Hoy empezamos el post en plan Barrio Sésamo.
Este es un tigre.
Esta es una jirafa.
Aquí, el aspecto del pan
¿Por qué llamamos a este pan tigre cuando por su aspecto debería llamarse pan jirafa?
Dice Wikipedia que esta pan procede de los Países Bajos donde se creó sobre la década de los setenta pero que, probablemente, provenga del sudeste asiático.
Este mes Bake the World nos tentaba a elaborar este pan tigre y ,como realmente, era una experiencia muy tentadora, no podía dejar de pasar la oportunidad.
De las tres piezas que me salieron no todas me quedaron bien.El truco, desde mi punto de vista, estriba en la densidad de preparación de la masa de la cobertura:debe de quedar densa para cubrir bien,si es muy líquida no resquebraja la corteza.
Por otra parte, el pan es una maravilla:es tierno y suave a más no poder.Es ideal para los peques y su bocata del recreo o de media tarde.
Ingredientes de la masa
600 gr. de harina
275 ml. de agua
Un huevo semibatido
40 gr. de mantequilla
Una cucharadita de café de azúcar
10 gr. de sal
Un sobre de levadura seca de panadería
Ingredientes de la cobertura
50 gr. de harina de arroz
50 ml. de agua
Una cucharadita de azúcar
3 gr. de levadura seca de panadería
Una cucharadita de aceite
Una pizca de sal
Preparación de la cobertura
Ponemos los ingredientes en un bol , removemos bien,tapamos con film y dejamos reposar, al menos una hora antes de hornear el pan.
Preparación del pan
Me decidí por el amasado y levado en la panificadora porque los panes suaves, la maquinita los borda, sobretodo en el levado.Además disponía de poco tiempo, no me llegaban las horas para hacer un buen levado,ahora en invierno, el pan tarda lo suyo en levar.
Así que empezamos por poner el agua y el huevo semibatido en la panificadora.
Añadimos la mantequilla en pomada,el azúcar, la sal , la harina y la levadura.
Programamos masa y en hora y pico la masa está lista y levada.
Dividimos la masa en tres piezas.Extendemos en un rectángulo grueso cada una de ellas y envolvemos hacia nosotros sellando el cierre con los pulgares.
Dejamos reposar unos quince minutos.
Justo cuando vamos a meter al horno extendemos la cobertura..Debemos hacerlo con una cuchara sin extender o pincelar.
Ponemos una fuente con agua en la base del horno ,metemos el pan y horneamos 25-30 minutos a 200º hasta que esté dorado.
Sacamos del horno y enfriamos en una rejilla.
Por supuesto que podéis amasar al modo tradicional, empezando por juntar todos los ingredientes en un cuenco menos la mantequilla que la añadiremos después de unos minutos de empezar a amasar. amasado.