PAN DE JAMÓN [MERIENDAS]

CAL 197,5 · HC 40,9 · PR 8,1 · GR 1,3 [100 G]

Pan de jamon 1


Pan de jamon 4
Pan de jamon 5



Llegó la revolución al patio del cole.

La merienda que no se sale. Si mi madre le hubiera dado los bocatas de mortadela con aceitunas a mi hermano pequeño así, con la mortadela insertada en el pan, le crea un trauma.

No me puedo imaginar a mi hermanito, que es el niño más pejiguero y rarito del universo, comiéndose un bocadillo así, encerrado, con trampa y cartón y sin posibilidad de selección previa. Me lo puedo imaginar masticando cuidadosamente el pan para posteriormente escupir minúsculos trozos de mortadela debidamente almacenados en el lado “de no tragar”.

Porque un poco de mala leche se trae el asunto. Si mi madre llega a descubrir esto a tiempo, mi hermano todavía estaría mascullando su ira en el diván de un psicoanalista y teniendo tenebrosas pesadillas con mortadela de aceitunas.

Y no digamos si mi madre hubiera dado un paso más, que estas cosas acaban pasando: uno empieza insertando en el pan la mortadela de aceitunas, y acaba haciendo pan de coles de bruselas, pan de filete de pescado empanado y pan de garbanzos de cocido. Que nos conocemos. 

Y es que mi hermanito es un superviviente: fue capaz de vivir un número casi obsceno de años comiendo únicamente lomo cortado muy fino achicharrado en la sartén, patatas fritas de sartén o de bolsa, y macarrones con tomate de brick y jamón york, o pizza de jamón y tomate sin nada más [ni queso, ni atún ni una miserable aceituna].

Yo en cambio siempre fui de buen comer, y así sigo. De pequeña merendaba eternos bollycaos de 25 pesetas que fueron restringidos a fiestas de guardar cuando subieron a 35; como postre al pan con mantequilla y chorizo, o pan con chocolate de tableta de aquellos de Elorriaga que compraba mi abuela materna, encargada de mis meriendas de infancia.

Porque de enana merendaba en la calle y claro, el bocata es lo mejor para estos menesteres. Luego de adolescente me enganché sin control al arroz con leche de mi abuela paterna, que vivía muy cerca del instituto y a veces merendaba en su casa.

En la época universitaria y fuera de todo control paterno o compra organizada, me di a los sandwiches y chocolatinas varias, galletas o cualquiercosa en general. Era algo así como “hay hambre, espero que haya comida”

Y hoy, sigo merendando. Antes del gimnasio me tomo un yogur, una tostada de pan integral de centeno [como cambiamos] y una loncha de jamón de pavo, una pieza de fruta o si es finde y ando en modo “déjame vivir y vete al cuerno con las obligaciones” una cerveza y unos mejillones.

La cuestión es merendar. Lo de 5 comidas al día para mi es una religión. Como siempre tengo hambre, no me salto ni una. Luego es verdad que no como mucho, pero vamos, la merienda… sagrada, sagrada.

Y en modo finde, con la conciencia aparcada tras la puerta de donde la retomo obediente los lunes, esta merienda… ni os imagináis cómo estaba con una cerveza bien fría.

Gracias, chicas de #BakeTheWorld, sois un encanto con vuestras recetas

INGREDIENTES

[UN PAN DE 800 G]

Se trata de un pan de trigo ecológico, al 70% de harina integral, con una hidratación del 68%. He bajado ligeramente la hidratación para poder trabajar la masa con rodillo y aún así ha quedado un porcentaje sorprendentemente alto. 

 

Soaker

Harina de trigo blanco, 135 g

Harina de trigo integral, 90 g

Agua, 170 g

Sal, 3 g

 

Biga

Harina de trigo integral, 190 g

Agua, 140 g

Masa madre [75% de hidratación], 65 g*

 

*Para una masa madre al 100% de hidratación debes usar:  175 g de harina, 120 g de agua  y 100 g de masa madre

 

Resto

Harina de trigo integral, 50 g

Sal, 6 g

Levadura seca, 1,8 g [o 5,4 g de levadura fresca]

 

Relleno

Jamón curado, 50 g [Recomiendo usar uno bajo en sal para compensar el queso]

Queso gorgonzola, 30 g

Nueces, 30 g

[Parece poco, pero el gorgonzola aporta una gran intensidad de sabor, no es necesario apiñar más ingredientes en la masa]

Pan de jamon 2


Pan de jamon 3


MODUS OPERANDI

DÍA I. Soaker, biga


Utilizaremos dos boles. En uno mezclamos todos los ingredientes del soaker, hasta que se integren. En otro mezclamos todos los ingredientes de la biga, hasta que se integren. Lo haremos siempre en ese orden para evitar contaminación de levaduras en el soaker.

 

Los tapamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente un rato, digamos 30 minutos, para que las primeras levaduras de la masa madre empiecen su trabajo antes de retardar la fermentación. Y los metemos a la nevera, donde lo podremos dejar entre 12 y 36 horas, sin problema, fermentando a baja temperatura.

DÍA II. Amasado, formado, horneado


Amasado, relleno

Sacamos los dos boles de la nevera, y esperamos 30 minutos a que tengan una temperatura más tibia.

Sobre la encimera donde vayamos a amasar [limpia y seca] ponemos el soaker y la biga, añadimos por encima la harina reservada, la sal y la levadura, y comenzamos a amasar.

 

No es necesario hacer un amasado super intensivo, sino un pequeño ciclo de amasado y descanso:

 

Amasar 2 minutos ? Descansar la masa 5 minutos ? Amasar 2 minutos

 

Si te parece que le falta un poco de harina, úsala, porque necesitas una masa que se pueda estirar con rodillo sin que se pegue demasiado [tampoco acabes amasando un mazacote, la harina siempre con moderación]

 

 

Relleno y formado

 

En la encimera espolvoreamos un poco de harina [poco, medio puñadito vale que acabará formando parte de la masa y avanzamos hacia el horneado de un pisapapeles].

 

Con ayuda de un rodillo estiramos la masa y formamos un rectángulo cuyo ancho sea el mismo que el de nuestro molde.

 

Sobre la masa estirada, comenzamos a poner los ingredientes. En una esquinita, ponemos las nueces, y enrollamos una vuelta de masa sobre las mismas haciendo forma de rollo, como si fuera un brazo de gitano. Cuando esté plegada, ponemos el queso gorgonzola y enrollamos una vuelta de masa, y por último ponemos el jamón. En las fotos veréis que lo hice al revés, y me di cuenta de que habría sido mejor que el jamón quedara por encima.

 

Completamos el rollo y sellamos la costura, y lo pasamos al molde. Yo he usado uno de pan de molde que me envió Lékué para que lo probara, y es perfecto para una masa de unos 750-800 g.

 

Pan de jamon PaP


 

Dejamos que el pan haga su segundo levado, cubierto con el paño y alejado de cualquier corriente o cambio de temperatura. Yo uso el microondas para esto, es un compartimento estanco y es muy estable, pero puedes usar el horno apagado o simplemente un armario cerrado.

 

El tiempo depende de la temperatura: en verano tarda 45 minutos, en invierno hasta 3 horas. Este pan, a 18-20ºC ha tardado 90 minutos. Lo sabrás cuando aparezcan las primeras burbujitas en la superficie, no lo dejes más tiempo o lo pasarás de fermentación y será ácido. Y no, no esperes que un pan integral doble literalmente su volumen? eso no va a ocurrir. Con 1,5 veces el volumen está bien.

 

 

Horneado

Antes de hornear, haremos una última operación: greñar el pan. Le haremos uno o varios cortes como más nos guste en la superficie, para facilitar que se abra y salga el vapor por él [este pan tiene dos greñados longitudinales, y se abrió por un lado porque lo puse muy cerca de un lateral del horno ya que aproveché para meter otra cosa... siempre pasa!].

Este pan se hornea a 225º 10 minutos, se baja a 200º y se continúa unos 25-30 minutos más. Para comprobarlo, sácalo del molde, golpea por debajo y si suena a hueco, está cocido. También puedes clavar un termómetro de cocina y ver que su temperatura interior ha alcanzado los 200º.

Pan de jamon 6


Pan de jamon 7


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

general panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

CAL 238,9 · HC 44,9 · PR 7,7 · GR 4,1 [100 G] Llevo acudiendo regularmente a un gimnasio [he pasado por varios de ellos] desde hace unos doce años. Y he llegado a la conclusión de que necesito vigilancia. Soy vaga. Sí, vaga. No me gustan los aeróbicos, me aburren las máquinas y mi único aliciente es llevar los auriculares rebosando punk y rock para hacer más llevadero ese rato. La cinta se hace ...

general panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

 CAL 242,1 · HC 57,7 · PR 11,8 · GR 4,1 [100 G] Hoy es el día mundial del pan [#WorldBreadDay / #DiaMundialPan / #wbd2014] Y quiero continuar con este pequeño taller de pan, con la elaboración de un pan integral al 80%, de dos harinas [trigo común y trigo khorasan para esta receta], hecho con masa madre y una pequeña cantidad opcional de levadura, con granos y semillas [en este caso van a ser ...

recetas de segundos bake the world masa ...

Hola, hola!!! A un mes y un día justo para Navidad, como pasan los días, volvemos con el reto de BAKE THE WORLD, esta vez nos trasladamos a Venezuela con su típico pan de jamón, este pan suele acompañar las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina y es un pan que se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón, pancita, aceitunas y ...

recetas de segundos navidad pan ...

Os traigo receta con olor a Navidad, un pan de jamón, típico en Venezuela para esas fechas. Es un pan medio dulce, pero con relleno salado que está delicioso. Aunque lo había visto por la red, no lo había preparado aun, así que tengo que agradecer a Bake The World por proponerlo en su reto de este mes. He de confesaros que ya han caído 3 panes en casa, hemos compartido, eso sí, porque si no a los ...

recetas de segundos los panes

Ingredientes: 2 tazas de leche o agua tibia. 3 cucharadas de azúcar. 1 cucharadita de sal. 1 1/2 cucharadas de levadura. 100 g. de margarina sin sal. 3 huevos. 1 kilo de harina. Preparación I: Disolver en la leche o el agua tibia, el azúcar con la levadura y dejar reposar 10 minutos o hasta que fermente. Añadir los demás ingredientes y dejar reposar ...

recetas de segundos cooking time blogersando ...

Este receta está llena de muchos sentimientos: es la primera que hago para Blogersando, una iniciativa que comenzó con una idea apuntada en una libreta, emails enviados con los dedos cruzados y muchas ganas de trabajar con gente talentosa. ¿Qué es Blogersando y qué tiene que ver con un Pan de jamón? Blogersando es un colectivo formado por Esther de Cortar Pegar y Cantar, Pepe de Diyviertete, Annab ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables Sandwiches ...

Cada vez son más las personas que apuestan por comer pan integral y de calidad. Hoy os traigo una receta de pan de espelta que podéis hacer en casa de forma muy sencilla y rápida. Ya sabéis que cuando algo es casero se nota mucho el sabor y la calidad del alimento… pues no os imagináis con el pan. Aunque hay muy buenos panes en el mercado, hay un salto de calidad muy importante. Probadlo y y ...

recetas de segundos pan

Después de unos meses sin poder participar en el reto Bake the world, vuelvo al reto con un pan de procedencia venezolana. "El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes e ...

recetas de primeros entrante masas y hojaldres

Soy una fan del pan. Me gusta de todas las maneras y de todos los tipos, pero aún no había probado un pan relleno. La receta original se hace con una masa de pan, pero yo la hice con masa de hojaldre. Aunque tiene una textura diferente, no deja de estar de lujo y, si vamos con prisas, nos ahorramos el tiempo de preparar la masa. Me ha parecido una muy buena idea para esas comidas de pic-nic con lo ...

recetas de segundos navidad pan ...

Ya se van acercando las Navidades... y con ellas las prisas, los nervios, el que haré para cenar... ¡¡ay dios mío!! esos son los rompecabezas que uno se va planteando en estas fechas. De pequeños nos inculcan y nos motivan para creer que las Navidades son mágicas de alguna forma y ¿porqué no? de sueños e ilusiones vive uno y además si tienes una familia o amigos detrás que te quieren, se preocupan ...