Yo estreno nuevo año con este delicioso pan de jengibre al chocolate! Aunque ya casi se termina la navidad, aún nos queda el día de Reyes y este dulce puede ser una buena opción para el desayuno en este gran día!
Se trata de un bizcocho lleno de sabor ya que en el podemos encontrar trozos de jengibre confitado que junto con el jengibre en polvo, las especias, la melaza y el toque de chocolate le proporcionan a este dulce un sabor espectacular.
Es un bizcocho muy húmedo, esponjoso y con un sabor ligeramente picante y fresco gracias al jengibre. Además con el glaseado de chocolate acabamos de rematarlo de una manera increíble!
Chocolate gingerbreadTiempo total: 50 minutos Para 10 raciones
Ingredientes
Para el bizcocho
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
1 cucharada de azúcar
325gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
3/4 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de clavo molido
150gr de mantequilla
150gr de azúcar moreno
3 huevos L
1/2 taza de melaza
170gr de chocolate negro (60gr fundido, 110gr rallado finamente)
250ml leche
1 cucharada de zumo de limón o de vinagre
2 cucharadas de jengibre confitado
Para el glaseado
80gr de chocolate negro
1 cucharada de café soluble
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de azúcar glas
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos con mantequilla un molde cuadrado de 23cm. Reservamos.
Ponemos el jengibre fresco rallado con la cucharada de azúcar en un bol pequeño, lo mezclamos y lo reservamos.
Mezclamos la leche con el zumo de limón o el vinagre y lo dejamos reposar mientras realizamos los siguientes pasos. De esta forma estaremos preparando un buttermilk casero.
Mezclamos en un bol la harina, la levadura, el jengibre, la canela y el clavo. Reservamos.
Con la Kitchen Aid y la pala como accesorio (si no con un robot de cocina o una batidora con varillas), batiremos la mantequilla con el azúcar moreno a velocidad media hasta que nos quede una mezcla cremosa y suave (unos 3 minutos). Añadiremos los huevos, de uno en uno, y cuando estén todos incorporados batiremos un minuto más. Añadimos la melaza y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Reducimos la velocidad del robot y añadiremos el chocolate derretido, el jengibre fresco reservado. Sin parar el robot, ir añadiendo los ingredientes secos reservados en tres veces intercalando el buttermilk casero en dos veces. Batiremos solo hasta que todo quede bien mezclado. Añadiremos el chocolate rallado y el jengibre cristalizado y mezclaremos. Pondremos la mezcla en el molde y hornearemos durante 40 minutos a 170ºC o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar sin sacarlo del molde. Mientras, prepararemos el glaseado de chocolate.
En un cazo, al baño María, pondremos el chocolate y el cafe soluble y removeremos hasta que el chocolate se funda. Apartaremos el cazo del fuego, le añadiremos la mantequilla de cucharada en cucharada e iremos batiendo con una varilla de mano. A continuación añadiremos en azúcar glas y lo mezclaremos. Dejaremos reposar el glaseado durante 10 minutos.
Cuando el bizcocho esté frío le echaremos el glaseado por encima, desde el centro, e iremos esparciéndolo con la ayuda de una espátula de silicona. Dejaremos reposar durante 30 minutos para que el glaseado quede firme.
Cortamos en porciones y servimos.
Para elaborar este dulce necesitamos buttermilk, pero como no tenía a mano, lo hice casero. Es realmente fácil ya que solo tenemos que mezclar, en este caso, los 250ml de leche con una cucharada de zumo de limón o si no disponemos de él, podemos usar la misma cantidad de vinagre. Al dejarlo reposar unos minutos veréis como conseguimos un buttermilk casero.
Podemos guardar este pan de jengibre durante 4 días en un recipiente hermético a temperatura ambiente o también podemos congelarlo durante dos meses, pero creo que no llegaréis a este paso porque esta tan rico que no os quedará ningún trozo!
Espero que os guste!
Un saludo.
Elena.