De nuevo estamos a día 10 y toca el Reto Typical Spanish. Este mes, el ingrediente elegido ha sido "El QUESO".La receta tiene que ser típica española y con el queso como ingrediente principal o figurar de manera muy dominante en la receta.Mi primera receta nada más leer el ingrediente protagonista, fué " els flaons", un pastel típico de Morella, cuyo ingrediente principal es el requesón, pero ya lo tengo puesto en el blog, así que busqué otra.
Mi receta este mes es muy entrañable para mí, es un pan que nos preparaba mi abuelita en alguna ocasión para la merienda-cena; nos encantaba a mis hermanos y a mí...estaba riquísimo.
Os he contado varios recuerdos de ella, pero siempre dulces porque era muy buena pastelera, pero como podéis imaginar, también cocinaba de categoría.
La historia de este pan viene de su pueblo, ella nació (a principios del siglo XX) en Lucena del Cid, un pueblo de Castellón; cuando era pequeña, en verano, subíamos a veranear allí y de vez en cuando nos preparaba, con pan del pueblo, estas hogazas rellenas con el queso que había, lo ponía cortado en trozos dentro del pan, luego al horno de leña unos minutos y se deshacía el queso...era una delicia.
Yo lo he preparado como suelo hacerlo para cenas con amigos o en ocasiones especiales, los quesos han cambiado y además, primero hago una crema con los quesos.
El queso es un alimento rico en proteínas y grasas. Tiene un alto contenido en sales minerales y vitaminas, pero es bajo en hidratos de carbono y no tiene fibra.Los componentes nutritivos de los quesos varían mucho de unos a otros.
Los quesos son un producto alimenticio obtenido a partir de leche de vaca, oveja, cabra o algunos otros animales, como la hembra de búfalo para la mozzarella italiana.
Ingredientes:(6 personas)
Una hogaza mediana o pan de pueblo.
200g. de queso Mozarella rallado.
200g. de mezcla de quesos.
150g. de queso fresco cremoso.
Media cebolla.
Medio vaso de vino blanco.
Pimienta molida.
Sal.
Modo de hacerlo:
Corta una tapa de la parte superior del pan.
Quita la miga y córtala en dados.
Rehoga la cebolla muy picada en una sartén con un poco de aceite.
Deja que se poche bien hasta que cambie de color.
Añade la mozzarela, los quesos variados y el queso crema, yo he gastado una tarrina de queso con jamón, le da otro sentido...
Echa el vino y remueve para que no se pegue la mezcla en el fondo.
Añade un poco de pimienta molida y mezcla bien.
Rellena el pan con la crema.
Pon la tapa y hornea a 200º unos 10 minutos.
Coloca los dados de miga aparte en el horno.
Es muy importante que lo sirvas caliente para que el queso mantenga su textura cremosa. Puedes servirlo en una fuente con la tapa e ir cortando trozos, o quitar la tapa y mojar los dados de miga tostado en la crema.
Espero que te guste.
Te dejo el enlace del recopilatorio donde puedes ver las recetas del resto de compañeras de reto, pincha aquí.