El morcillo o zancarrón es la parte alta y carnosa de las patas traseras y delanteras de la ternera, aunque también puede ser de la vaca, del pavo, del buey o del cordero.
Se conoce como ossobuco cuando se corta en sentido trasversal, es decir, en rodajas de gran grosor. La carne se sirve con el hueso en el centro.
A continuación la receta…
Ingredientes:
8 ossobuco de pavo
1 cebolla
4 dientes de ajo, 4 mas para las patatas.
2 ramitas de romero fresco
Jengibre fresco (dos dedos aprox.)
185 ml. de cerveza
c/s Vinagre.
c/s Pimienta negra recién molida
c/s aceite de oliva virgen extra
c/s sal
Elaboración:
Salpimentar el ossobuco y dorar por ambos lados en aceite, mientras tanto pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el jengibre con una cuchara y pícalo bien pequeño, da un golpe a los ajos y retira la piel, lava la guindilla y córtala en rodajas, para decorar.
Cuando el ossobuco esté dorado, bajar el fuego y añadir la cebolla para que se vaya pochando, incorpora el jengibre y los ajos. Cuando la cebolla esté tierna y transparente añadir la cerveza, subir el fuego para que entre en hervor y reducir, añadir las ramitas de romero, tapar y deja cocer unos 20 minutos dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
Pasados los primeros 10-15 minutos, destapar para que la cerveza se vaya evaporando hasta conseguir hacer una salsa caramelizada.
Pelar las patatas y cortar en panadera, freír y reservar escurriendo de aceite. Majar en un mortero ajos y añadir a la sartén donde se han hecho las patatas, rehogar y añadir el vinagre, agregar las patatas y dar una vueltas para que las patatas se impregnen.
Montar el plato con aro para las patatas, sobre estas poner el pavo, salsear y colocar la rama de romero. Terminar de decorar con pimentón dulce por alrededor del plato.
Nota:
Si el ossobuco es muy grande, puede necesitar más tiempo de cocción.
Con Texturas y Sabores