El arroz de coliflor y bacalao es una receta saludable y deliciosa, típica de la costa alicantina. Es una paella sencilla y rica, con un suave sabor. Esta es la version de la paella que hacía mi madre.
Ingredientes para 4 personas
- 300 gramos de Arroz redondo
- Media coliflor
- 5 ajos
- 300 gramos de bacalao desalado
- un pimiento rojo cortado en tiras (opcional). Yo no lo he puesto
- 2 tomates maduros medianos
- Medio vaso de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán tostado o colorante alimenticio
- 1,2 l. de agua + 2 vasos de agua de evaporación
- Sal
Elaboración
Yo utilizo el bacalao desalado (que queda divinamente), pero si tienes bacalao salado, sólo tienes que ponerlo en agua el día anterior para que se hidrate. Cambia el agua un par de veces y ten cuidado con las espinas.
- Cortar la coliflor en ramilletes no muy grandes. Cortar el bacalao en trozos grandes. Rallar los tomates. Pelar y picar los ajos.
- Calentar el aceite en la paella. Añadir a los ramilletes de coliflor y sofreirlos durante unos minutos. También añadir las tiras de pimiento, en su caso.
- Separar los ramillete a la parte exterior de la paella. Añadir los ajos picados.
- Cuando los ajos estén tostados, añadir el bacalao y dale unas vueltas. Dejarlo sofreir unos minutos.
- Añadir el tomate y sofreirlo hasta que tenga una consistencia de mermelada,
- Por ultimo, añadir el pimentón y vuelve a dar unas vueltas para que se mezclen todos los sabores. Rápidamente incorporar el agua para impeder que se queme el pimentón. Dejar cocer durante unos 10 minutos e incorporar el arroz.
Probar de sal y ajustar. Cocer a fuego alto durante unos 12 minutos.
En ese momento el arroz debe empezar a sobresalir por encima del caldo. Si no es así, dejarlo uno o dos minutos más a fuego fuerte. Si ya asoma el arroz, bajar la potencia del fuego.
- A los 18 minutos se puede apagar el fuego y dejar reposar la paella unos 5 minutos antes de servirlo tapado con papel de cocina, ¡y a comer!