Este plato tradicional italiano nace del ingenio de los campesions cuando en la época feudal se encareció la harina, de manera que tuvieron la habilidad de probar a elaborar este tipo de masa con harina de patata.
Es muy tradicional acompañarlos con alguna salsa de quesos, tomate o, como en este caso, con pesto.
Ultimamente encontramos muchas más versiones de este tipo de plato al que además de patata se le añade algún vegetal que además de aportar un sabor diferente le da un toque de color muy llamativo. Las pasadas Navidades los elaboré de espinacas y remolacha. Si os interesa próximamente os compartiré la receta.
Ingredientes
1 kg patatas
200 gr. harina
1 huevo
sal
salsa pesto
queso rallado
nueces (opcional)
Pelamos y lavamos las patatas. Ponemos una olla con agua y sal y las hervimos.
Una vez cocidas las trituramos, les añadimos sal al gusto, el huevo batido y mezclamos bien.
Añadimos la harina y vamos amasando con las manos sobre una superfície plana hasta que nos quede una masa blanda pero maleable.
Hacemos una forma de churro con la masa y cortamos rectángulos de 2-3 cm. Si queremos podemos darle la forma estriada característica de los ñoquis con un tenedor. Yo he optadmo por dejarlos lisos.
Ahora sólo quedará cocerlos, para ello llenamos una olla con agua y sal y cuando hierva añadimos los ñoquis (si hay muchos y la olla no es muy grande recomiendo no hervirlos todos de golpe)
Sabemos que los ñoquis están listos cuando empeizan a flotar (aproximadamente tardan 2 minutos). En ese momento los retiramos y escurrimos.
Finalmente, los servimos con la salsa que queramos. En esta ocasión yo he utilizado una salsa pesto preparada pero podemos elaborarla nosotros o añadir otro tipo de salsa.
Opcionalmente podemos añadir unas nueces y un poco de queso rallado al final. Incluso un chorrito de aceite aromatizado de trufa o ajo también combina muy bien.
Podemos elaborar la receta sin gluten utilizando harina de maíz o arroz.