Hola, hace unos cuantos días Eva del blog Huele bien propuso hacer recetas típicas de Canarias y yo que me apunto a todo, le dije que sí. Pensando qué podía preparar, como #adorohacerpan tuve claro que quería hacer algún pan y encontré esta receta de pan tradicional canario que me gustó porque es muy sencilla, con pocos ingredientes y con un sabor particular.
Ingredientes:
500 gr de harina común
10 gr de sal fina
15 gr de azúcar común
1 cucharada de anís en grano
1/2 cucharadita de canela en polvo
10 gr de levadura fresca
300 gr de agua templada
1 pizca de colorante alimentario
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, el anís y la canela, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro para poner la levadura desmenuzada, que cubriremos con 3 cucharadas de agua templada. Dejamos descansar 5 minutos hasta que espume, añadimos el colorante alimentario y añadimos el resto del agua. Amasamos con la amasadora durante 5 minutos. Si lo hacemos a mano debemos amasar otros 5 minutos más. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y formamos una bola que pondremos dentro de un bol enharinado, cubrimos con una bolsa plástica y dejamos descansar en un lugar cálido, sin corrientes de aire, durante 1 hora. (Yo lo dejo dentro del horno apagado)
Transcurrida esa hora de espera habrá doblado su volumen. Ponemos la masa sobre la encimera y formamos un rulo que cortamos en 8 porciones iguales. Hacemos 4 panes redondos y 4 alargados. Espolvoreamos con harina una bandeja para horno, ponemos encima los panes y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos descansar 40 minutos más.
Precalentamos el horno a 220º con calor de arriba y abajo.
Hacemos unos cortes en cruz en la superficie de los panes redondos y un corte a lo largo en los panes alargados.
Cocinamos en horno a 220º dejando sólo calor de abajo 10 minutos. Añadimos el calor de arriba y cocinamos 10 minutos más o hasta que estén dorados.
Adapté las cantidades de los ingredientes de la receta original porque era para un batallón y en casa somos tres para comerlos, pero lo más probable es que me los coma yo todos, así que no es plan, aunque es verdad que una vez cocidos y cuando se hayan enfriado bien, podemos ponerlos en una bolsa de plástico y congelarlos. Cuando queramos comerlos, los sacamos del congelador y dejamos descongelar a temperatura ambiente.
Se conservan de un día para otro dentro de una bolsa de plástico pero se ponen un poco gomosos, así que los puse un minutito en la tostadora y quedan como recién hechos.
Es un pan que no es ni salado ni dulce, si, no me volví loca, es que lleva sal y azúcar pero no prevalece ni la una ni la otra.
También queda muy suave el toque de anís y canela, pero todo junto da un pan delicioso.
En la receta original usan colorante alimentario en polvo, peo yo utilicé en gel, le puse apenas la punta de un cuchillo y quedó con ese color amarillo suave.
Con uno de ellos hicimos un bocadillo de chorizo (salame) y el contraste es delicioso.
Si les gusta mi trabajo, pueden seguirme en: Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!