevos y sal. A la hora de comprar las patatas es recomendable comprarlas del mismo tamaño, ya que así se cocinarán al mismo tiempo. En cuanto a la harina, puede utilizarse cualquier tipo: de maíz, castaña, pulpa de calabaza, etc. Las opciones para acompañar los ñoquis son infinitas, ya que éstos pueden estar acompañados por verdura o carnes, todo ello junto a una salsa deliciosa como es la salsa brava.
La receta de ñoquis caseros con salsa brava es una receta muy sencilla que puede servir como entrante o como plato único acompañado de una ensalada.
Es un plato ideal para los amantes del picante, aunque los que no lo sean no están excluidos de disfrutar de este delicioso manjar, simplemente han de añadir menos salsa a sus ñoquis caseros y degustarlos igualmente.
Ingredientes
Patatas (1 kilogramo)
Huevos (2 unidades)
Harina (200 gramos)
Salsa Brava Choví
Cebolla grande (1 unidad)
Queso rallado (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
El primer paso consistirá en pelar, limpiar y cocer las patatas. Para su cocción serán necesarios unos 30 o 40 minutos aproximadamente.
Cuando todavía estén calientes, pasar las patatas a un recipiente hondo y con ayuda de un tenedor proceder a triturar las patatas. También se puede hacer uso de un pasapurés.
Agregar los dos huevos al puré de patatas y seguir mezclando para que se integren ambos ingredientes.
Cuando se consiga un puré consistente, poco a poco añadir la harina y seguir mezclando para que la masa sea homogénea. La textura ha de ser un poco pegajosa.
Para más comodidad, poner sobre una superficie plana abundante harina extendida y verter la masa para trabajar con las manos (conviene tener las manos también enharinadas).
Cuando la masa ya se encuentra en su punto, coger un trozo de la masa e ir extendiendo en forma cilíndrica hasta conseguir una cuerda de unos 2 centímetros de ancho. Con ayuda de un cuchillo cortar en trozos pequeños para obtener los ñoquis.
En este punto existen dos opciones para la forma de los ñoquis: formar bolas con los trozos obtenidos o presionar levemente con un tenedor para formar los surcos también característicos de los ñoquis. La elección se hará al gusto, y ambas son válidas.
Lo siguiente será poner a hervir agua en una olla y verter los ñoquis cuando alcance el punto de ebullición. Al principio se quedarán en el fondo de la olla, pero poco a poco irán subiendo a la superficie. En ese momento hay que retirarlos del agua con ayuda de una espumadera.
Pelar y picar la cebolla muy fina y saltear en una sartén. Cuando ya esté sofrita, añadir una buena cantidad de salsa brava para que coja calor y se mezcle con la cebolla.
A la hora de emplatar, servir primero los ñoquis en los platos e ir poniendo una cantidad al gusto de salsa brava con la cebolla salteada. También se puede añadir encima un poco de queso rallado o en polvo que se derrite con el mismo calor de los ñoquis y la salsa. ¡Y listo para comer! Ahora que ya eres experto o experta en los ñoquis caseros al más puro estilo italiano, atrévete a probar todas las combinaciones y a practicar todas las recetas con salsa brava del Blog de Choví. No olvides seguirnos en las redes sociales. ¡Te esperamos!