Pan de Calatrava

Pan de Calatrava plato


Ya estamos casi en Semana Santa y hoy te traigo un postre típico murciano, una receta buena, bonita y barata, ya que es un postre de aprovechamiento:  El Pan de Calatrava.

El Pan de Calatrava es puding que se prepara con restos de pan del día anterior, restos de bizcocho, brioche, magdalenas.

Si me sigues en Instagram verías que lo preparé hace un par de semanas, pero entre virus de estómago y viajes, he tardado un poco en ponerte la receta.

Pand de Calatrava frontal


Ayer por la mañana llegué a Herzliya, la ciudad donde viví algo más de 2 años al norte de Tel Aviv. Y preparar todo lo del viaje, alojamiento para casi 3 semanas, ropa y demás…. lleva tiempo.

Aquí tenemos tiempo totalmente primaveral, hoy de hecho hemos paseado un rato por la playa con un helado. Mañana quizá vayamos a Jerusalén. En Instagram seguro que pondré alguna foto curiosa de los sitios que visitemos, aunque luego seguro que haré un post sobre mis visitas a este país.

Pan de Calatrava cenital


Ingredientes para un Pan de Calatrava de 8 porciones:

500 ml de leche

1 rama de canela

cáscara de 1 limón o 1/2 cáscara de naranja y 1/2 de limón

200 g de azúcar para el caramelo

1/2 barra de pan el día anterior, restos de bizcocho, brioche o magdalenas

180 g de azúcar

4 huevos
Elaboración:

Precalienta el horno a 180 ºC con un recipiente con agua que cubra sobre la mitad del molde donde vayas a hacer el Pan de Calatrava. Yo suelo utilizar un recipiente de Pyrex así veo perfectamente desde fuera si el agua llega a la altura adecuada.

Calienta a fuego lento en un cazo la leche con la rama de canela, la cáscara de naranja y limón o de limón (sólo la parte de color, no añadas la parte blanca, que amarga) hasta que casi llegue a ebullición. Deja enfriar hasta que esté casi a temperatura ambiente.

Mientras puedes preparar el caramelo poniendo en un recipiente resistente al calor y antiadherente, calentando el azúcar con 5 cucharadas de agua.

Calienta a fuego medio hasta que el azúcar empiece a tomar color, entonces no dejes de remover y baja el fuego. Sigue removiendo hasta que esté todo el azúcar líquido y de color dorado. Vierte inmediatamente en la base del molde que vayas a utilizar. Lleva cuidado porque el azúcar caliente llega a temperaturas muy altas.

Una vez que tengas el fondo del molde cubierto, inclínalo con cuidado por todos los lados para que se cubran también los laterales hasta la mitad del molde más o menos. Deja endurecer el caramelo.

Parte el pan en trozos medianos y reserva. Puedes hacerlo con las manos en trozos irregulares.

Si tienes restos de bizcochos, magdalenas o brioche, no dudes en utilizarlos en lugar del pan.

Mezcla bien la leche aromatizada con el azúcar y los huevos con la ayuda de una batidora o varillas. Es importante que se disuelva el azúcar, no tienes por qué batir más.

Añade el pan, magdalenas, brioche… y remueve para que se empape.

Echa la mezcla en el molde de horno y hornea en el baño María que has preparado durante unos 50 minutos, hasta que compruebes que está cuajado del todo. Puedes utilizar un palo de brocheta, un palillo largo … pero yo te recomiendo este comprobador de cocción de bizcocho. Primero porque es barato, es útil y reutilizable, y al ser largo, puedo llegar al fondo del molde sin quemarme.

Deja enfriar como mínimo unas 3 horas y sirve con el caramelo que ha quedado en el molde por encima. Aunque al día siguiente está aún más rico, si consigues aguantar.
Pan de Calatrava jarra


Pan de Calatrava plato partido


Consejos y notas:

El Pan de Calatrava al ser un postre de aprovechamiento permite utilizar pan y los restos de bizcochos, magdalenas, brioche y demás que tengas por casa. Puedes incluso mezclar de un par de tipos y el postre estará igualmente rico.

En casa lo aromatizamos normalmente con rama de canela y cáscara de naranja y limón, aunque lo más común es utilizar canela y cáscara de limón e incluso una rama de vainilla.

Este que ves está preparado con pan del día anterior, aunque tengo que reconocer que con brioches no muy dulces, Pan para Torrijas y Pan Challah me parece también delicioso.

Si quieres ver otros postres típicos de Murcia y de Semana Santa, no te pierdas los Paparajotes Murcianos, las Torrijas y estas Hojuelas Sefardíes.

Otros platos salados que te pueden interesar en estas fechas pueden ser el Potaje de Vigilia, el Guiso de trigo murciano, la Olla gitana y el Arroz y alubias.
Y tú, conocías este postre? Qué otros platos de aprovechamiento conoces?

La entrada Pan de Calatrava aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

Fuente: este post proviene de Blog Puestoma2tazas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Pan de Calatrava es como se llama en Cartagena y en la Región de Murcia a lo que se conoce como puding. El Pan de Calatrava es en sus inicios una receta de aprovechamiento, su finalidad es aprovechar el pan del día anterior incorporándolo en un flan. Pero tratándose de una receta de aprovechamiento le vienen muy bien bizcochos, magdalena u otro tipo de bollería que se nos esté estropeando en ...

Dulce Kaffee&Kuchen Pasteles ...

El pan de calatrava murciano, a menudo ninguneado por las nuevas gastrogeneraciones (ups! esto me quedado bien); tachado de anticuado, de-modé en los recetarios de los chefs emergentes; castigado a menudo bajo un kilo de nata y otros jarabes supermegaextradulces que convierten la sutil finura de su caramelo en una bomba sin espíritu. Pan de calatrava, el gran olvidado... El pan de calatrava es un ...

recetas de cocina postres

El pan de calatrava es un postre representativo de la región de Murcia, sin embargo, e incomprensiblemente, no goza de la popularidad que debiera. Reúne todos los requisitos para convertirse en un plato imprescindible de tu recetario habitual: es económico, fácil y, por supuesto, sabroso. Basta con mezclar un poco de pan, leche, huevos, azúcar y meterlo todo en el horno. Aunque luego os daré unos ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

general pan y otras masas repostería

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava. Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava. Cómo hacer Pan de calatrava Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 30 Minutos Tiempo total 40 Minutos ...

Postres RECETAS DULCES

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más. ME SUSCRIBO Ingredientes Pan de Calatrava 5 huevos 1/2 litro de leche 150 gr de azúcar 100 gr de croissant o de pan o magdalenas un poquito de canela ralladura de cáscara de limón. Preparación Pan de Calatrava En primer lugar, ponemos los 5 huevos en un bol grande y los batimos. No es necesario meterles mu ...

recetas postres dulces

Preparé este plato para la comida familiar. No era mi primera opción, tenía en mente una tarta y creí que tenía todos los ingredientes, pero no. Así que improvisando con lo que tenía, he hecho este Pan de Calatrava, que lleva poquitos ingredientes y queda muy bueno. Este postre es típico de Murcia y es una especie de flan-pudin con restos de aprovechamiento. La receta original la cogí de Directo a ...

recetas postres postre

El pan de calatrava es un postre tipico de la region de murcia, normalmente se hace sin chocolate pero siempre hay que probar cosas nuevas y estaba delicioso. Ya han empezado a salir las flores en el campo y aproveche para coger alguna para la foto ¿os gusta? me encanta como quedo la foto. Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo INGREDIENTES: 4 huevos 1 ...

Blog Recetas Alcázar de San Juan ...

Le tenía muchas ganas a este postre, porque quiero poner los puntos sobre las íes. La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava (Entra en el enlace y mira ubicación), ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las ó ...

Flanes y pudins Recetas con huevo Recetas de pudin ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para un molde de 30 cm. x 11 cm.: 5 huevos 3 bollos 900 ml. de leche 6 cucharadas soperas de azúcar Ralladura de limón Caramelo para el molde (VER RECETA) Pan de Calatrava, receta casera, preparación: Para cocinar un pan de Calatrava, lo primero que tenemos que hacer es el caramelo, para lo que os dejo AQUÍ un enlace explicando cómo hacerlo. Si no queréis hacerlo ...