Origen, historia y tipos del tartar

El tartar es una de esas preparaciones que pueden complementar un plato fuerte, servir como snack o como entrada de una comida, y en cualquiera de los casos será bien recibida.

Su sutil preparación y presentación es una de las cosas que podrás aprender si decides estudiar cocina en España, y ese conocimiento te ayudará tanto en pequeñas reuniones como en grandes restaurantes.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen del tartar? Lo más seguro es que sí, y por eso creamos este artículo que responderá tu pregunta.

¿De dónde proviene el tartar?

La versatilidad del tartar es una de las cualidades que lo caracterizan desde su origen. Es que esta preparación no solo varía en sus ingredientes y sus presentaciones, sino que también son varias las versiones que hablan de su origen.

De ellas podemos destacar dos: su nacimiento en Asia y en Francia. Si tenemos en cuenta que está elaborado con carne cruda, no es una sorpresa imaginar que pueda provenir de Asia.

Pero si vemos la forma tan delicada en la que se sirve, también podría resultar completamente normal que hayan sido los franceses los que crearon el tartar.

Según la primera teoría, los asiáticos resguardaban la carne que se usaría para el tartar debajo de la silla del caballo cuando salían a cabalgar.

De esta manera este ingrediente se volvía más tierno y, por ende, podía comerse crudo sin problemas.

Por su parte, la teoría francesa se remonta a inicios del siglo XX, y en ella se explica que se acompañaba la carne cruda con salsa tártara. Con el pasar de los años, esta crema se dejó a un lado y se agregaron nuevas combinaciones.

02-Origen, historia y tipos de tartar


También podría interesarte los siguientes posts…


.- Las 6 competencias indispensables para ser cocinero profesional

.- Las 9 características de una buena escuela de cocina

Inclusión de nuevos ingredientes

Más de 100 años después, a principios del siglo XXI, los cocineros comenzaron a hacer variaciones del tartar original. Y aunque la carne cruda se mantiene como la protagonista en la actualidad, ahora no solo se usa la de res para la preparación.

Los grandes restaurantes ahora ofrecen tartar de pescados e incluso de mariscos, lo que da la bienvenida a nuevas formas de comer este exquisito plato.

Todo esto sin dejar a un lado a los fieles acompañantes de la carne cruda: los vegetales. Tomates, zanahorias y cebollas son solo algunas de las inclusiones del tartar, aunque existen cocineros más arriesgados que incluyen frutas.

Otras combinaciones

En definitiva, el tartar puede ser preparado de cualquier manera que imagines, siempre y cuando los sabores se interrelacionen de manera exquisita.

Dicho esto, te dejamos una pequeña lista de las combinaciones de tartar más populares en las cocinas de España y el mundo.

Langostinos con aguacate.

Gambas rojas y papaya.

Carne de res con huevo.

Bacalao con vinagreta.

Salmón y anguila con mango.
Con este artículo ya conoces una premisa del origen y los tipos de tartar existentes, pero si quieres saber mucho más, te recomendamos optar por los cursos de cocina presenciales en Madrid con los mejores profesiones de la gastronomía.

De manera específica, creemos que nuestro curso de alta cocina es una excelente opción para lograr este cometido. ¿Lo confirmas?

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Técnicas de cocina

Recomendamos

Relacionado

general carnes y aves clásicas ...

Nueva receta Steak tartar publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola! mas vale tarde que nunca aquí está hornodeluna para traerte esa receta que tanto te gusta y que te hace salivar!!! Hoy os traemos un steak tartar…  que para el que no lo sepa es una receta de carne de ternera cruda, finamente picada y aliñada con varias especies/encurtidos al gusto, así que imaginamos ...

Aperitivos y entrantes CARNES Cooking the chef ...

El steak tartar es un plato de carne cruda de vacuno cuyo origen se remonta al siglo XVII, fecha en la que se encuentran las primeras referencias de su existencia. Posiblemente, la primera referencia en Occidente a esta forma de preparar la carne se puede encontrar en el Libro de Viajes de Marco Polo. Decía que los indígenas comían carne cruda cortada a trocitos, al igual que los nobles la comían ...

recetas exquisitas carne fruta ...

"La gran protagonista es la materia prima, nuestro cometido como cocineros debe ser no estropearla" (Alain Chapel) Esta receta esta pensada para todos aquellos que os gusten los tartares, pero al mismo tiempo tengáis cierta reticencia a la comida cruda. Por este motivo, hemos preparado un exquisito tartar a base de lomo de Sajonia, una carne puesta en salazón y con un ... Read More Relat ...

recetas con carne platos principales recetas ...

¡Hola hermosa comunidad de Paulina Cocina, bienvenidas y bienvenidos! En esta oportunidad les vamos a contar todo sobre un plato muy sencillo de preparar pero que pertenece a la alta cocina: el Steak Tartar. Esta receta fácil que se hace con la carne en crudo y varios condimentos, tiene algunos trucos y secretos para que salga perfecto, sin poner en riesgo nuestra salud. En esta nota les vamos a c ...

recetas de primeros entrantes y aperitivos salados

Nunca se me hubiera ocurrido hacer un tartar de algo que ya está cocido o curado... Puesto que ya no se llamaría tartar por no ser crudo. Más bien se convertiría en carne aliñada o marinada. La verdad es que no tiene mucho sentido. Pero puestos a ser quisquillosos, tampoco se le puede llamar carpaccio a las láminas finas de piña o mango de un postre, porque eso no es carne ni está cruda; ni tamp ...

aperitivos-entrantes

Tartar El tartar es una de las preparaciones culinarias frías más conocidas. De las primeras técnicas culinarias en la historia de la cocina, donde el pescado y carne van crudos junto con salsa que les ayuda a potenciarlos. Los más conocidos son el tartar de carne de ternera o de salmón, pero como puede ver en este post, hay mucha variedad y formas de prepararlo. El tartar es un plato basado ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles Recetas saladas ...

¿Cómo hacer un steak tartar perfecto? ¿Qué tipo de carne es la mejor para realizar este plato? ¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles que no pueden faltar en esta receta? En el artículo de hoy resolveremos todas estas cuestiones y te daremos unos sencillos consejos para triunfar con la receta de este plato que tantas pasiones levanta entre los amantes de la carne. Si tú también eres un forof ...

steak tartar tartar

Hoy te enseño a preparar un maravilloso steak tartar o filete tartaro, una receta tradicional para amantes de la carne, esta receta se elabora con solomillo de ternera cruda macerada con varios ingredientes por ejemplo, cebolla, alcaparras y condimentada con salsa Perrins y mostaza Dijon entre otros. INGREDIENTES: para 4 personas -225 grs de solomillo de ternera -20 grs de alcaparras picadas -20 ...

El Steak Tartar es uno de los platos de la comida francesa que igual puedes odiar o que podrías comer sin parar. Se trata de elaboración de carne de vacuno cruda. La mejor pieza para este delicioso manjar es el solomillo. Dependiendo de la edad de la carne, obtendremos un tartar más rojo o más rosado. En mi caso, he utilizado carne de ternera gallega y de ahí que se vea más rosácea. Se suele servi ...

recetas de segundos carne tartar

El Steak tartar (o tartare en francés) es una receta clásica en la que hay espacio para la creatividad del cocinero. Cuentan algunas leyendas, que el origen del Steak Tartar o filete tártaro se remonta al hecho de que estos jinetes asiáticos colocaban tiras de carne salada bajo sus monturas para desangrarla y macerarla durante sus jornadas cabalgando. No seré yo quien dude de que alguien realizase ...