Recetas abc Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Telera pan navideño dominincano

Comenzamos el año con un pan básico sencillo pero con delicioso sabor navideño. La telera es un pan navideño típico de Dominicana que a mi parecer puede perfectamente tomarse en cualquier día del año. Es un pan muy sencillo de hacer con un ligero sabor a anís.

Ya hace 2 años cuando mis suegros nos visitaron por las fiestas de Navidad, me hablaron de este pan Telera y lo tenía en pendientes. Este año finalmente logramos prepararlo en casa, y me he quedado enamoradísima de este pan. Es un muy sencillo de hacer con ingredientes accesible y muy muy rico.

Se toma normalmente para las fiestas navideñas para acompañar las comidas como pueden ser, pasteles en hoja de yuca o plátano, lechón asado, moro de guandules, arroz navideño, etc. Es un pan salado que tiene un ligero sabor dulzón debido a las semillas de anís, que particularmente me encanta con una corteza crujiente y una miga blanca y suave.

Con el perdón de los puritanos este pan navideño dominicano, aparte de acompañar las comidas de especiales de diciembre del 24 y el 31, me encantó comerlo para el desayuno con mermelada y queso, una delicia total.

Buscando en la red información de este pan, me encontré con otros panes llamados telera. La Telera cordobesa, un pan algo similar al dominicano, dorado y crujiente por fuera y de miga suave que normalmente se usa para el desayuno y como base para hacer el Salmorejo cordebés.

La diferencia con la telera dominicana es que no lleva semillas de anís y la forma característica de estos panes es distinta. Los ingredientes son similares, y se toma en cualquier época del año.

Luego también encontré la Telera mexicana, un pan blanco y suave que se encuentra en todo México. Sencillo de preparar, muy usado para las populares tortas mexicanas debido a su suavidad y su capacidad de retener muy bien los jugos de las carnes.

Las preparaciones de las 3 panes teleras de estos hermosos países son muy similares.  Se puede destacar sus diferencias en el sabor ligeramente anisado de la Telera dominica, la forma característica de cada país, o los usos que hacen de ellos.

Soy una enamorada empedernida de las masas y los panes, y estos datos me parecen interesantísimos. ahora si, vamos con la receta de este pan navideño que me ha cautivado.

¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Receta de la Telera, pan navideño dominicano

 pan navideño dominincano


Ingredientes

Para una pan telera grande o dos pequeñas:

620 gr de harina todo uso (yo usé la mitad de fuerza(opcional))

2 tazas de agua (420 gr de agua aproximadamente)

8 gr de levadura seca de panadería

4 cdas de mantequilla o margarina

1 huevo grande

1 cdita de semillas de anís

1 cda de azúcar (15 gr aproximadamente)

1 y 1/2 cditas de sal
Preparación:

1. Es recomendable empezar la preparación al final de la tarde-noche para dejarla reposando. En primer lugar, mezcla 1 taza de agua templada con el azúcar, aceite y la levadura. Deja reposar durante 10 a 15 minutos para que la levadura se active.

2. En un bol añade la harina, la sal, las semillas de anís y mezcla bien. Haz un agujero en el centro y coloca la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y y la levadura activada.

3. Integra todos los ingredientes. Te quedará una masa un poco pegajosa y suave, amasa durante unos 10 minutos hasta obtener una masa muy suave pero manejable y nada pegajosa. Si aún te queda muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina, lo justo para que se haga manejable pero que quede muy suave al tacto.

4 Haz una bola con la masa, colócala en un bol y tápala con un paño limpio, métela en la nevera y déjala levar toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente verás que habrá doblado su tamaño. Sácala de la nevera y déjala atemperar unos 30 minutos antes de trabajarla.

5. Sácale el aire y amasa unos 5 minutos. En una superficie de trabajo limpia espolvorea suficiente harina y extiende la masa, intentado una forma rectangular. Extiéndela lo máximo posible hasta obtener un grosor de unos  5 mm.

6. Una vez tienes el rectángulo, con ayuda de un cuchillo, en especifico de la parte contraria al filo, debes marcar suavemente sin cortar la mitad del rectángulo como se ve en las fotos.

7. Con nuestras manos vamos a enrollar cada extremos del rectángulo hacía la marca del centro. Es decir, primero tomamos uno de los extremos y lo enrollamos como si de un brazo gitano se tratase hacia el centro y luego hacemos lo mismo con el otro extremo.



8. Colocamos nuestro pan en una bandeja para hornear con papel de horno y dejamos que doble su tamaño 1 hora aproximadamente. Pintamos con huevo batido.

9. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro pan navideño dominicano 30 minutos aproximadamente. Sácalo dejálo enfriar sobre una rejilla y a ¡a comer!.

¡Buen provecho!

 pan navideño dominincano


 pan navideño dominincano


Si te ha gustado la receta de esta rica telera dominicana, compártela. Si la preparas no olvides sacarle una foto y enviármela o etiquetarme en mis redes sociales para saber que la hiciste, me haría especial ilusión.

Gracias por pasarte por rincón virtual de cocina casera, nos vemos en una próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fiestas

Pan de Jamón Navideño

Receta de Pan de Jamón Navideño Hola amigos y amigas, esta vez vamos a hacer una deliciosa Receta de Pan de Jamón navideño, el cual es uno de los principales acompañantes en las cenas de navidad de algunos países de Centro América, es súper sencillo de realizar y veras que te quedara delicioso, sin más que hablar ahora vamos a cocinar, y  para eso acá están los ingredientes. Ingredientes para el p ...

recetas de primeros fruta confitada navidad ...

Stollen (pan dulce navideño alemán)

Este mes, viajamos hasta Alemania, con el pan que nos proponen en Bake the world.Es un pan dulce, típico de las fiestas navideñas, conocido con el nombre de Stollen. Cuenta con una tradición de más de 600 años, y pretendía recordar al niño Jesús envuelto en pañales, motivo por el que cubren el pan con abundante azúcar. Según la wikipedia, en su origen, era un pan mucho más sencillo, sin fruta, ni ...

Panes cocina alemana ElPanPerfecto ...

Stollen o pan navideño alemán #ElPanPerfecto

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, habrá que elegir el menú navideño de este año, ¿no? Pero vamos a empezar al revés, por el postre. Hoy voy a enseñar cómo preparar un stollen o pan navideño alemán. Y es que hoy tenemos otra entrega de #ElPanPerfecto, en esta ocasión, versión navideña. Todos los meses, nos aventuramos a hacer una receta de pan casero y este mes no podía ser otra cosa que u ...

pan navideño panettone pan de cádiz ...

Pan navideño: 3 recetas

Los turrones, los mazapanes y los polvorones son los dulces navideños más típicos, pero no son los únicos. También en distintos países y ciudades se hacen otros dulces tradicionales, siendo los más comunes los panes navideños. Quizás el más conocido es el Panettone, de origen italiano: un pan de masa brioche con frutas confitadas. Pero existen otros. Te destacamos 3 de ellos. El Pan de Cádiz, o Tu ...

recetas de segundos pan de jamon receta navidad ...

Pan de jamón navideño.

Pan de jamón navideño. El pan de jamón es una creación típicamente venezolana de comienzos del Siglo XX, que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible en las mesas de cada nochebuena y noche vieja. Con una mezcla exquisita de sabores y aromas entre dulces y salados, hoy es un acompañante imprescindible en las fiestas navideñas y de fin de año, aquí os ...

recetas postres budín postres de navidad ...

Pudding navideño

Ya que estamos entrando a diciembre se siente el ambiente navideño ,seguro ya estás sacando el nacimiento , el árbol y empezando con la decoración ,pensando en los regalos ... entonces ¿por qué no te preparas también para la cena y planificas lo que servirás? , con eso te puedo ayudar con esta receta de pudding o budín de frutos secos , delicioso ,no necesitas horno y dura mucho tiempo en refr ...

recetas postres postres

BIZCOCHO NAVIDEÑO

BIZCOCHO NAVIDEÑO Un bizcocho nuevo os dejo para hacer cualquier dia, para tomar con el cafe o la infusion de media tarde. O para la merienda de la tarde de los peques. Este lo he hecho esta mañana en casa de mis padres que hemos ido a comer alli, y me han entrado ganas de hacer algo dulce para el cafe. Y este es el resultado, la foto pues como siempre no muy buena porque esta hecha con el movil, ...

recetas de primeros comidas pan

PAN

Ingredientes: - 500 gr. de harina. - 2 sobres de levadura de panadería. - 1/2 o 1 cucharadita de sal pequeña (mejor 1). - 1 cucharada grande de aceite. - 250 gr. de leche. Preparación: 1/ Templamos la leche en un cazo sin que hierva. En un bol ponemos todos los ingredientes y vamos amasándolos con ayuda de la amasadora o bien a mano, añadimos agua poco a poco según vaya necesitando la masa y segui ...

trucos y consejos navidad

Menú navideño

Seguro que ya tendréis pensado el menú para la Noche vieja o Año Nuevo o por lo menos alguna idea,pero de todas formas os dejo a esta recopilación de recetas....Espero que os gusten y que las disfrutéis en buena compañía. Empezaremos con unos aperitivos,por que estos segura que serán más de uno,se lo que pasa que siempre quieres hacer poco para que no sobre,pero acabamos haciendo demasiado. Higo ...