Merece la pena probar a hacerlos, mas sencillo de lo que puede parecer además de no llevar ningún tipo de conservante.
INGREDIENTES PARA 8 PANES:
500 GR DE HARINA DE FUERZA DE TRIGO
10 GR DE LEVADURA PRENSADA
1 HUEVO
10 GR DE SAL
20 GR DE AZÚCAR
25 GR DE ACEITE DE OLIVA
125 GR DE AGUA TIBIA
150 GR DE LECHE ENTERA TIBIA
UN POCO DE SÉSAMO
1 HUEVO PARA PINTAR CADA PAN
ELABORACIÓN:
Mezcla el agua, la leche, el azúcar y la levadura por un lado y deja reposar unos 10 minutos, verás como la levadura esta empezando a trabajar y hará una espuma en la superficie.
Por otro lado pon en un bol grande la harina tamizada y en el centro a modo de volcán añade la sal,el aceite de oliva y el huevo.Mezcla todo bien primero uniendo el interior del volcán, añade la leche, el agua con el azúcar y la levadura y ve mezclando podo a poco la harina hasta conseguir una masa que será algo pegajosa.
En ese momento añade un poco de harina en la encimera o mesa de trabajo y amasa con las manos la masa unos minutos hasta que deje de estar pegajosa, si es necesario añade un poco más de harina y continua amasando.
Deja reposar la masa tapada sobre una hora más o menos o hasta que que doble casi su tamaño.
Pasado ese tiempo vuelve a amasar la masa para quitarle el aire y estira la masa en forma de rulo, haz porciones de unos 100 gr por pan y volea cada uno hasta conseguir una bola lo mas perfecta posible, coloca cada bola en una bandeja de horno bien separadas unas de otras y aplasta ligeramente con la palma cada una dejando forma de óvalo.
Tapa y deja reposar otra hora, veras que han crecido más su tamaño.
Pinta con huevo batido con un pincel de cocina la superficie de cada pan y reparte semillas de sésamo.
Precalienta el horno a 220ºC durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo abre el horno y pulveriza un poco de agua en el interior del horno para que tenga algo de humedad , baja la temperatura a 200º C e introduce los panes unos 15 minutos o hasta que estén bien dorados.
Retira del horno y deja reposar sin tapar hasta que se enfríen, cuando estén fríos puedes congelarlos sin problema.
Saludos!!
Fotografía: Mar Rivera