Ya estamos casi en Semana Santa y hoy te traigo un postre típico murciano, una receta buena, bonita y barata, ya que es un postre de aprovechamiento: El Pan de Calatrava.
El Pan de Calatrava es puding que se prepara con restos de pan del día anterior, restos de bizcocho, brioche, magdalenas.
Si me sigues en Instagram verías que lo preparé hace un par de semanas, pero entre virus de estómago y viajes, he tardado un poco en ponerte la receta.
Ayer por la mañana llegué a Herzliya, la ciudad donde viví algo más de 2 años al norte de Tel Aviv. Y preparar todo lo del viaje, alojamiento para casi 3 semanas, ropa y demás…. lleva tiempo.
Aquí tenemos tiempo totalmente primaveral, hoy de hecho hemos paseado un rato por la playa con un helado. Mañana quizá vayamos a Jerusalén. En Instagram seguro que pondré alguna foto curiosa de los sitios que visitemos, aunque luego seguro que haré un post sobre mis visitas a este país.
Ingredientes para un Pan de Calatrava de 8 porciones:
500 ml de leche
1 rama de canela
cáscara de 1 limón o 1/2 cáscara de naranja y 1/2 de limón
200 g de azúcar para el caramelo
1/2 barra de pan el día anterior, restos de bizcocho, brioche o magdalenas
180 g de azúcar
4 huevos
Elaboración:
Precalienta el horno a 180 ºC con un recipiente con agua que cubra sobre la mitad del molde donde vayas a hacer el Pan de Calatrava. Yo suelo utilizar un recipiente de Pyrex así veo perfectamente desde fuera si el agua llega a la altura adecuada.
Calienta a fuego lento en un cazo la leche con la rama de canela, la cáscara de naranja y limón o de limón (sólo la parte de color, no añadas la parte blanca, que amarga) hasta que casi llegue a ebullición. Deja enfriar hasta que esté casi a temperatura ambiente.
Mientras puedes preparar el caramelo poniendo en un recipiente resistente al calor y antiadherente, calentando el azúcar con 5 cucharadas de agua.
Calienta a fuego medio hasta que el azúcar empiece a tomar color, entonces no dejes de remover y baja el fuego. Sigue removiendo hasta que esté todo el azúcar líquido y de color dorado. Vierte inmediatamente en la base del molde que vayas a utilizar. Lleva cuidado porque el azúcar caliente llega a temperaturas muy altas.
Una vez que tengas el fondo del molde cubierto, inclínalo con cuidado por todos los lados para que se cubran también los laterales hasta la mitad del molde más o menos. Deja endurecer el caramelo.
Parte el pan en trozos medianos y reserva. Puedes hacerlo con las manos en trozos irregulares.
Si tienes restos de bizcochos, magdalenas o brioche, no dudes en utilizarlos en lugar del pan.
Mezcla bien la leche aromatizada con el azúcar y los huevos con la ayuda de una batidora o varillas. Es importante que se disuelva el azúcar, no tienes por qué batir más.
Añade el pan, magdalenas, brioche… y remueve para que se empape.
Echa la mezcla en el molde de horno y hornea en el baño María que has preparado durante unos 50 minutos, hasta que compruebes que está cuajado del todo. Puedes utilizar un palo de brocheta, un palillo largo … pero yo te recomiendo este comprobador de cocción de bizcocho. Primero porque es barato, es útil y reutilizable, y al ser largo, puedo llegar al fondo del molde sin quemarme.
Deja enfriar como mínimo unas 3 horas y sirve con el caramelo que ha quedado en el molde por encima. Aunque al día siguiente está aún más rico, si consigues aguantar.
Consejos y notas:
El Pan de Calatrava al ser un postre de aprovechamiento permite utilizar pan y los restos de bizcochos, magdalenas, brioche y demás que tengas por casa. Puedes incluso mezclar de un par de tipos y el postre estará igualmente rico.
En casa lo aromatizamos normalmente con rama de canela y cáscara de naranja y limón, aunque lo más común es utilizar canela y cáscara de limón e incluso una rama de vainilla.
Este que ves está preparado con pan del día anterior, aunque tengo que reconocer que con brioches no muy dulces, Pan para Torrijas y Pan Challah me parece también delicioso.
Si quieres ver otros postres típicos de Murcia y de Semana Santa, no te pierdas los Paparajotes Murcianos, las Torrijas y estas Hojuelas Sefardíes.
Otros platos salados que te pueden interesar en estas fechas pueden ser el Potaje de Vigilia, el Guiso de trigo murciano, la Olla gitana y el Arroz y alubias.
Y tú, conocías este postre? Qué otros platos de aprovechamiento conoces?
La entrada Pan de Calatrava aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..