El postre que os traigo hoy es un Pan de Calatrava, un pudin típico de la cocina murciana, aunque sus orígenes son muy dudosos, pues si profundizamos en su origen posiblemente encontremos que su nombre proviene de Calatrava la vieja o la nueva, ambas, poblaciones de la provincia de Ciudad Real...aunque, cómo llegó a convertirse en un postre típico de Murcia no se sabe con certeza...
Pero lo que si sabemos es que es un postre de aprovechamiento de los restos de pan del día anterior pero también admite restos de bizcochos o magdalenas...
Esta es la receta que le he robado a Maggie del blog El cajón desastre de Maggie para el Asaltablog de este mes. Llevo muchos años conociendo la rica y variada gastronomía de Maggie.
Holandesa de nacimiento y andaluza de adopción, ella se considera "holandaluza", una palabra que engloba las dos gastronomías, que es lo que podéis encontrar en su blog, una variada gama de recetas originales y muy bien cocinadas.
Ha sido todo un placer asaltarte Maggie!!
Ingredientes:
Para el pan:
- 500ml de leche
- 145g de pan del día anterior o restos de bizcochos o magdalenas
- 5 huevos M
- 200g de azúcar
- ralladura de 1 limón
- 1/2 cucharadita de canela molida
Para el caramelo:
- 200g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Hacemos el caramelo poniendo en un cazo el azúcar y el agua , lo llevamos al fuego medio hasta que se derrita el azúcar y tome un color dorado, no demasiado oscuro.
Bañamos el molde por el fondo y las paredes.
En el vaso de la batidora ponemos los huevos, el azúcar, la canela y la ralladura de limón, batimos y añadimos la leche, batimos bien.
Añadimos el pan desmenuzado o los bizcochos desmenuzado y mezclamos con una espátula. Dejamos reposar el pan un ratito, si son bizcochos no es necesario.
Echamos la masa en el molde encima del caramelo.
Precalentamos el horno con la bandeja llena de agua a 180ºC. Metemos el molde y lo horneamos con calor arriba y abajo sin aire durante 50-60 minutos. Lo pinchamos con un palillo para ver si está hecho.
Lo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Lo desmoldamos y dejamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Lo podemos acompañar de nata montada (crema de leche), yogur natural, fruta fresca...
¡Una delicia!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube