En casa nos gusta mucho comer hamburguesas, pero caseras. A mi marido le salen fenomenal. Pero desde hace tiempo quería probar a hacer los panecillos caseros, y he dado con la receta perfecta, que encontré en el blog "Directo al paladar". Increíble. Los panecillos salen súper tiernos!
Vamos con la receta pues!
Fuente: adaptado de www.directoalpaladar.com
Ingredientes:
- 325 gr de harina de fuerza- 155 ml de leche entera ligeramente tibia
- 4 gr de levadura fresca prensada (si es verano son suficientes 2 gr)
- 1 huevo mediano
- 10 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 15 ml de aceite de oliva
- 1 huevo batido y un poco de agua para barnizar
- semillas de sésamo para adornar
Preparación:
1º. En un bol grande, colocar la harina, la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el medio e incorporar la leche tibia y la levadura, removiendo el líquido hasta que se integre la levadura en la leche. A continuación añadir el huevo previamente batido y el aceite. Amasar hasta integrar todos los ingredientes. Formar una bola y dejar que la masa repose durante media hora, cubriéndola con un film plástico y un paño encima para dar calor.
2º. Transcurrida la primera fermentación, colocar la masa sobre una mesa enharinada y amasar un poco para quitar el aire.
3º. Trocear la masa en ocho partes iguales, tensando la masa, esto es, amasando de afuera hacia adentro cada bola. Aplastar las bolas para que salgan más planas, porque luego suben mucho en el horno.
4º. Colocar los panecillos sobre una placa de horno forrada con papel y pincelar con un huevo previamente batido y rociarlos a continuación con agua. Dejar que fermenten nuevamente otros 40 minutos.
5º. Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo.
6º. Pincelar nuevamente cada panecillo con agua, cuidando de no apretar la masa para evitar que ésta se baje. Espolvorear las semillas de sésamo sobre los panecillos.
7º. Bajar el horno a 200°. Pulverizar el interior del horno con agua y meter los panecillos. Hornear entre 10 ó 15 minutos, hasta que los panecillos adquieran un color ligeramente dorado.
8º. Retirar del horno y cuando estén tibios, cubrir con un paño. Una vez fríos, conservarlos dentro de una bolsa de plástico.
Preparación en Thermomix:1º. Echar en el vaso la leche, la levadura, el huevo batido, el aceite y la sal. Programar 2 min/37°C/ vel 3.
Incorporar la harina y el azúcar y programar primero 10 seg/vel 3 y después 5 min/velocidad espiga. Dejar que la masa repose durante media hora, cubriéndola con un paño encima del vaso para dar calor.
Continuar con los pasos indicados en la receta tradicional anterior, desde el punto 2º.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Puedes congelar los panes guardados en bolsas de plástico bien cerradas, apenas han terminado de enfriar después del horneado.
Y este es un anticipo de mi próximo post... Ya sabéis de qué os hablo, jiji!
Cariños,