Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PAN TIGRE O TIJGERBROOD [Necesito vigilancia]

CAL 238,9 · HC 44,9 · PR 7,7 · GR 4,1 [100 G]

Pan tigre 2
Pan tigre 3
Pan tigre 5


Llevo acudiendo regularmente a un gimnasio [he pasado por varios de ellos] desde hace unos doce años.

Y he llegado a la conclusión de que necesito vigilancia.

Soy vaga. Sí, vaga. No me gustan los aeróbicos, me aburren las máquinas y mi único aliciente es llevar los auriculares rebosando punk y rock para hacer más llevadero ese rato.

La cinta se hace menos dura si te escuchas un disco de Boikot por el camino, y el odioso step es llevadero con Ska-P que al menos te anima un rato.

Y poco más, porque sudar… no, no me gusta sudar, y a estas alturas de la vida yo ya no quiero autoengañarme porque no sirve de nada.

¿Y qué quiero? Pues quiero no sentirme culpable cuando abro una cerveza a última hora mientras espero que se cocine mi cena y la acompaño de un trozo de queso, o una latita de mejillones.

Y también quiero que mi culo quepa dignamente todo lo más adentro de mis pantalones que sea posible. Y poder agacharme a recoger algo del suelo sin que las costuras crujan.

No aspiro a tener el cuerpecito subdesarrollado de las modelos de Victoria Secret, que a los treintaynomeacuerdo una ya no está en esas aspiraciones, pero al menos aspiro a no tener que cambiar de talla todo mi armario.

Y por eso, acudo al gimnasio. Bueno, y por una fascitis plantar que me tiene frita. Y por el colesterol que me tiene frita al cuadrado. Y por los taquitos de queso, las cervecitas y el chorizo, que están muy buenos.

Pero si me dejan sola, pues no entreno. Es decir, los primeros días sí, voy y me esfuerzo un montón, pero se me pasa rápido. Y empiezo a contarme milongas del tipo Uy, hoy tengo poco tiempo, hago aeróbicos y ya. O del tipo Qué bien me vendría hoy, que sí tengo tiempo, bloggear un rato, venga me doy prisa y vuelvo pronto a casa.

Y aquí me tenéis. Me he dado de baja de mi gimnasio low-cost al que llevo medio año acudiendo a hacer el vago sin control, y me apuntaré al que tengo enfrente de casa, uno con monitores que te vigilan, te riñen si no haces nada [o eso espero] y que me parece más adecuado para mí.

Como mi antiguo gimnasio [me mudé en marzo de casa] con aquel monitor que venía tras de mi si me veía sentada hablando con alguien y me llevaba del brazo a la máquina de glúteo, o a las abdominales.

Porque lo acepto, soy como un niño. Necesito vigilancia.

Pan tigre 4


El tijgerbrood o pan de tigre es un pan de sandwich ligeramente dulce con una cobertura preparada a base de harina de arroz y sésamo. Este es mi pan de sandwich, integral y de espelta.

 

INGREDIENTES

[UN PAN DE 750 GRS]

 

Soaker

Harina de espelta  blanca, 90 g

Harina de espelta integral, 135 g

Agua, 170 g

Sal, 3 g

 

Biga

Harina de espelta integral, 190 g

Agua, 140 g

Masa madre [75% de hidratación], 65 g*

 

*Para una masa madre al 100% de hidratación debes usar:  175 g de harina, 120 g de agua  y 100 g de masa madre

 

Resto, para el pan

Harina espelta integral, 30 g

Sal, 6 g

Levadura seca, 1,8 g [o 5,4 g de levadura fresca]

Miel, 20 g

Aceite de sésamo, 15 g

 

Para la cobertura

Harina de arroz, 30 g

Agua, 30 g

Aceite de sésamo, 1 cucharada [15 ml]

Azúcar, 1 cucharada [10-15 g]

Levadura seca de panadero, 1 g

 

MODUS OPERANDI

 

 DÍA I. Soaker, biga

Utilizaremos dos boles. En uno mezclamos todos los ingredientes del soaker, hasta que se integren. En otro mezclamos todos los ingredientes de la biga, hasta que se integren. Lo haremos siempre en ese orden para evitar contaminación de levaduras en el soaker.

 

Los tapamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente un rato, digamos 30 minutos, para que las primeras levaduras de la masa madre empiecen su trabajo antes de retardar la fermentación. Y los metemos a la nevera, donde lo podremos dejar entre 12 y 36 horas, sin problema, fermentando a baja temperatura.

DÍA II. Amasado, formado, cobertura, horneado

Amasado, preparación de la cobertura

Sacamos los dos boles de la nevera, y esperamos 30 minutos a que tengan una temperatura más tibia.

Sobre la encimera donde vayamos a amasar [limpia y seca] ponemos el soaker y la biga, añadimos por encima la harina reservada, la sal y la levadura, y comenzamos a amasar. Cuando la masa empiece a tomar cuerpo, añadimos la miel y el aceite de sésamo.

 

No es necesario hacer un amasado super intensivo, sino un pequeño ciclo de amasado y descanso:

 

Amasar 2 minutos ? Descansar la masa 5 minutos ? Amasar 2 minutos

Si tu masa es difícil, utiliza el amasado francés. También puedes aumentar el número de ciclos, yo para este pan amasé tres tandas en lugar de dos, aunque no suele ser lo habitual.

 

Preparación de la cobertura

En un bol mezclamos todos los ingredientes de la cobertura y los dejamos reposar como mínimo una hora a temperatura ambiente.

Formado

 

Este pan lo he formado dentro de un molde de silicona, simplemente se mete la masa y se deja ahí quietecito y cerrado hasta que leve por segunda vez [el primer levado tuvo lugar ayer, con los prefermentos por separado]. 

 

Dejamos que el pan haga su segundo levado, cubierto con un paño y alejado de cualquier corriente o cambio de temperatura. Yo uso el microondas para esto, es un compartimento estanco y es muy estable, pero puedes usar el horno apagado o simplemente un armario cerrado.

 

El tiempo depende de la temperatura: en verano tarda 45 minutos, en invierno hasta 3 horas. Este pan, a 18-20ºC ha tardado 90 minutos. Lo sabrás cuando aparezcan las primeras burbujitas en la superficie, no lo dejes más tiempo o lo pasarás de fermentación y será ácido. Y no, no esperes que un pan integral doble literalmente su volumen? eso no va a ocurrir. Con 1,5 veces el volumen está bien.

 

Horneado

 

Antes de hornear, haremos una última operación: pintar el pan. Con ayuda de una brocha y mucho cuidado para no dañar la masa, cubrimos la superficie del pan con nuestra cobertura.

Greñamos el pan si lo vemos necesario [damos unos pequeños cortes en la superficie para que salga el vapor]. Yo le hice unos agujeros con un punzón de cocina, para evitar que se abriera excesivamente al salir el vapor. Los panes integrales aceptan bien esta técnica.

Este pan se hornea a 225º 10 minutos, se baja a 200º y se continúa unos 25-30 minutos más. Para comprobarlo, sácalo del molde, golpea por debajo y si suena a hueco, está cocido. También puedes clavar un termómetro de cocina y ver que su temperatura interior ha alcanzado los 200º.

Al hornearlo dentro del molde, la cobertura no se coció del todo bien… y el craquelado quedó un poco irregular. Pero el pan estaba delicioso y tenía un aroma y un sabor a sésamo increíble.

Pan tigre 1


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Melocotones asados con especias [Vuelta al cole]

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

Pochas estofadas [Vacaciones de pueblo]

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

general panes reto

Pan Tigre

Hoy la cosa va de pan y no un pan cualquiera, el de hoy un pan con mucho carácter, con el carácter de un tigre, ja, ja, bueno en realidad el nombre no es por el carácter del pan sino por su corteza cuarteada que imita la piel de un tigre. Debo decir que no conocía este pan hasta que me enviaron la propuesta para el mes de enero del reto Bake The World, en ese momento me sorprendió bastante por ...

general panes reto

Pan Tigre

Hoy la cosa va de pan y no un pan cualquiera, el de hoy un pan con mucho carácter, con el carácter de un tigre, ja, ja, bueno en realidad el nombre no es por el carácter del pan sino por su corteza cuarteada que imita la piel de un tigre. Debo decir que no conocía este pan hasta que me enviaron la propuesta para el mes de enero del reto Bake The World, en ese momento me sorprendió bastante por ...

general pan panificadora ...

PAN TIGRE

Hoy empezamos el post en plan Barrio Sésamo. Este es un tigre. Esta es una jirafa. Aquí, el aspecto del pan ¿Por qué llamamos a este pan tigre cuando por su aspecto debería llamarse pan jirafa? Dice Wikipedia que esta pan procede de los Países Bajos donde se creó sobre la década de los setenta pero que, probablemente, provenga del sudeste asiático. Este mes Bake the World nos tentaba a elaborar es ...

general comida colombiana pan

Pan Tigre de Maíz

Hoy nos toca Reto, como no con Bake the Word como siempre estas chicas pareciera que revisan mi lista de pendientes y de allí escogen. Me encanta por que mi lista es tannnn grande que no se cuando lograre dejarla vacía y esta vez han elegido el pan tigre y yo para matar dos pájaros de un solo tiro he sacado de la misma lista un pan de maíz. El pan de maíz me encanta y me recuerda a mi Colombia q ...

recetas de primeros masas-panes

Panecillos tigre

Su nombre original es tijgerbrood, y es otro curioso exponente de los variados panes del mundo. El efecto craquelado de su corteza se asemeja al dibujo de la piel del felino, de ahí su peculiar denominación, pan tigre. Originario de los Países Bajos hoy se halla extendido por otras zonas del planeta. Este efecto se consigue añadiendo a la masa del pan un baño de una masa casi líquida con base de h ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

MEJILLONES RELLENOS O MEJILLONES TIGRE

Pues vamos a comenzar la semana con un aperitivo, unos MEJILLONES RELLENOS, que además de riquísimos, podemos tener en el congelador para cualquier ocasión. Esta receta la hace mi madre desde que tengo uso de razón, y la verdad es que nos encanta a todos, peeeeeeeerooooo....... como mi madre nunca me da las medidas, porque ella es así, pues he cogido las cantidades que vienen en el libro de la ...

general

Mejillones Tigre

¡Mis tigres no rugen.....! Gracias a este blog, estoy haciendo recetas que en su día nos gustaron mucho pero por diversas razones no suelen repetirse a menudo en mi cocina, una de ellos son estos Tigres que están mucho mejor que los comprados.Hace unas semanas Tabasco se puso en contacto conmigo para que les ayudase a difundir una promoción en la que unen el fútbol y los amigos. Yo no soy mucho ...

recetas de primeros primeros recetas de navidad ...

Mejillones Tigre

Mejillones Tigre paso a paso. El Forner de Alella y Carmen preparan una de las tapas más conocidas de la cocina española y que seguro que si los hacéis en casa vais a triunfar, es una tapa ideal para cualquier tipo de celebración y queda genial. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo INGREDIENTES: 1 kg. Mejillones 1 Cebolla 1 Pimiento verde pequeño 2 Dientes ...

general bechamel entrantes ...

Mejillones tigre.

Esta receta es una de esas que no falta en ningún mostrador de los "mejores" bares españoles, un clásico vamos y la verdad no me extraña, están de muerte. En pleno mes de agosto os contaba como preparo los mejillones a la barbacoa y en esa misma entrada os hacía un resumen de la maravilla que son, desde el punto de vista de la nutrición para nuestro organismo, por ello, porque están de ...

general bake the world cocina ...

Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés

Hoy me alegro de compartir mi primera participación en el reto Bake the World. Este mes se trataba de recrear los Dutch Tiger Buns o lo que en español viene siendo un tipo de pan crujiente por fuera, emulando las manchas de un tigre o una jirafa. Su origen se remonta a 1970 en Holanda, pero enseguida se dio a conocer en Estados Unidos y Canadá, y hace muy poco también se comercializa en Reino Uni ...