PAN CHAPATI
Se acerca el fin de semana y es un buen momento para hacer pan chapati en casa, muy rico y uno de los más rápidos de hacer para acompañar nuestras comidas y cenas de estos dias festivos.
Este pan tiene su origen en la India y aunque se suele hacer en unos hornos tradicionales Tandoor en los que el pan se pega a las paredes del horno, con una sartén podemos hacerlo en casa de forma muy rápida. No es lo mismo, claro, pero se le parece mucho.
Es un pan de los llamados roti que ademas de pan, sirve de cubierto para coger la comida del plato o fuente directamente. Hacerlo es como volver al pasado, donde lo simple y práctico es la norma.
INGREDIENTES
200 Gramos de harina panificable
200 Gramos de harina integral de trigo
240 Gramos de agua *
8 Gramos de sal
Aceite de oliva
(* según la absorción de la harina)
ELABORACIÓN
Ponemos las harinas en un bol, añadimos la sal y el agua. Mezclamos todo hasta que quede una bola que no se pegue a las manos. En función de las harinas que usemos, puede que el agua sea mucha o no llegue. En este caso añadiremos un poco de harina o agua, según el caso, hasta conseguir que la masa no se pegue a las manos.
Dejamos reposar la masa de 10 a 15 minutos.
Añadimos un poco de aceite a las manos y amasamos hasta que absorba la masa todo el aceite.
Dejamos reposar otros 10 a 15 minutos.
Sacamos la masa y dividimos en 8 porciones, que las boleamos antes de hacer los panes con el rodillo
Estiramos la masa y la ponemos en la sartén dos minutos por cada lado mas o menos, cuando veamos que está les damos la vuelta.
Es un pan ideal para rellenar, prepara el relleno y al sacar el pan de la sartén lo pones y enrollas en caliente para que no se rompa. Yo algunas veces lo acompaño con Pollo troceado al curry , riquísimo y la harina integral le da un sabor muy bueno.
Espero que te animes a hacerlo. Usa las harinas que tengas y haz la mezcla a tu gusto, aunque, las harinas integrales dan mucho mas sabor.
Si te es más cómodo, aquí tienes la receta en vídeo
Hasta la próxima receta. ¡Saludos y buen provecho!