Lindanita Idea guardada 10 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Pan de Jengibre

Bueno no sé si habréis oído hablar alguna vez del pan de jengibre, si no es así por aquí dejo este interesante post, cargado de historia, orígenes de este particular dulce y de una receta fantástica que podréis practicar ya que no es nada difícil y para estas navidades la recomiendo que la hagáis.

Ingredientes:

– 45g de mantequilla en pomada
– 70g de azúcar glass
– 4 cucharadas de melaza
– 1 yema de huevo grande
– 170g de harina
– 2 cucharaditas de jengibre molido
– 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
– Una pizca de sal

Receta para hacer pan de jengibre:

1. Primero batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y esponjosa, a continuación añadimos la melaza y la yema de huevo, mezclamos bien hasta que quede todo bien integrado.

2. Tamizamos la harina, el jengibre en polvo, el bicarbonato y la sal, revolvemos todo bien mezclamos sobre la pasta del paso 1, movemos con una cuchara de madera hasta formar una masa integra.

3. Extendemos papel film, ponemos la masa encima y golpeamos de manera que hagamos un círculo de 1 cm aproximadamente, la envolvemos y dejamos que se refrigere en la nevera alrededor de un par de horas hasta que esté firme.

4. Precalentamos el horno a 180 ° C ( 160 ° C si es con ventilador)

5. Extendemos la masa entre dos trozos de papel de horno, cortamos la masa a la manera que más nos guste y vamos poniendo en la bandeja del horno, horneamos durante 9 minutos y veremos que se van dorando los bordecitos, si las queremos más tostadas las dejamos 2 minutos más

6. Cuando las saquemos del horno, las dejamos reposar sin moverlas unos 5 minutos más fuera, después de esto ya lo único que te quedará será guardarlas en una latita hermética o en donde tu quieras.

7. Pues optar a ponerle como yo un poco de mermelada en el centro, todo es opcional y posible

Historia del pan de jengibre

Ya que la Navidad está a la vuelta de la esquina y a mí me gusta que todo sea internacional y que los que nos vean de otros países también se sientan identificados y a la vez nosotros nos familiaricemos con la gastronomía y la historia de esta que es muy bonita y además es exquisita.

Muy bien, pues hoy quiero escribir sobre el pan de jengibre y dejar la receta plasmada para que podáis cogerla cuando queráis y por qué no, también que la practiquéis para estas navidades, ya sé que no es muy tradicional aquí en España, pero cada vez son más las culturas que vienen hacia nuestro país y que comparten dichas recetas, además vuelvo a repetir que el pan de jengibre está buenísimo y que podría ser un dulce a introducir en nuestra gastronomía particular de casa para estas navidades y sorprender a nuestros familiares.

Orígenes del Pan de Jengibre

Existen varias hipótesis sobre los orígenes del pan de jengibre, pero a efectos históricos se sabe que ya los griegos y los egipcios lo utilizaban con fines ceremoniales antiguamente. El pan de jengibre hizo su aparición en Europa en el siglo XI, cuando trajeron la especie de Oriente Medio y la introdujeron en las cocinas de la alta clase para experimentar qué tan bueno era el jengibre.

En otros post ya he hablado sobre el jengibre sino puedes hacer click aquí y te llevará a un artículo muy interesante sobre el jengibre.
Una vez se introdujo el jengibre, poco a poco se fue haciendo más accesible a todo el mundo y el pan de jengibre tuvo mucha aceptación llegando a ponerse de moda por su sabor tan peculiar, recuerdo que leí en uno de mis libros que la primera receta del pan de jengibre consistía en hacer una mezcla con almendra molida, pan rallado rancio, agua de rosas, azúcar y, evidentemente jengibre. La masa resultante se metía en moldes de madera y así de esta manera hacían galletas de distintos tamaños y formas.

Es curioso como antiguamente en la Edad Media, utilizaban esta masa para hacer una especie de galleta gigante con un molde que estaba tallado con la efigie de los nuevos reyes o reinas, o símbolos religiosos y después lo decoraban con pinturas comestibles de oro y lo ponían al centro de la mesa de palacio, era un símbolo de riqueza y el pan de jengibre se consideraba comida de dioses.

Gracias a Dios cambian las cosas con el paso del tiempo

La Evolución del Pan de Jengibre hasta el día de hoy

Por el siglo XVI, un inglés decidió sustituir el pan rallado por harinas y le añadió los huevos y los edulcorantes que vio apropiado para darle un resultado más ligero y no tan arenoso como anteriormente.

A día de hoy el pan de jengibre es un dulce de navidad muy típico y que se afianzó en nuestra cultura como el símbolo del amor para las fechas de pascua. Cocido al horno y teniendo varias variantes dependiendo de la receta que hagamos, puede llevar desde canela, clavo, nuez moscada, cardamomo (del que soy fanática) y anis, endulzado con cualquier combinación de azúcar (morena, melaza, jarabe de maíz, miel).

Sin duda alguna la controversia de este estupendo dulce son miles, le podemos dar la forma que más nos guste, de galletitas delgaditas, galletas crujientes,etc.
El pan de jengibre también lo podemos ver como un pastel oscuro y picante como el Piernik polaco, o una versión americana servido a veces con glaseado de limón, o los más conocidos dulces franceses pain d’ epices .

La tercera forma de pan de jengibre se encuentra hoy en un dulce con forma de casa hecho con una variación de masa de galleta de jengibre, considerándose una forma de arte en Nuremberg, Ulm y Pulsnitz en Alemania, Torun en Polonia, Tula en Rusia, Pest en Hungría, Pardubice y de Praga en la República Checa, por otra parte Lyon en Francia.

The post Pan de Jengibre appeared first on .

Fuente: este post proviene de Lindanita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos dulce ...

Pan de jengibre

Hoy día 7 nos toca reto de Que rico mami!!!!!!!!!! y como no podía ser de otra manera en pleno mes navideño, nuestra anfitriona Mara, del blog Mas dulce que salado nos ha propuesto hacer un dulce típico navideño pero que no sea español. Así que nos vamos de viaje por otro paises para descubrir que dulces se comen allí. Estoy segura que la variedad va a ser muy enriquecedora este mes. Yo he visitad ...

navidad recetas dulces casa navideña ...

Casa de jengibre Navideña !!!

Casa de jengibre Navideña   Horneando el pan de jengibre – 1 1/4 tazas de azúcar moreno – 3/4 taza de melaza no sulfurada – 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal – 1 cucharada de canela molida – 1 cucharada de jengibre molido – 1/2 cucharadita de sal gruesa – 1 1/4 tazas de leche – 1 cucharada de levadura en polvo – 6 1/2 tazas de harina ...

Bizcocho cuatro cuartos Bizcochos Canela ...

Bizcocho 4 cuartos de pan de jengibre (Gingerbread)

¡Hola a todos!. Esta semana nos vuelve a tocar cocinar... y no cualquier cosa, ¡no!, nos toca uno de mis bizcochos favoritos. ¡Bieeeeeeen!. Está más que bueno, os lo aseguro, es jugoso, suave, especiado... ¡delicioso!. Un bizcocho con matrícula de honor, del que no se puede parar de comer: "Un bizcocho 4 cuartos de pan de jengibre (Gingerbread)". En el mundo anglosajón llaman "Ging ...

general especias helados ...

Helado de Pan de Jengibre Gingerbread Ice Cream

¿Hay algo más navideño que los hombrecitos y las casitas de jengibre? El sabor y el olor del jengibre, de la canela... Pues mi esclava dueña ¡me ha traído la Navidad en junio! Este helado se prepara con la misma mezcla de especias que las galletas y además lleva melaza tambien. Y como lleva leche, pues igual que tomarte el vaso de leche con galletas. Lastima que los conos no se puedan colgar del a ...

recetas de primeros

PAN CASERO CON JENGIBRE

Ingredientes: harina 000 1/2 kg levadura 1 cucharadita sal 1/2 cucharada grasa 60 g agua tibia 125 cc... jengibre para rallar, a gusto. Yo tenia harina con levadura, ya la compras así para panes y pizas, así que usé esa. Elaboración: Ponemos la harina la grasa y la ralladura de jengibre agregamos el agua y formamos una masa tierna pero no blanda....amasamos para que quede suave formamos un bo ...

recetas postres dulces y postres frutas ...

Pan Brioche casero de melón y jengibre (con autoamasado)

Si crees que hacer pan en casa es complicado, ¡te equivocas! Hoy Susana nos enseña cómo hacer de forma fácil un pan brioche, casi sin amasar y con trocitos de melón y jengibre deshidratados. Eso sí, este brioche para el capricho del fin de semana... Pan Brioche casero de melón y jengibre (por Susana) Un brioche es lo que más me recuerda a mi infancia, era uno de los dulces que más me gustaba junto ...

recetas de primeros pan experiencia cerveza negra ...

#receta pan de cerveza negra y jengibre

me vuelvo loco haciendo #pan… #pan de cerveza negra y jengibre Por admin, 25 mayo, 2014 Se acaba el mes y toca una de las citas más esperadas en la blogosfera amante de la cocina ajena. Hoy estamos de Asaltablogs! Y la afortunada de hacer limpieza es Más dulce que salado, un blog lleno de pecados a cargo de Mara . Este mes me ha costado mu ...

general galletas navidad ...

Galletas de jengibre

En estos días de vacaciones (bueno, lo sentimos mucho por aquellos que no tengáis, pero nosotros sí)  y con el frío que hace, lo único que nos apetece es meternos en la cocina y encender el horno. Que vale, que la calefacción está puesta, pero es que además huele mejor toda la casa. Es una receta típica americana, ya que estas simpáticas galletas se basan en una leyenda un tanto bizarra. La histor ...

general bizcochos y cakes chocolate ...

CHOCOLATE GINGERBREAD (Pan de jengibre al chocolate)

Primero de todo, feliz año nuevo!! Yo estreno nuevo año con este delicioso pan de jengibre al chocolate! Aunque ya casi se termina la navidad, aún nos queda el día de Reyes y este dulce puede ser una buena opción para el desayuno en este gran día! Se trata de un bizcocho lleno de sabor ya que en el podemos encontrar trozos de jengibre confitado que junto con el jengibre en polvo, las especias, la ...

recetas postres cookies galletas ...

Galletas de Jengibre o Gingerbread Cookies

Hoy traigo la receta más clásica de entre todos los clásicos súper clásicos de la Navidad... Y es que en el recetario no podían faltar... las mega típicas navideñas Galletas de Jengibre con forma de muñeco de jengibre!!! (he descubierto la pólvora, ehh?? jajaja) Tenía muchííísimas ganas de hacerlas... ¡¡y de probarlas!! (ups...!) Además, esto forma parte de una iniciativa entre vari@s bloguer@s de ...