Originario de la India, es un pan fermentado, plano, con una poquita de miga y que al cocerse forma huecos. Hay que terminarlo justo antes de comer, pues una vez frío pierde mucho.
INGREDIENTES
250 g de harina de trigo todo uso
1 cdta. de sal
1 cdta. de levadura seca de panadero
125 cl. de agua (mínimo, puede que necesite mas, dependiendo de la harina)
Aceite de oliva para las manos y los pasos de amasado
Opcional:
1 cdta. de semillas de amapola
Sémola de trigo para el estirado de la masa
Yo lo he amasado en amasadora, pero no cuesta apenas hacerlo a mano
Mezclamos todos los ingredientes menos el aceite, (incluyendo las semillas de amapola si queremos echarle; yo se las he puesto).
Amasamos hasta obtener una masa blandita y poco pegajosa.
Ponemos la masa en un cuenco aceitado, la tapamos y dejamos que doble el volumen.
Cuando haya doblado el volumen, en el mismo bol aplastamos la masa enharinada para que suelte el gas. La pasamos a la superficie de trabajo aceitada, la aplanamos y la dividimos en 3 o 4 partes.
Aplastamos con la mano cada parte, las tapamos y dejamos reposar 10 minutos para poder estirarlas mejor.
Ponemos sémola de trigo en la mesa y estiramos cada trozo con un rodillo hasta que quede como una torta fina. A la vez queda mas crujiente (si no tenéis sémola, poned harina)
Enharinamos bien arriba y abajo cada torta para que no se nos pegue.
Calentamos una sartén antiadherente a fuego fuerte y cuando esté caliente se pone una torta, se acomoda con los dedos, se tapa y se baja el fuego al medio-mínimo. Se puede pincelar la sartén con aceite de oliva.
Me gusta taparla porque se hace mejor, tipo horno.
La tenemos unos 5 minutos y le damos la vuelta. Le salen unos puntos tostados donde toca con la sartén. El mismo tiempo se tiene en la otra cara. Se comprueba si está bien cocida y si no se vuelve a repetir de un lado y de otro.
Yo las hago antes de servir la comida y si me gusta que queden mas hechas las dejo tapadas con un fuego mínimo dándoles a menudo la vuelta.
La sartén que utilizo es bien honda y la medida de la torta es el fondo, aunque se pueden hacer mas pequeñas y ovaladas, que son las mas comunes.
También se pueden hornear si vais a hacer mucha cantidad. Calor arriba y abajo, 180º y tiempo depende.. hay que ir vigilándolas.
Salen parecidas y buenas. Mas esponjositas.
En casa nos comemos una torta para dos, si os sirve de orientación.
Podéis hacer la masa y congelar la parte que no vayáis a utilizar. Si es para mas veces, separadla.
Cuando se vaya a usar se saca con tiempo, se deja en el frigorífico y una hora antes a temperatura ambiente ( o mas si el tiempo es frío)
Después se aplana y se acomoda en la sartén.
Aquí tenéis como queda la torta.
Por unas partes mas gordita y por otras mas fina. Y en la foto de portada veis como la presento, cortada en 4 partes para comerla mejor.