Nunca había puesto vino a un postre. Bueno sí. Hace mucho, cuando me empecé a apasionar por el mundo de los postres hice higos al vino con mi madre y el resultado fue una pasada. Desde entonces que yo recuerde, nunca más.
Mirando el blog de Pilar, Postres Originales, para el reto AsaltaBlogs de este mes, me costaba decidirme entre que escoger. Tiene recetas muy tentadoras pero las que más me llamaban y entre las que no me podía decidir eran el Pan de vino tinto, la Tarta Linzer, el Budín de navidad, el Bizcocho de vino tinto y como no, la Guiness. Para decidirme iba descartando según me convenía: dado que no es navidad, el budín quedaba descartado. Para la tarta Linzer tenia que comprar mermelada y eran las 3 de la tarde, el súper estaba cerrado, y para la Guiness, más o menos lo mismo, aparte de que esta cerveza no se encuentra en todas partes... Por tanto me quedaban las dos opciones, las mejores: las que llevaban vino. Por comodidad (y quizá un poco de pereza), escogí el bizcocho.
Todo hay que decirlo y es que seguir, lo que se dice seguir la receta, no la he seguido. A ver, el patrón central y el método de hacerla si, pero con los ingredientes he improvisado bastante. Le he añadido más vino (según la iba haciendo la vi muy espesa), le puse más chocolate y menos cacao y en lugar de echarle solo canela, lo he hecho a modo especiado; tanto que recuerda al pan de jengibre. A mi por eso me ha encantando.
Ingredientes antes de hacer la receta. Algunos modificadosLes hice la prueba a mis padres de que me dijeran cual era el ingrediente principal del bizcocho. Sorprendentemente ninguno noto el vino hasta que no les dije que llevaba. Mi madre notaba algunas de las especias y el chocolate, mi padre solo el chocolate.
Ingredientes:
4 huevos L
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 ml. de vino tinto
80 gr. de azúcar moreno
70 gr. de azúcar blanco
250 g. de harina
25 gr. de cacao en polvo
80 gr. de chocolate negro cortado a trocitos (o bien pepitas de chocolate)
10 gr. de levadura en polvo
Una pizca de sal
7-10 gr. de especias: mezcla de canela molida, clavo molido, jengibre en polvo, cardamono molido, anís molido y nuez moscada en polvo.
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y se uniforme. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.
Verter e integrar con una espátula el vino y la miel. Tamizar la harina y el cacao sobre la mezcla y mezclar con movimientos envolventes.
Añadir las especias y verterlo en el molde forrado. Hornearlo 35-40 minutos sin abrir el horno, comprobarlo y apagar el horno, dejando el pastel enfriarse dentro. Puede necesitar más tiempo, debe quedar crujiente por arriba y húmedo por dentro.