Mañana se celebra el #díainternacionaldelpan, como cada 16 de octubre llega a nuestro calendario uno de los días más importantes para nuestra alimentación, porque el pan, además de sus múltiples cualidades, es uno de los alimentos más antiguos que existen. Y esta año toma todavía más importancia porque debido al confinamiento hacer pan en casa se ha convertido en tendencia. Yo hace muchos años que me inicié en el mundo del pan, y ni mucho menos soy experta, mis panes son para todos los públicos, bien facilitos, pero con un buen resultado. Y hoy he preparado este pan de chocolate y naranja que vi en La Cocina de Masito. También os he preparado una vídeo receta en mi canal de YouTube, y abajo os dejo en enlace directo al vídeo.
INGREDIENTES PARA EL PAN DE CHOCOLATE Y NARANJA:
490 gr. de harina común
30 gr. de cacao en polvo
260 gr. de agua
75 ml. de zumo de naranja
10 gr. de sal
12 gr. de levadura fresca
Un poco más de harina para espolvorear al pan antes de introducir en el horno
PREPARACIÓN DEL PAN DE CHOCOLATE Y NARANJA:
Mezclamos la harina con el cacao en polvo y la sal. Separamos un poco de agua y mezclamos con la levadura hasta su completa disolución. Agregamos a la harina, también añadimos el agua y el zumo de naranja. Mezclamos todo bien y empezamos a amasar dentro del bol. Luego sacamos a la encimera y amasamos durante 1 minuto. Introducimos en un bol y tapamos con film transparente y dejamos reposar 10 minutos.
Pasado este tiempo sacamos la masa y volvemos a amasar otro minuto más. Procedemos de la misma forma después, introduciendo la masa en el bol y tapando, dejamos reposar otros 10 minutos.
Pasado el tiempo de este segundo reposo, sacamos la masa y amasamos de nuevo otro minuto. Y esta vez ponemos de nuevo a reposar, pero en lugar de 10 minutos lo haremos durante 30 minutos.
Sacamos la masa, desgasificamos un poco y empezamos a darle forma de bola, tensando bien la masa, y procurando que los dobleces se queden en la parte de abajo. Disponemos la bola de masa sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal. Espolvoreamos un poco de harina por encima y hacemos unos cortes en forma de cruz con un cuchillo o cúter. Engrasamos con aceite un bol de cristal y tapamos con él.
Llevamos al horno y horneamos a 200º durante unos 45 minutos. El horno no tiene que estar precalentado, hay que introducir el pan en frío, y poco a poco irá adquiriendo temperatura, así le vamos dando tiempo a la masa para que vaya haciendo su segundo levado ya dentro del horno. Una vez cocinado el pan, abrimos el horno y sacamos con cuidado el bol. Dejamos enfriar el pan totalmente sobre una rejilla.
Esten pan es ideal para tomar en el desayuno o merienda con mantequilla y una mermelada de naranja o similar. Pero además también queda perfecto acompañándolo de foie o de algún otro paté. Probadlo de las dos formas y ya me contáis.
Y si no os ha quedado clara la explicación aquí os dejo el enlace al vídeo, si os gusta sólo tenéis que suscribiros a mi canal de YouTube para no perderos ningún vídeo.
Espero que tengáis un feliz jueves.