Explico cómo hice estos panes de 180 g a 250 g, o se puede hacer uno más grande con toda la masa.
Ingredientes:
350 g de harina de fuerza
150 g de harina de espelta integral
O los 500 g de harina de fuerza
310 ml de agua
20 g de levadura fresca prensada o también, 150 g de masa madre fresca, o 10 gramos de levadura de panadería deshidratada
8 g de sal
15 gramos de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
30 g de semillas de amapola
30 g de semillas de sésamo
5 g de comino en grano
Preparación:
Yo caliento el agua un poco y le echo la levadura fresca.
Mezclo los ingredientes. Primero la harina con la sal y el Aceite y después añado el agua con la levadura.
Amaso a mano o en máquina.
Tanto en un caso como en otro, las semillas las añades al final, aunque aparto unas pocas para añadirlas por encima, antes de hornear.
Amaso a mano durante diez minutos, con las palmas de las manos hasta que la masa esté elástica y se despegue de los dedos, y al final del amasado, incorporo las semillas (menos las de la decoración).
Si es a máquina, pues igual, pongo todos los ingredientes, y amaso primero unos tres minutos a velocidad lenta, y después unos 7 minutos a velocidad más rápida. Y lo mismo, al final incorporo las semillas un minuto más amasando, para que se mezclen bien con la masa.
La masa echa una bola la dejo en el mismo bol donde he amasado, o en otro enharinado y hondo, y lo tapo con un paño húmedo. Reservo en un lugar templado, a ser posible, hasta que doble su volumen. SEgún el día que haga, tardará más o menos en subir.
Luego lo saco del bol y amaso suavemente con cuidado durante un minuto.
Hago la forma del pan y dejo levar en una bandeja del horno con papel sulfurizado, tapado con un paño húmedo, hasta que vuelva a doblar el volumen.
Puede ser un pan entero, o dividir la masa en cuatro u ocho piezas, a tu gusto.
Entonces precaliento el horno a 230 grados, calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
Con una brocha de cocina, humedezco el pan, le hago unos cortes y le pongo las otras semillas reservadas, o un poco de harina tamizada.
Meto en el horno en la bandeja de abajo durante diez minutos, después bajo a 210-200 grados y lo subo a la bandeja de en medio, y ahí lo dejo hornear durante 30 a 40 minutos.
Dejo enfriar sobre una rejilla, y listo para comer. Puedes congelar.
Nota. para que tenga más corteza el pan, el horno debe tener humedad. Puedes espolvorear con un bote de agua con espray, o poner en el horno, abajo, un cacharrito de cristal con agua.
Y aquí cómo cruje el pan recién hecho.