En poco más de una semana estamos metidos de lleno en Navidades, a partir de hoy comienza la cuenta atrás, aunque a much@s no nos hagan gracia tenemos que pasarlas al igual que los que disfrutan con ellas por lo tanto lo mejor es mentalizarse y esperar a que terminen, el tiempo pasa deprisa. Para hacerlas más llevaderas una magnífica idea es endulzar los días un poco más de lo habitual, después ya llegará la “operación bikini”, estamos en época de darnos algún que otro capricho ¿O no?
Las cantidades que pondré a continuación son adecuadas para un pan dulce grande o dos medianos, podéis elegir la opción que os convenga.
PAN BRIOCHE CON FRUTAS ESCARCHADAS Y PASAS
INGREDIENTES:
550g de harina de fuerza
250ml de leche templada
100g de mantequilla (en pomada)
75g de azúcar
1 huevo (para la masa)
30g de levadura fresca
2 cucharadas (soperas) de agua de azahar
1 cucharada (sopera de miel)
ralladura de 1 limón
3g de sal
100g de frutas escarchadas
100g de uvas pasas (sin pepitas)
huevo batido (para pintar)
azúcar glass (para espolvorear)
PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en la leche templada.
Tamizar la harina sobre el bol de la amasadora, añadir la sal y mezclar bien.
Agregar el huevo, la miel, el agua de azahar, la ralladura de limón, el azúcar y la leche con la levadura disuelta. Poner la amasadora en funcionamiento para unir todos los ingredientes.
Incorporar la mantequilla, amasar de nuevo hasta integrarla por completo.
Trabajar la masa durante 15 minutos, haciendo dos reposos de 5′ durante el proceso para que el gluten se desarrolle adecuadamente, amasar 5′ y descansar otros 5′, hasta agotar el tiempo.
Formar una bola con la masa, colocarla en un recipiente engrasado y esperar a que triplique su tamaño cubierta con film transparente o un paño limpio.
Desgasificar la masa ligeramente, estirarla con ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Disponer las frutas escarchadas y las pasas sobre él, amasar nuevamente para introducirlas y repartirlas por todo el brioche.
Dividir la masa en porciones de 45/50g cada una, darles forma redonda y colocarlas en un molde forrado con papel vegetal una junto a otra.
Pintar la superficie con huevo batido y dejar que leven por segunda vez.
Hornear el pan/panes, con el horno precalentado a 180º, 15/20′ (depende de cada horno) cuando estén dorados será el momento de retirarlo.
Enfriar encima de una rejilla.
Espolvorear con azúcar glass.
Podemos llamar a este dulce: pan brioche, pan dulce, pan de Navidad o simplemente brioche, no importa el nombre, lo verdaderamente importante es que los desayunos, postres y meriendas serán una fiesta al ponerlo sobre la mesa cualquier día del año ¡No os lo perdáis porque está de muerte!
NOTA: Si queréis que vuestro pan dulce de Navidad quede muy esponjoso es importante respetar la cantidad de harina, para manipular la masa sin que se pegue engrasar las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite. Al agregar harina la masa quedará más compacta por lo que el resultado del brioche será menos tierno.
Los tiempos de levado dependerán de la temperatura ambiental.
¿Que os parece este “Plum cake de avena con fruta escarchada” de Maribel? Yo creo que es una auténtica delicia ¡Ummmm!
Puesto que tenemos las fiestas navideñas encima podéis sorprender a toda la familia con “Bollitos de leche con sabor navideño en capsulas de magdalenas”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 15.318 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.