Esta es una receta heredada de los nativos americanos como los Cherokee, Choctaw, o los Creek , posteriormente se vuelve muy típica del sur de los Estados Unidos y es conocida como cornerstone. Se hizo muy popular durante la guerra civil estadounidense ya que era muy fácil de preparar, se hacía frito, asado o al vapor, con varias formas, con pocos ingredientes y podía durar muchos días.
Hoy en día es un clásico del recetario sureño del país, y también es popular en el norte, pero, ligeramente diferente al prepararlo,Se le suele conocer con el nombre de pan de maíz o Cornbread, aunque para nosotros sea más fácil de reconocer como un bizcocho, porque se lo comen como tal, como un pan, durante la comida, para acompañar otros platos.
También se usan las migas para rellenar el pavo del día de acción de gracias. Estos son ejemplos claros de las combinaciones que puedes hacer con este pan, aunque también podrías comerlo como un bizcocho para tus desayunos. Si lo bañas con una miel suave y te chuparás los dedos, literalmente. Intenta dejar de comerlo si lo calientas un poquito y le dejas caer una nuez de mantequilla por encima, ¡te reto!
Bueno, no importa como te lo comas, lo importante es que lo hagas para que puedas disfrutarlo de la manera que más te guste. Como ya dije, te aseguro que difícilmente encontrarás una receta de hacer más fácil y rápida que ésta, para hacer un pan de maíz.
Lo mejor de este pan es que no hay que esperar ni fermentaciones, coges los ingredientes, los mezclas, horneas y ¡listo! Pruébalo untándolo en nuestras Gambas estilo New Orleans raro sí, pero delicioso.
RECETA Nº 225 – PAN DE MAÍZ
Raciones: 2 panes
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
Familia: Panes
Sub Familia: Pan de maíz
Cocción: Horno
INGREDIENTES
480 gr (2 tz) harina de maíz
480 gr (2 tz) harina de trigo
60 gr (4 sobres) de levadura química (polvo de hornear)
2 huevos medianos
420 ml (2 tz) leche
320 ml aceite vegetal
160 gr azúcar blanco
PREPARACIÓN
1. En un bol ponemos los elementos líquidos, es decir, los huevos, el aceite y la leche. Mezclamos suavemente hasta integrar.
2. En otro bol añadimos los elementos secos, sin cernir ni nada, el azúcar, las harinas y la levadura química.
3. Una vez hecho esto, juntamos ambas mezclas y unimos bien.
4. Ponemos la combinación en los moldes anti-adherentes que tengamos (si son anti adherentes no es necesario enharinar) si no, cúbrelos con una capa fina de aceite, si es aceite en spray mejor.
5. Metemos al horno pre calentado a 180ºC durante 35 minutos o hasta que doren y el interior esté seco, ya sabes, la prueba de meter un palillo y eso. Servir caliente con mantequilla, si lo sirves frío, tal cual o con miel, o ya sabes, para acompañar tus barbacoas.
NOTAS
Este receta es para hacer 2 panes, si quieres probar hacer solo 1, puedes usar exactamente la mitad de los ingredientes. Cada uno de estos panes son para unas 8-10 rebanadas más o menos, algo así como una barra de pan habitual. Como ya hemos comentado, este pan de maíz te sirve para el desayuno, para comer, de postre, en la merienda, para picar entre horas, polifacético y multifuncional pan todo terreno.
.