Tartar
El tartar es una de las preparaciones culinarias frías más conocidas.De las primeras técnicas culinarias en la historia de la cocina, donde el pescado y carne van crudos junto con salsa que les ayuda a potenciarlos.
Los más conocidos son el tartar de carne de ternera o de salmón, pero como puede ver en este post, hay mucha variedad y formas de prepararlo.
El tartar es un plato basado en carne o pescado muy picados con algún tipo de cítrico (limón o limón) que están sazonados y con sabor a especias y salsas.
Cumple con todos los requisitos para considerar el tartar como un plato especial para una ocasión especial, porque tiene un sabor potente y sabroso.
Se puede preparar en un plato o servir con pan tostado, otra de sus formas habituales.
Se puede disfrutar de la cocina en crudo, teniendo las máximas precauciones y tratando al producto o materia prima de la mejor manera posible.
Prepara tu espacio de trabajo, asegurándote de tener un cuchillo bien afilado.
Tartar de ternera | Steak Tartar
Se utiliza solomillo de ternera picado a cuchillo, en tamaño de bocado, ya que este tipo de carne es muy tierna y jugosa.La carne se mezcla con salsas de sabor potente, que junto con los encurtidos, hacen que sea una receta muy sabrosa.
Ingredientes de tartar de solomillo
200gr de solomillo de ternera
1/2 cebolleta tierna pequeña.
1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas.
1 cucharada de mostaza
1/2 cucharadita de salsa Perrins.
Unas gotas de tabasco
1 yema de huevo
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra recién molida.
Como hacer Steak tartar
Pica la cebolla muy fina y al igual que el solomillo en taquitos muy pequeños para ello deberás de tener el cuchillo muy afilado
En un bol mezcla la salsa de soja, las gotas de tabasco, la mostaza, la salsa perrins, la yema de agua y sal y pimienta. Deja marinar como mínimo media hora aunque cuanto más tiempo lo dejes más absorberá los sabores.
puedes emplatarlo encima de una capa de aguacate o simplemente en una cuchara o encima de una tosta de pan.
Tartar de salchichón o jamón
Siempre hay alternativas a comer un tartar de carne cruda, como podrás comprobar a lo largo de este post, porque no sólo puedes adaptar esta receta con carne que no es cruda, sino que también, con el pescado.Tan sólo tienes que seguir los mismos pasos del tartar con solomillo, picando los ingredientes, mezclándolos y presentando en el plato.
Puedes utilizar cañitas de jamón con este snack 100% de carne de jamón de "Minuets" , producto de la caja mensual "Degustabox*"
*Código de descuento FT7EF para tu primera caja a un precio de 7,99€
Recetas de Tartar de salmón
Tartar de aguacate y salmón
El tartar de salmón y aguacate es una receta donde destaca sobretodo la "untuosidad y cremosidad" al paladar.Ingredientes de tartar de salmón
Trescientos gramos de salmón fresco
media cebolla
Zumo de media Lima
tres cucharadas de salsa de soja
una cucharada de aceite de sésamo
unas gotas de tabasco
semillas de sésamo
aceite virgen extra y sal
Como hacer tartar de salmón
Pica la cebolla muy fina y al igual que el salmón en taquitos muy pequeños para ello deberás de tener el cuchillo muy afilado
En un bol mezcla el sésamo con la salsa de soja las gotas de tabasco y sal e incorpora la cebolleta y el atún. Deja marinar como mínimo media hora aunque cuanto más tiempo lo dejes más absorberá los sabores.
puedes emplatarlo encima de una capa de aguacate o simplemente en una cuchara o encima de una tosta de pan.
Tartar de salmón ahumado
Si no te atreves a realizar un tartar con un carne o un pez crudo, pero te gusta este tipo de preparación, siempre puedes adaptarlos.No es tan rico y suculento, pero es ideal para aquellos que no quieran comer pescado crudo.
Este salmón es ahumado, y si bien es cierto que el tartar suele hacerse con pescado crudo, también puedes animarte a realizarlo así, con salmón ahumado.
Tartar de atún
Para realizar este tipo de tartar mejor utilizar el atún fresco.Lo único que tienes que tener en cuenta es que lo debes de congelar una semana antes de consumirlo para evitar el anisakis.
Cuanto mejor calidad tenga el atún fresco más bueno será el tartar de atún.
Al igual que pasa con el salmón en el que puedes adaptar el salmón en crudo por salmón ahumado si lo prefieres, puedes cambiar el atún crudo por atún en salazón teniendo en cuenta que este tipo de atún no le tienes que añadir sal ni salsa de soja.
Tartar de atún receta.
Ingredientes para hacer el tartar de atún rojo
Doscientos gramos de atún rojo fresco
alcaparras aceitunas y pepinillos encurtidos
Un diente de ajo
Unas gotas de salsa de Tabasco salsa de soja mostaza de dijon
media cebolla muy pesada
semillas de sésamo para decorar
Cómo realizar el tartar de atún rojo
Congela el atún durante una semana dentro del congelador y el día antes de la preparación sácalo para que se descongele lentamente dentro de la nevera.
Pica la cebolla junto con el ajo muy fina e incorpora la junto con las aceitunas las alcaparras y los pepinillos en trocitos. Mezcla con tres cucharadas de salsa de soja una pizca de mostaza la salsa perrins y las gotas de tabasco.
Corta el atún con el cuchillo en trocitos e incorpora dentro de la mezcla anterior removiendo con cuidado para que no se rompan los trocitos de atún.
Deja reposando durante un mínimo de 30 minutos dentro de la nevera.
En plata a tu Álex elección ya puede ser con tostas de pan crujiente o el molde.
Tartar de atún con aguacate
Suele ser la manera de presentar, al igual que el tartar de salmón, esta receta. El aguacate aporta mucha cremosidad y hace que se convierta en un bocado increíble.
Consejos para realizar un buen tartar
→ Siempre prueba el tartar antes de servirlo en la mesa sobre todo para controlar el punto de sal y el picante si es que se lo añades.→ El tartar aguanta la nevera en un bote hermético cerrado durante los dos o tres días.
→ Seguro para emplatar ayúdate de un molde redondo o cuadrado pintado con aceite en sus paredes. O utiliza una de estas famosas cucharillas al modo bocado.
→ Intenta que los trocitos del pescado o carne sean todos iguales al del aguacate es decir que todo tenga el mismo tamaño para que sea agradable en cada bocado.
→Sin embargo, lejos de ser difícil de preparar, es una receta muy simple que se puede preparar con antelación, así que viene perfecto para tener una preocupación menos.
Gracias por seguir al pie del cañón por instagram,
donde me encuentras como @decorecetas.
Nos vemos! Un abrazo!