Posiblemente sea la mejor receta de pan de hamburguesa que haya probado... una delicia de bollos con una miga esponjosa, pero compacta. Muy sencillos de hacer, se trata de trabajar la masa y luego, tener paciencia para que repose y suba dos veces. Os aseguro que merece la pena.
En mi caso he utilizado la thermomix para amasar, pero se puede hacer con un poco más de trabajo a mano o con otra amasadora que tengamos.
Ingredientes (para 8/10 bocatas)
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 cubito de levadura seca de panadería (25 gr.)
- 25 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 200 ml. de agua tibia
- 80 ml de leche tibia
- 2 huevos
- 20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar:
- 1 huevo
- semillas de lino, sésamo
Preparación
1.- Amasar: Con thermomix:
Poner en el vaso de thermomix todos los ingredientes excepto la mantequilla y mezclar durante 30 segundos en velocidad 4. A continuación amasar durante 2 minutos (vaso cerrado, velocidad espiga). Acabado el tiempo, incorporar la mantequilla a trocitos y amasamos durante otros 3 minutos (vaso cerrado, velocidad espiga).
Dejamos reposar un minuto y volvemos a amasar durante 3 minutos más, hasta que veamos que la masa ha quedado lisa y elástica.
Tradicional:
En un bol, mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasar hasta obtener una mezcla homogénea: podemos empezar trabajando la masa con una cuchara de palo hasta que la podamos manejar, la pasamos a una superficie enharinada y vamos amasando.
Incorporamos la mantequilla y seguimos trabajando hasta obtener una masa lisa y elástica, que nos quedará un poco pegajosa. Puede que necesitemos más de 10 minutos para trabajar la masa.
2.- Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen.
(el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, aproximadamente, una hora)
3.- Pasado el tiempo, repartimos la masa en 8/10 bolas del mismo tamaño (dependiendo de lo grandes que queramos los panecillos), dejamos reposar las bolas durante 5 minutos y volvemos a amasar para quitar el aire ayudándonos de un poco de harina si fuera necesario hasta dejar una bola lisa y redonda, sin que haya grietas, para que nos queden unos panecillos perfectos.
Ponemos las bolas de masa en una bandeja sobre papel de horno, dejando espacio entre ellas porque la masa volverá a subir. La dejamos reposar hasta que crezcan de nuevo.
Pintamos de huevo batido y espolvoreamos con las semillas de lino y sésamo.
4.- Precalentamos el horno a 200 º. Hornear entre 12- 15 minutos dependiendo del tamaño, o hasta que estén dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla... y a rellenar de lo que más nos guste!
¡Deliciosos!, y congelan muy bien!