Una italiana en la cocina Idea guardada 113 veces
La valoración media de 47 personas es: Excelente

Pan de naranja, bizcocho esponjoso y aromático


Pan de naranja


Pan de naranja, bizcocho tradicional siciliano

Hoy te traigo una receta que te conquistará. Te aseguro que estarás deseando sacar este bizcocho del horno para comerlo. El pan de naranja es una receta siciliana de bizcocho. Queda muy esponjoso, con una consistencia deliciosa casi húmeda, un sabor y aroma intensos a cítricos. En Italia Sicilia es sinónimo de tierra de naranjas (y de pistachos, playa, almendras, cassata…), aquí es donde se cultivan las naranjas rojas que son una verdadera delicia.

Te diré que los clásicos bizcochos de naranja no me suelen gustar pero este es distinto. Para preparar el pan de naranja se utilizan las naranjas enteras, incluyendo la parte blanca. Ese detalle le aporta al bizcocho sabor y aromas peculiares que lo hacen muy especial, incluyendo un frescor inesperado. Por esta razón te aconsejo prepararlo con naranjas ecológicas que sean lo más frescas posible.

Tradicionalmente esta receta italiana se elabora triturando las naranjas y los demás ingredientes a la vez, pero he notado que siguiendo la receta tal cual la explico el pan de naranja sale mucho más esponjoso y aguanta tierno varios días. Si no tienes tiempo mete todos los ingredientes en un robot de cocina y tritúralos contemporáneamente, pero si tienes 10 minutos te aconsejo seguir mi procedimiento, no te arrepentirás. Disfruta de este delicioso bizcocho en las meriendas o en tus desayunos, verás como te alegrará el día. Sin duda el pan de naranja está entre los primeros puestos de mis bizcochos favorito como la tarta caprese de chocolate.



Pan de naranja, también con Thermomix

2019-03-26 10:37:29

Ingredientes para un molde de 22 cm
 

 

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

50 min

   

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

40 min

Tiempo total

50 min

Ingredientes  

Huevos 3 tamaño L a temperatura ambiente

Azúcar 200 g

Aceite de girasol o v.e. suave 120 ml

Naranjas ecológicas 400 g (más o menos dos medianas)

Harina 300 g

Levadura para postres 15 g (1 sobre)

Azúcar glass para espolvorear
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Método tradicional  

Separa las claras de las yemas.

Utilizando unas varillas eléctricas monta las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar añade el azúcar poco a poco sin parar de batir.

Bate unos segundos las yemas con un tenedor y con las varillas en movimiento dejalas caer en hilo en el bol con las claras montadas. Cuando acabes con las yemas y siempre con las varillas en marcha añade el aceite en hilo. Obtendrás una mezcla voluminosa, lisa y ligera.

Trocea las naranjas con un cuchillo y luego tritúralas con un robot dando 3-4 golpes (si quieres que no se vean trocitos las puedes triturar más).

Vierte las naranjas trituradas en el bol con las claras y mezcla suavemente con una espátula, con movimientos de abajo hacia arriba.

Añade ahora harina y levadura, agrégalas a la masa con una espátula haciendo movimientos de abajo hacia arriba.

Unta un molde con mantequilla y espolvoréalo con harina. Vierte la masa del pan de naranja en el molde. Hornea en horno caliente y estático 40 minutos 170º C aproximadamente. Comprueba que esté listo con la prueba del palillo que tendrá que salir limpio. Apaga el horno y deja la puerta entreabierta. A los 10 minutos saca el bizcocho. Desmolada solo cuando esté frío y espolvorea con azúcar glass.

  Con Thermomix

Separa las claras de las yemas.

Coloca la mariposa en el vaso, añade las claras con una pizca de sal y programa 3,5 min 37º vel 3,5. A mitad del tiempo empieza a añadir el azúcar poco a poco (sin parar la maquina).

Bate las yemas con un tenedor. Acciona la Thermomix a vel 3,5 y con la máquina en movimiento deja caer las yemas en hilo. Cuando acabes con las yemas y siempre con la maquina en marcha añade el aceite en hilo. Obtendrás una mezcla voluminosa, lisa y ligera. Vierte en un bol y reserva.

Quita la mariposa, trocea las naranjas y ponlas en el vaso 7 seg. vel 6 ( si quieres que no se vean trocitos las puedes triturar más).

Vierte en el vaso la mezcla preparada anteriormente 3 seg vel 3,5.

Añade harina y levadura 20 seg vel 3.

Sigue con el paso 7 del método tradicional.

  Notas

Las mejores naranjas para esta recetas son las que tienen la parte blanca más fina. Si tus naranjas la tienen muy gorda puedes poner una naranja entera y de la otra puedes poner solo los gajos y la piel.

No hace falta que las claras montadas queden firmes.

Tradicionalmente esta receta se elabora triturando todos los ingredientes contemporáneamente con un robot (con thermomix 1 min vel 8)

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos