Sumergirse en el universo creado por Pilar Monge es, sin lugar a dudas, la mejor forma de perder la cabeza. Las recetas que hace y la buena organización en sus entradas con el paso a paso, evita que pierdas el hilo y que la receta salga a pedir de boca (y riquísima). Sin embargo, entre azúcar, dulces y postres, era difícil encontrar algún plato que combinará con nuestros omnipresentes protagonistas: los mejillones. Pero pronto llegó la solución, un Pan de vino tinto perfecto para acompañar unos mejillones a la marinera, mejillones al vapor o cualquiera de las recetas preparadas con anterioridad.
Para su preparación, conté con la ayuda de Charo y su familia, que pusieron a mi disposición un rico vino de Barrantes, caracterizado por poseer una consistencia especial. En otra ocasión hablaremos más de este vino pero hoy seguiremos con nuestro asalto.
Ingredientes:
300 gr de harina de fuerza
200 gr de harina integral
150 gr de agua templada
130 ml de vino tinto do Salnés
15 ml aceite de oliva
6 gr de azúcar
4 gr de sal
1 sobre de levadura de panadero
Preparación:
Se vierten todos los ingredientes, excepto la sal, en un bol y se van mezclando. Cuando hemos obtenido una masa homogénea vamos introduciendo la sal poco a poco en la masa. Como no dispongo de panificadora he amasado durante diez minutos, lo he dejado reposar tres horas. Pasado este tiempo se le hace un corte profundo en cruz.Se introduce en el horno, donde se pone un recipiente con agua para que la corteza quede bien tostada, durante15 minutos a 250ºC y después 35 minutos a 180ºC se retira del horno y a disfrutarlo.
Gracias a esta receta de Pilar Monge, que se va a quedar en nuestro recetario, hemos disfrutado de una maravillosa tarde en compañía de buenos amigos. Y seguiremos haciéndolo siempre que podamos: Vino, pan, queso, mejillones al vapor y buena compañía, que más se puede pedir.
Creo que la mejor experiencia de esta comunidad es la de ir descubriendo blogs con contenidos interesantes. En este caso, además de encontrar un espacio lleno de buen gusto y recetas maravillosas me he topado con otra de mis aficiones: el cine gastronómico. Es por eso que en esta entrada, además de realizar la receta que he elegido, me atrevo a recomendar una película que me ha parecido muy buen: Estómago.
@Blogdemejillon