Cómo hacer la paella de carne y verdura con un toque cubano
Una receta que no puede ser más española. Pero le vamos a dar un toque de cubania: vamos a preparar paella de carne y verduras, para acompañar si es posible con un vaso de sangría fresquita.
Sé lo que está pensando: ¿la paella no es de pescado? Esa es una variante muy popular, sobre todo en los balnearios, donde abundan el pescado y el marisco, y de ahí también la oferta de paella de mariscos.
Pero si se busca el verdadero origen de la paella, hay que ir a Valencia, donde se inventó la receta de la paella. Como muchos platos tradicionales, se creó para recuperar sobras, utilizando productos de temporada. En definitiva, se trata de un plato antidesperdicio que hoy se ha convertido en un símbolo de la cocina española.
La paella valenciana
La paella valenciana de carne se elabora con arroz (utilizaremos la variedad Vialone nano), carne dorada (en nuestro caso utilizaremos ala de ternera y butifarra de ternera, idónea para el verano por ser magra, digerible y especialmente tierna), pimientos, tomates, judías verdes y, a continuación, azafrán y pimentón.Nada te impide hacer cambios según tu gusto personal o lo que te ofrezca tu despensa. Te explicamos la receta, puedes personalizarla porque, como hemos escrito más arriba, la paella es un plato antidesperdicio y de usar y tirar, así que dale caña a las sobras.
El truco para preparar una buena paella es tostar el arroz durante un par de minutos sin tocarlo: sólo después de tostado podemos proceder a mezclarlo con la carne y las verduras, previamente doradas en la misma sartén.
Ingredientes para la paella de verdura y carne
2 tazas de arroz bomba (o arroz de paella)
1/2 kg de pollo, cortado en trozos
1/2 kg de conejo, cortado en trozos
200 g de judías verdes, cortadas en trozos pequeños
1 pimiento rojo, cortado en tiras
1 pimiento verde, cortado en tiras
1 tomate maduro, rallado
1 cebolla, picada finamente
4 dientes de ajo, picados
1 ramita de romero
1 ramita de perejil
1,5 l de caldo de pollo
Azafrán (opcional, o puedes usar colorante alimentario)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto