Usado así en España
"A una mezcolanza se le dice galipuche."
Si busco por internet, me encuentro con esta definición de GALIPUCHE, que llega a decir que es una sopa rara, sin consistencia, pero lo sencillo tiene su arte.
Un manojo de espárragos trigueros, a ser posible, si no, de los cultivados.
4 dientes de ajo
2 huevos
Dos rebanadas de pan de dos o tres días
1 cebolla pequeña, o media de las más grandes
1 pimiento verde que no sea muy grande
1 l. y 1/2 de agua
1 cucharadita de harina
2 patatas medianas
Medio tomate
Sal y aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Lava y trocea los espárragos en pequeños trozos
En una cacerola echa un ajo grande o dos pequeños, pelado y troceado con dos cucharadas de aceite de oliva virgen e
xtra y cuando empiece a dorar añade los espárragos troceados y remueve.
Deja que se vayan sofriendo a fuego lento unos minutos, y si ves necesario, añade un poco de agua para que terminen de cocerse y estén más tiernos.
Aparta y añade en un cuenco los dos huevos, la cucharadita de harina, media cucharadita de pimentón dulce y un poco de sal, más los espárragos. Mezcla con un tenedor y en una sartén, cuaja una tortilla.
Reserva mientras preparas la sopa.
En la cacerola de haber sofrito los espárragos, incorpora un poco más de aceite y sofríe la cebolla y el pimiento troceados y cuando la cebolla esté transparente, incorpora un litro y medio de agua, el medio tomate y un poco de sal, y deja cocer.
Cuando empiece a hervir añade las patatas troceadas, cascándolas o chascándolas, para que suelten el almidón y la sopa quede más espesa.
Después en un mortero maja los dos dientes de ajo sobrantes, más pimentón, más el pan remojado en el caldo de la sopa y lo vuelcas sobre la cacerola.
Yo lo que hago es sacar con una espumadera, todos los trozos de cebolla y pimiento más la masa que se ha incorporado y lo paso por la batidora, y vuelvo a echar en la cacerola, poco antes de terminar la cocción de la patata.
Cuando las patatas estén tiernas, trocea la tortilla y la incorporas a la sopa. Prueba de sal