Aunque vivo en Francia que es el país de la Baguette y de los panes “más ricos del mundo” como dicen por ahí, para mi; como los panes de mi Chilito, no hay!
No todos eso si! Hay panes bien malos también en Chile ja ja ja sobre todo las algunos batidos de supermercado. Los que recuerdo con más cariño y nostalgia son el PAN BATIDO O MARRAQUETA y el Pan pita que aquí no existe.
Saliendo de mis antojos chilenísticos y buscando perder unos kilitos….a quien quiero engañar ! Es que llegué a preparar y a compartirles esta receta que sin pensarlo, resulto ser harto más simple de lo que pensaba y que si uds la preparan seguro me apoyarán.
Ahí va! y no olviden que pueden seguirme en Facebook pinchando aquí :Facebook y suscribirse a la newsletter del blog para recibir mensualmente todas mis recetas pinchando acá : Newsletter
Ingredientes (para 14 panes):
500 grs de harina integral o completa (también puedes usar harina corriente si prefieres)
2 cdas de aceite de girasol
2 cdtas de sal no muy llenas (prueba siempre una pizca de masa para que sales a gusto)
2 sobres de levadura para pan o 2 cdas aprox. (levure Boulanger en Francia)
1 cdta de azúcar
300 ml de agua tibia (es muy importante que el agua no esté fría)
Paso a paso :
Lo primero es activar la levadura; para eso coloca un poco del agua tibia en una taza y agrega la levadura junto con el azúcar. Revuelve bien y deja reposar por 5 a 10 minutos. Luego de ese tiempo debería subir y disolverse.
Lista la levadura?
Agrega la harina en un bol o batidor y comienza a agregar de a poco el resto de agua, el aceite, la levadura y finalmente la sal.
Amasa como siempre haces para hacer panes con la herramienta “crochet” durante unos 5 minutos y si lo haces a mano amasa durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo de amasar, vuelve a cobrar fuerzas (si amasaste a mano), coloca la masa en un bol, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante 30 a 45 minutos en un lugar temperado (si hace frío, cerquita de la calefacción la masa estará muy feliz y se inflará de emoción).
Pre- calienta el horno a 230 °C
Cuando tu masa haya casi duplicado el volumen (como en la foto), colócala en un mesón y has bolitas de unos 60 grs aprox. Estíralas para darles la forma de pan pita y colócalas en una placa de horno limpia. No necesitas engrasar la placa.
Ojo! Que la masa no sea taaan fina ya que si no, no va a subir (unos 5 a 7 mm)….a mi me pasó con las primeras
Hornea a 230°C durante 5 a 7 minutos y listo!! Sírvelas calientes o frías, al desayuno o para prepararte un sandwich light a la hora de almuerzo.
Si quieres congelarlas, te recomiendo hacerlas inmediatamente cuando se enfríen. Así, estarán muy frescas a la hora de volver a descongelarlas.
Para acompanar este rico pan puedes tentarte preparando mi MERMELADA DE NARANJAS o un MANJAR CASERO porque siii, no todo en la vida es light!