Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una receta de este estilo y finalmente hoy ha sido el día La verdad que me esperaba que fuese rápida y fácil, pero lo fue muchísimo.
La receta de ñoquis (o gnocchis) caseros con salsa tradicional
Los ingredientes necesarios:1 kg de patatas
Harina sin gluten
Para la salsa de tomate:
4 puñados de tomates cherry en ramillete
1 ajo
Sal
Para la salsa pesto:
Aceite de oliva virgen extra
Nueces
1 ajo
Albahaca fresca
Sal
Queso italiano
Paso a paso para que salga perfecta
Precalienta el horno a 200º y pon un olla con agua a hervir.
Pon a hervir el kilo de patatas enteras y con la piel hasta que estén bien, bien cocidas.
Mientras tanto, coloca los ramilletes de tomate cherry en una palangana con un chorrito de aceite de oliva, un ajo y sal. Déjalos con calor arriba y abajo hasta que veas que se han cocinado bastante y que la piel se despeja perfectamente. Al menos, va a ser media horita.
Cuando las patatas estén listas, quítales la piel aún calientes y cháfalas. Lo ideal sería con un pasapurés para evitar que el calor te moleste en las manos. Pero si no, deja que se enfríen un pelín y haz todo el proceso.
Coge todo el puré de patata y ponlo sobre una superficie con harina. Ve añadiendo harina hasta que notes que ya no se te pega en las manos. Dependiendo del grado de agua que tengan las patatas necesitarás más o menos.
Coge un poco de masa y crea un churro. Como hacías de pequeña con la plastilina y corta trozos con un cuchillo. Yo como no tenía una tabla estriada para ñoquis, lo hice con un tenedor para darle forma.
Lo divertido de que sean caseros es que cada uno queda diferente en forma y tamaño y cualquiera de la familia puede unirse y meterse manos en la masa a crear sus propios ñoquis. Espolvorea harina por encima de los ñoquis.
Saca la palangana del horno, quita la piel y la rama de los cherry.
Luego faltarán solo dos cosas: 1. cocinar los ñoquis y 2. crear el pesto con nueces. Lo primero es fácil. Pon agua a hervir y cuando esté hirviendo, añade los ñoquis. Sabrás que están listos porque flotarán. Repite el proceso hasta que estén todos hechos. Viértelos todos dentro de la palangana con los tomates para que se impregnen del sabor.
Así que ahora nos toca hacer el pesto. Lo primero será coger unos 7-8 nueces y picarlas en el mortero. Añadiremos el ajo y lo picaremos junto con las nueces. Ahora le toca al ajo, el queso rallado al momento y un chorrito de aceite. Finalmente, pon hojas de albahaca y pícalas con todo el resto de ingredientes del pesto.
Para servir este plato solo tendrás que poner un poco de los ñoquis sin gluten con la salsa de tomate, después pon 3 perlas de pesto y esparce queso recién rallado por encima. Mézclalo todo y a saborearlo.