Los nuggets más tradicionales suelen ser de pollo o de pescado, pero podemos hacerlos también con verduras y quedan de categoría!!
La alcachofa es una de mis verduras favoritas, y cuando están en temporada, procuro comer dos o tres diarias....porque me encantan!!
¿Quién no ha probado unas tiernas alcachofas al horno, o unas crujientes alcachofas fritas con jamón y huevo, o una deliciosa tortilla de alcachofas?
Si os gustan las alcachofas, os aconsejo que os comáis al menos una diaria, porque además de que están riquísimas, tienen muchos beneficios, ya que poseen propiedades depurativas y digestivas muy beneficiosas para el organismo.
La alcachofa es muy rica en hierro, fibra y vitaminaC, se ha demostrado que comer alcachofas ayuda a evitar la obesidad y el colesterol malo que son unos factores de riesgo cardiovascular. Según un último estudio se ha constatado que también pueden ayudar a regular la glucosa en la sangre.
Para evitar grasas, fritos, y que estos nuggets sean más sanos, he cocido las alcachofas al vapor y las he frito en la freidora de aire, sin aceite......y os aseguro que han quedado geniales, están crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Este verano pasado me compré la freidora sin aceite, y aunque al principio me costó un poco cogerle el punto de los fritos para que quedaran crujientes, ahora la utilizo mucho porque me quedan riquísimos, además es más rápida y se cocina mucho más limpio.
Estos riquísimos nuggets de alcachofa, son mi aportación al reto Desafío en la cocina de este mes, en el que la jefa Carolina nos desafió a que hiciéramos algún tipo de nugget o de hamburguesa.
Ingredientes: (4 personas)
4 alcachofas.
1 huevo.
1 cucharadita de pimentón de la Vera, dulce, picante.
Panko para rebozar, o pan rallado.
Sal.
Mayonesa para acompañar.
Mostaza.
Modo de hacerlo:
He cocido las alcachofas al vapor porque como absorben menos agua que hervidas, me gustan más, pero puedes hacerlas como prefieras.
He utilizado la freidora sin aceite, pero puedes freírlas en una sartén con aceite.
Quita las hojas externas más duras de la alcachofa, corta el rabito y las puntas del corazón, dejando el centro más tierno. Tal como vayas limpiando las alcachofas, ponlas en un recipiente con agua y trozos de limón, así evitarás que se hagan negras.
Cuando las tengas todas arregladas, escurre del agua y córtalas por la mitad.
Ves poniendo los trozos de alcachofa en la vaporera y deja que se cuezan.
Cuando estén tiernas, saca y ponlas sobre papel de cocina para que pierdan el agua que hayan podido absorber.
Deja que se enfríen un poco.
Vamos a preparar el rebozado:
Corta cada mitad en otras dos mitades y sazona ligeramente.
Bate el huevo en un bol con un poco de sal, pon el panko en otro bol.
Añade media cucharadita de pimentón de la Vera en el huevo batido y mezcla bien.
Ves pasando los trozos de alcachofa primero por el huevo y después por el panko.
Ves colocando los nuggets sobre la bandeja de la freidora de aire.
Pon la bandeja a media altura y programa 5 minutos a 200º. Pasado el tiempo comprueba que estén doraditos y crujientes, si ves que no lo están, dales un minuto más.
Sirve los nuggets recién hechos y acompañados de mayonesa mezclada con un poco de mostaza.....aunque también puedes acompañarlos con cualquier otra salsa que te guste.
Espero que te guste.
Si quieres ver las riquísimas recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: