Esta receta básica nos permite distintas combinaciones, como los ñoquis de boniato, sustituyendo la patata por este otro tubérculo, los ñoquis de espinacas, de calabacín, de calabaza… Puedes rellenarlos de queso, de jamón, de carne… Acompañarlos de salsa de tomate, boloñesa o pesto… La verdad es que es una cuestión de creatividad en la cocina, porque es una receta que admite un montón de posibilidades.
La versión de los ñoquis que vamos a elaborar hoy incorpora el brócoli junto al resto de ingredientes. Ya sabemos que esta verdura no es precisamente la favorita de muchos, a pesar de su textura suave y su sabor delicado, pero al mezclarlo como ingrediente de los ñoquis vamos a conseguir que los más críticos se la coman sin darse cuenta y que los amantes de esta verdura puedan disfrutar de otra manera distinta de cocinarla. Sea como sea, ya veréis qué buenos están y lo bien que nos solucionan una comida con una sencilla salsa o guarnición.
Ingredientes
400 g de harina
300 g de patata
200 g de brócoli
2 yemas de huevo
3 cs de queso rallado
Sal
Para la salsa:
4 dientes de ajo
90 gr de jamón picado
50 gr de queso parmesano rallado
Aceite y pimienta molida
Ñoquis de brócoli. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Pon a hervir agua con un poco de sal en una olla de tamaño medio. Cuece la patata con el brócoli en trozos pequeños.2.- Tritura o pasa por un pasapurés las verduras hervidas. En este caso es preferible que estén un poco pasadas de cocción para que se deshagan más fácilmente.
3.- Añade las yemas de huevo y el queso rallado y mezcla con un tenedor.
4.- Incorpora la harina poco a poco, mezclando sin amasar demasiado.
5.- Termina de amasar sobre la mesa, tenemos que conseguir una masa sin grumos y que no se nos pegue en los dedos. Haz una bola con la masa resultante y corta trozos más manejables.
6.- Estira haciendo una tira y corta trocitos de un dedo de largo. Intenta que todos salgan más o menos del mismo tamaño.
7.- Dales su forma característica a los ñoquis con una tablilla para ñoquis o con ayuda de un tenedor, aunque puedes dejarlos simplemente cortados en trocitos.
8.- En una olla con abundante agua hirviendo y sal cuece los ñoquis y retíralos cuando floten.
9.- Sofríe los ajos laminados en una sartén con un buen chorro de aceite, añade el jamón y los ñoquis ya cocidos. Incorpora el queso rallado y mezcla hasta que se derrita.
10.- Sirve con un poco más de queso rallado y un toque de pimienta molida.
Mis consejos para elaborar estos Ñoquis de Brócoli:
- Una buena idea para que todas las patatas tengan un punto de cocción similar es que los trozos sean del mismo tamaño. Esto se aplica también a las patatas enteras- Deja enfriar un poco las patatas antes de pasarlas, de ese modo podrás trabajar la masa sin quemarte, puesto que retienen mucho el calor.
- El punto de cocción de los ñoquis te lo darán ellos mismos, pues se pondrán a flotar cuando estén hechos. Retíralos rápido y escúrrelos bien para evitar que absorban agua.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B09CDVGD9T,B08351ZWCG,B09B1XFMBK,B0862DLY7K" grid="4"]Si te han gustado estos Ñoquis de brócoli no dejes de probar estos Espaguetis a la carbonara o estos Ñoquis caseros.