El pan focaccia que os traigo hoy os va a encantar. Esta delicia gastronómica, propia de Italia , está demasiado buena ya que es muy aromática. Cuando probéis a hacer este pan veréis que queda muy crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Este pan focaccia lo descubrí gracias a un pequeño restaurante italiano muy conocido que había hasta hace muy poquito en Málaga, que se llama Il Panino (y no cerró porque le fuera mal, ¡estaba siempre lleno!). El dueño italiano hace auténticas exquisiteces. Obviamente no me iba a decir cómo hacerlo pero estaba claro que, a veces, lo más bueno es lo más sencillo, así que decidí intentarlo en casa y resultado fue el mismo que el mío.
Que no os de miedo las masas, siempre hay una primera vez y esta tiene que ser la vuestra si aún no habéis hecho pan y si ya habéis hecho, haced esta también pues la combinación de pebrella y orégano os va a dejar con más ganas de repetir!
Para 2 focaccias parmigianas:
Para el pan
300 g de harina de trigo
30 ml de aceite de oliva virgen extra
190 ml agua templada
15 g de levadura fresca
1/2 cucharada de sal
1 cucharada o más de orégano
1 cucharada o más de pebrella
Pizca de azúcar
Para el relleno
8 rodajas de berenjena
8 rodajas de tomate
4 lonchas de queso mozzarella
Mayonesa
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el pan
1. En un bol grande o amasadora añadir el agua, el aceite de oliva y la levadura fresca y mezclar.
2. Añadir la harina, la sal, el azúcar, el orégano, la pebrella.
3. A mano: Mezclar los ingredientes y amasar en el mismo bol hasta formar una masa homogénea. Lleva unos minutos así que no desesperéis. Muy importante tener las manos enaceitadas para que no se nos pegue.
Con amasadora: Mezclar a media potencia unos minutos o hasta que tenga consistencia.
4. Dar forma de bola con las manos enaceitadas de fuera hacia dentro para que los pliegues no se vean.
5. Dejar levar en una fuente enaceitada un par de horas, tapada con un paño o tapadera.
Dividir la masa en 2 partes, 250 g aproximadamente. Volver a dar forma de pelota y dejar reposar en la llanda para hornear, tapadas 20 minutos más.
6. Con el horno precalentado, hornear a 200 º 15 minutos. Si empieza dorarse de más por arriba, poner papel plata
Aquí ya tendríamos nuestros maravillosos panes de focaccia, crujientes por fuera y tiernos por dentro. Para ya ponerle un sobresaliente a este pan lo rellenamos.
Para el relleno
Poner 8 rodajas de berenjenas en un plato con leche y dejar 30 minutos.
Freír las rodajas en abundante aceite de oliva a fuego-medio alto. Retirar y dejarlas en papel absorbente
Untar con mayonesa la miga de pan y poner las lonchas de queso, tomate y berenjena.
Pintar la parte de arriba del pan con un poco aceite de oliva. Con el horno precalentado hornear 10 minutos o hasta que el queso se haya fundido.
Estoy segura de que os va a encantar y la vais a incluir en vuestro recetario. ¡Espero vuestros comentarios con mucha ilusión!
Posibles preguntas
¿Qué hago para que no se me pegue tanto la masa? Ten las manos embadurnadas de aceite así como al encimera si vas a manipularla ahí.
¿Qué es la pebrella? Es una hierba aromática que proviene de una variedad del tomillo. Puedes encontrarla en Carmencita o en Mercadona. Si no la encuentras puedes sustituirla por tomillo.
Nos vemos en Facebook y en mi blog Con Arte y Paciencia.