Telera pan navideño dominincano

Comenzamos el año con un pan básico sencillo pero con delicioso sabor navideño. La telera es un pan navideño típico de Dominicana que a mi parecer puede perfectamente tomarse en cualquier día del año. Es un pan muy sencillo de hacer con un ligero sabor a anís.

Ya hace 2 años cuando mis suegros nos visitaron por las fiestas de Navidad, me hablaron de este pan Telera y lo tenía en pendientes. Este año finalmente logramos prepararlo en casa, y me he quedado enamoradísima de este pan. Es un muy sencillo de hacer con ingredientes accesible y muy muy rico.

Se toma normalmente para las fiestas navideñas para acompañar las comidas como pueden ser, pasteles en hoja de yuca o plátano, lechón asado, moro de guandules, arroz navideño, etc. Es un pan salado que tiene un ligero sabor dulzón debido a las semillas de anís, que particularmente me encanta con una corteza crujiente y una miga blanca y suave.

Con el perdón de los puritanos este pan navideño dominicano, aparte de acompañar las comidas de especiales de diciembre del 24 y el 31, me encantó comerlo para el desayuno con mermelada y queso, una delicia total.

Buscando en la red información de este pan, me encontré con otros panes llamados telera. La Telera cordobesa, un pan algo similar al dominicano, dorado y crujiente por fuera y de miga suave que normalmente se usa para el desayuno y como base para hacer el Salmorejo cordebés.

La diferencia con la telera dominicana es que no lleva semillas de anís y la forma característica de estos panes es distinta. Los ingredientes son similares, y se toma en cualquier época del año.

Luego también encontré la Telera mexicana, un pan blanco y suave que se encuentra en todo México. Sencillo de preparar, muy usado para las populares tortas mexicanas debido a su suavidad y su capacidad de retener muy bien los jugos de las carnes.

Las preparaciones de las 3 panes teleras de estos hermosos países son muy similares.  Se puede destacar sus diferencias en el sabor ligeramente anisado de la Telera dominica, la forma característica de cada país, o los usos que hacen de ellos.

Soy una enamorada empedernida de las masas y los panes, y estos datos me parecen interesantísimos. ahora si, vamos con la receta de este pan navideño que me ha cautivado.

¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Receta de la Telera, pan navideño dominicano

 pan navideño dominincano


Ingredientes

Para una pan telera grande o dos pequeñas:

620 gr de harina todo uso (yo usé la mitad de fuerza(opcional))

2 tazas de agua (420 gr de agua aproximadamente)

8 gr de levadura seca de panadería

4 cdas de mantequilla o margarina

1 huevo grande

1 cdita de semillas de anís

1 cda de azúcar (15 gr aproximadamente)

1 y 1/2 cditas de sal
Preparación:

1. Es recomendable empezar la preparación al final de la tarde-noche para dejarla reposando. En primer lugar, mezcla 1 taza de agua templada con el azúcar, aceite y la levadura. Deja reposar durante 10 a 15 minutos para que la levadura se active.

2. En un bol añade la harina, la sal, las semillas de anís y mezcla bien. Haz un agujero en el centro y coloca la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y y la levadura activada.

3. Integra todos los ingredientes. Te quedará una masa un poco pegajosa y suave, amasa durante unos 10 minutos hasta obtener una masa muy suave pero manejable y nada pegajosa. Si aún te queda muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina, lo justo para que se haga manejable pero que quede muy suave al tacto.

4 Haz una bola con la masa, colócala en un bol y tápala con un paño limpio, métela en la nevera y déjala levar toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente verás que habrá doblado su tamaño. Sácala de la nevera y déjala atemperar unos 30 minutos antes de trabajarla.

5. Sácale el aire y amasa unos 5 minutos. En una superficie de trabajo limpia espolvorea suficiente harina y extiende la masa, intentado una forma rectangular. Extiéndela lo máximo posible hasta obtener un grosor de unos  5 mm.

6. Una vez tienes el rectángulo, con ayuda de un cuchillo, en especifico de la parte contraria al filo, debes marcar suavemente sin cortar la mitad del rectángulo como se ve en las fotos.

7. Con nuestras manos vamos a enrollar cada extremos del rectángulo hacía la marca del centro. Es decir, primero tomamos uno de los extremos y lo enrollamos como si de un brazo gitano se tratase hacia el centro y luego hacemos lo mismo con el otro extremo.



8. Colocamos nuestro pan en una bandeja para hornear con papel de horno y dejamos que doble su tamaño 1 hora aproximadamente. Pintamos con huevo batido.

9. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro pan navideño dominicano 30 minutos aproximadamente. Sácalo dejálo enfriar sobre una rejilla y a ¡a comer!.

¡Buen provecho!

 pan navideño dominincano


 pan navideño dominincano


Si te ha gustado la receta de esta rica telera dominicana, compártela. Si la preparas no olvides sacarle una foto y enviármela o etiquetarme en mis redes sociales para saber que la hiciste, me haría especial ilusión.

Gracias por pasarte por rincón virtual de cocina casera, nos vemos en una próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

Fiestas

Receta de Pan de Jamón Navideño Hola amigos y amigas, esta vez vamos a hacer una deliciosa Receta de Pan de Jamón navideño, el cual es uno de los principales acompañantes en las cenas de navidad de algunos países de Centro América, es súper sencillo de realizar y veras que te quedara delicioso, sin más que hablar ahora vamos a cocinar, y  para eso acá están los ingredientes. Ingredientes para el p ...

PAN / EMPANADAS / MASAS como hacer pan de coco como hacer pan dulce ...

¿Te animas a preparar un pan dulce casero este fin de semana? Dicen que las penas con pan son menos y si es dulce muchísimo mejor, no lo pienses más, si empiezas ahora mismo podrás saborear tus panes esta tarde para merendar. Este pan de coco tiene una textura tierna y un sabor espectacular, te sorprenderá gratamente. Si te gusta probar diferentes tipos de panes dulces el rato que pases en la co ...

dulces brioche como hacer pan de navidad ...

¿Como Hacer Un Rico Paneton Para Tomar Con Tu Chocolatito Esta Noche Buena? El Paneton Navideño es un postre propio de Italia, hecho con una masa tipo brioche, pasas y frutas confitadas. Pese a su origen italiano, se ha extendido por todo el planeta y asimismo bajo el nombre de pan dulce de Navidad o bien panetón navideño Paneton Navideño, Deliciosa Receta Llena de Tradición. Podemos localizarlo ...

pan casero pan de Canarias pan tradicional canario ...

Hola, hace unos cuantos días Eva del blog Huele bien propuso hacer recetas típicas de Canarias y yo que me apunto a todo, le dije que sí. Pensando qué podía preparar, como #adorohacerpan tuve claro que quería hacer algún pan y encontré esta receta de pan tradicional canario que me gustó porque es muy sencilla, con pocos ingredientes y con un sabor particular. Ingredientes: 500 gr de harina comú ...

cocina internacional primeros platos recetas abc ...

Una receta de habichuelas sencillas, cremosa, llena de sazón dominicano, de esas recetas de cuchara que tradicionalmente unen familias. Desde siempre he cocinado las habichuelas (caraotas, frijoles) al más puro estilo venezolano, enseñada por mi madre, como este receta que tengo de “Frijoles negros, arroz y carne guisada“, y mi esposo siempre me decía que las habichuelas de Dominicana ...

pan de pascua panettone pan de pascua chileno ...

Este bizcocho navideño o Pan de Pascua es un MUST navideño. Una vez que lo pruebes, no dejarás de repetirlo año tras año. El Pan de Pascua es el bizcocho navideño que hacemos en Chile. Esta receta en particular es exquisita y seguro que una vez que la hayas probado, ya no volverás a comprarlo porque tiene un grado de humedad perfecto, lleno de sabor y aromas. Y lo mejor, mientras pasa el tiempo, ...

Hace unos años viajé a República Dominicana. Me encantó el país y sobre todo su gastronomía. Vale la pena salir de los resorts y perderse por sus pueblos. Que no todo el mundo lo hace y no saben lo que se pierden. Porque es un país que es mucho mas que sol y playa. Desde entonces sigo un blog de cocina dominicana y no es raro el día que hago un guiso de los suyos. Esta tapa esta inspirada en una r ...

comida internacional pan receta dulce

. Una receta que tenia en mi carpeta de "Pendientes" y hoy me he decidido a prepararla. Si te gustan los panes dulces, este es el tuyo. Aromático y lleno de sabor el pan de muerto, un pan de origen mexicano. El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la ce ...

RECETAS ABC

Dulce de leche cortada, dulce típico de República Dominicana, aunque lo he visto en otros países también, la receta de hoy viene directo de Dominicana. “El dulce de leche cortada, me traslada a la edad de 8 años, salía de la escuela y cada que podía compraba en una panadería que quedaba cerca, dulce de leche cortada en vasitos plásticos. Aún recuerdo costaban cerca de 1 peso dominicano, siem ...

recetas de primeros fruta confitada navidad ...

Este mes, viajamos hasta Alemania, con el pan que nos proponen en Bake the world.Es un pan dulce, típico de las fiestas navideñas, conocido con el nombre de Stollen. Cuenta con una tradición de más de 600 años, y pretendía recordar al niño Jesús envuelto en pañales, motivo por el que cubren el pan con abundante azúcar. Según la wikipedia, en su origen, era un pan mucho más sencillo, sin fruta, ni ...