Debo decir que no conocía este pan hasta que me enviaron la propuesta para el mes de enero del reto Bake The World, en ese momento me sorprendió bastante por lo que no dudé en querer prepararlo en cuanto antes por lo que me puse a mirar recetas y al final me decidí por el blog L´Exquisit . Según cuentan este pan es originario de Holanda y se ha extendido a Estados Unidos y Canadá. No me extraña que este pan sea tan famoso en estos países porque es muy sencillo de hacer y tanto es así que ya lo he preparado tres veces en dos semanas, también será porque en casa desaparece enseguida.
Para acompañar este pan Tigre te propongo que lo untes con un Chorizo de Teror, los chorizos de mi pueblo, si eres Canario seguro que sabes de que te hablo pero si no es así te animo a que visites este maravilloso pueblo de Teror que ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, todo un orgullo vivir aquí.
Ingredientes:
400 g. de harina de fuerza
350 g. de harina todo uso
2 c.c*. de sal
2 c.c. de azúcar
1 y 1/2 c.s.* de leche en polvo
1 y 1/2 c.c. de levadura seca de panadero
38 g. de mantequilla
430 ml. de agua
Ingredientes para el acabado (piel de tigre):
50 g. de harina arroz
50 ml. de agua
1/2 c.s. de aceite de girasol
1/2 c.c. de azúcar
1/2 c.c. de sal
1/2 c.c. de levadura seca de panadero
* La abreviatura c.c. significa cucharada de café y la abreviatura c.s. significa cucharada sopera, estas cucharas tienen unas medidas que puede ver en este enlace.
Elaboración:
Comienza pesando todos los ingredientes.
Mezcla en un bol todos los ingredientes secos ( harina, levadura, sal, azúcar y leche en polvo).
Añade la mantequilla y el agua de poco a poco mientras vas mezclando, puedes hacerlo con la mano aunque yo prefiero utilizar una cuchara o una rasqueta para no pringarme tan pronto.
Ve añadiendo el agua amasa, siempre es bueno que añadas el agua poco a poco. Amasa unos 3 minutos y notarás que la masa se te pega a las manos así que deja que repose unos 10 minutos.
Pasados los diez minutos vuelve a amasar, ahora verás que la masa cambió y no se pega a tus manos este es el milagro del reposo. Ahora amasa otros 3 minutos y deja la masa reposar tapada otros 10 minutos.
Yo antes tapaba la masa con un paño o film transparente pero he descubierto que con el frío es mejor guardarla dentro de un recipiente con tapa porque aquí no cogerá tanto frío.
Transcurridos los diez minutos pon la masa sobre la mesa de trabajo y amasa, ahora si que es una masa elástica y está estupendamente bien para trabajar con ella pero veras que con unos pocos minutos es suficiente.
Coloca la masa nuevamente en el bol y déjala reposar tapada durante mínimo una hora hasta que doble su volumen.
Mientras la masa reposa ve preparando el acabado, es muy sencillo tan sólo tienes que mezclar la harina de arroz con el agua, la sal, el azúcar, el aceite y la levadura. a mi me gusta mezclar con un cuchillo sin punta prueba y verás que buena idea. Tapa esta mezcla y déjala reposar una hora como mínimo.
Cuando la masa del pan doble su volumen la dividimos, podemos preparar cuatro panes grandes u ocho medianos. Las dos primeras veces preparé 4 panes y la tercera dividí la masa en 8 partes, para dividir no tires de la masa, corta esta con un cuchillo .
Damos forma a los panes y colocamos sobre la bandeja de horno para que leven otra vez.
Cuando los panes doblen su volumen, los pincelamos con la mezcla de harina de arroz que teníamos reservada y los introducimos en el horno bien caliente a 200ºC durante unos 20 minutos.
Pasado el tiempo si ves el pan bien dorado lo puedes sacar y si lo deseas lo puedes dejar unos minutos más en el horno. Saca el pan del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.
Estos son algunos de los panes que he preparado.
Deseo que el próximo mes el reto Bake the World nos traiga un pan tan especial como este y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
Google+
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.