PAN MEDITERRÁNEO
Los seguidores de este blog ya sabéis lo que nos gusta el pan casero. La receta que os muestro hoy hace honor a la dieta mediterránea al incorporar otro elemento esencial, el aceite de oliva.
El aceite de oliva enriquece el pan, lo hace mas sabroso y hace más manejable la masa en el amasado. Este pan está inspirado en una receta de Panarras.com, una web maravillosa para todos los que nos gusta hacer pan en casa, incluso, para profesionales.
INGREDIENTES
(Para dos panes)
500 Gramos de harina T65
300 Gramos de harina panificable
200 Gramos de harina integral de trigo
40 Gramos de aceite de oliva
4 Cucharas de finas hierbas
22 Gramos de sal
400 Gramos de masa madre de centeno integral
600 Gramos de agua*
En mis comienzos "panarras" siempre hacía un pan siguiendo alguna receta. Mi consejo es hacer dos. Con esto conseguimos ahorrar, ya que los hornos eléctricos gastan lo suyo y además nos hacemos con una buena cantidad de pan. Si consumes poco pan, puedes congelar el otro. También nos vamos haciendo a las masas, cuantos más hagamos, antes aprenderemos.
Puedes hacerlos con otras harinas. En este use una harina T65, otra normal panificable y una integral. No quiero decir que sólo puedas hacerlos con estas, ni mucho menos. Simplemente hice los panes con las harinas que tenía en casa.
Puedes hacerlos con una buena harina panificable y con integral de trigo y si tienes algo de harina de gran fuerza, ponle un poco.
Si tienes problemas a la hora de distinguir las harinas, puedes ver una entrada sobre las harinas aquí.
ELABORACIÓN
Mezclamos las harinas, la masa madre, las hierbas, el aceite y el agua*, conviene guardar una poca y añadirla si la admite la harina.
Mezclamos y amasamos un poco. Ponemos la masa en el bol y la dejamos reposar una hora (autólisis).
Pasada la hora añadimos la sal y amasamos unos diez minutos.
Untamos el bol con aceite, ponemos la masa dentro, le damos unos dobles y dejamos reposar media hora.
Pasada la media hora, volvemos a darle dobles seguido de otro reposo de media hora. Haremos estos pasos de dobles y reposo de media hora una tres veces.
Para hacer la primera fermentación tenemos dos opciones, toda la noche en la nevera o dejarla crecer fuera de 2 a 3 horas.
Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y la dejamos una hora para que se temple un poco.
Partimos la masa en dos, preformamos los panes y los dejamos reposar media hora.
Formamos los panes y los ponemos en cestos con harina, unas dos horas.
Pasada la segunda fermentación metemos al horno a 220 grados los 15 primeros minutos, el resto a 200 hasta completar el horneado que sera en total de unos 45 minutos.
Al sacar los panes los dejamos sobre una rejilla para que se enfríen bien antes de cortar. Lo conservaremos tapado con un paño.
Si te gusta el mundo del pan te recomiendo el libro que sacó recientemente Ibán Yarza titulado PAN CASERO.Destinado a los panaderos caseros como nosotros, con recetas, técnicas y muchas cosas mas. Además está muy bien de precio, 15 euros.
Si prefieres te dejamos la receta en vídeo, la puede ver aquí o en nuestro canal de Youtube.
Espero que te guste y te animes a hacer pan en casa, da muchas satisfacciones el hacerlo, además de comerlo.
Para estar al día de las recetas que publicamos puedes seguirnos en
Facebook y Twitter.
¡Buen provecho!