Cosa que siempre me gustaron son las palmeritas. Eso sí, siempre que estén buenas. ¿Pero las probasteis saladas? Estas palmeritas con chorizo además de fáciles, son súper resultonas.
Cuando estaba de baja maternal (hace casi dos años), al mediodía ponía el programa de TV "La mañana de la 1", sólo para ver la sección de cocina de Sergio Fernández. La de recetas que anoté en mi libreta! Y estas palmeritas son parte de ellas. Y las he hecho unas cuantas veces, porque en casa nos encantan, y recurro también a ellas cuando tengo que llevar algo para un día de campo, como aperitivo, a una merienda del cole, y hasta las puse en la Mesa Dulce del cumpleaños de mi hijita (para dar un toque salado con pinta de dulce... a todo el mundo le sorprendió y gustó).
Pero lo mejor de todo es que son súper fáciles de hacer. Fíjaros:
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre rectangular o cuadrado
- 250 g de chorizo en lonchas*
- azúcar c/n
Preparación:
1º- Espolvorear un poco de azúcar sobre la lámina de hojaldre.
2º- Encima, colocar las lonchas de chorizo.
3º- Enrollar el hojaldre de afuera hacia adentro, por los dos extremos a la vez.
4º- Cuando se hayan enrollado los dos extremos hasta el centro, unir el hojaldre presionando suavemente en el medio.
5º- Cortar rodajas del rollo de hojaldre, de 1 cm de grosor, aproximadamente.
6º- Colocar las palmeritas sobre papel vegetal y hornear en horno precalentado a 180º durante 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, dar vuelta a las palmeritas y hornear otros 8-10 minutos más.
MIS TRUQUITOS Y CONSEJOS:
? Colocad una sola capa de lonchas de chorizo. No exageréis poniendo demasiado porque luego es más difícil mantener la forma de la palmerita.
? Como alternativa al chorizo, podéis probar con jamón cocido o, si estáis en Argentina, con el *chorizo colorado (sólo con el relleno de la tripa).
? Para cortar las palmeritas, yo utilizo un cuchillo de serrucho, el de cortar el pan es el que mejor me va.
? Es imprescindible estar pendiente del horno. Apenas veáis que se empiezan a dorar, dadlas vuelta, porque el azúcar empieza a caramelizar y si se pasa un poquito de horneado de cada lado, se empiezan a quemar. Repito: sólo se deben dorar de cada lado, y a sacarlas rápido. El tiempo de horneado de cada lado dependerá de cada horno.
Entonces qué? Os animáis a hacerlas? Seguro que sí. Vais a sorprender en la mesa con algo distinto, rico, y ya habéis visto, facilísimo de hacer.
Y si os ha gustado esta receta, o tenéis alguna consulta o sugerencia, os agradeceré un comentario, que ya sabéis, es lo que alimenta este blog. Desde ya muchas gracias.
Cariños,