Buenos días! La receta de hoy se la he copiado a mi marido. No es que él sea muy cocinillas porque no le gusta nada pasarse el rato en la cocina pero de vez en cuando me sorprende con recetas de estas. He querido compartirla con todos vosotros porque me parece una buena idea para una comida en estos días festivos. Como bien sabéis, en navidades el marisco y ciertas carnes se ponen por las nubes y la economía no siempre es la idónea para soportar ese tipo de precios, así que el plato de hoy me parece una alternativa ideal.
Se trata al fin y al cabo de una carne económica a la que le vamos a dar un poco de chispa asándola con una mezcla de miel y salsa de soja. Os la recomiendo, de verdad, porque a pesar de ser una de las partes más grasas del cerdo, esa salsita que queda con el jugo que ha ido soltando la carne es una autentica maravilla. Además la vamos a acompañar de unos boniatos al horno con un toque de cayena que veréis que bien le va. No me enrollo más y os dejo con la receta. Para 4-6 personas vamos a necesitar:
1 kg panceta
4 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas soperas de salsa de soja
1 cebolla
2-3 boniatos
Sal
Pimienta
Cayena en polvo
Canela
AOVEPonemos aceite en una fuente para horno y disponemos por encima la cebolla cortada en juliana. Sazonamos y reservamos. A la panceta le hacemos unos cortes por la parte de la corteza, salpimentamos por ambos lados y la colocamos en la fuente que teníamos con las cebollas con la piel hacia abajo. Mezclamos la miel con la salsa de soja y vertemos por encima. Lo metemos al horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos. Pasado el tiempo, damos la vuelta a la carne y seguimos cocinando durante 1 hora y media aproximadamente, vigilando que no se queme la piel y bañándola con el jugo que irá soltando cada 20 minutos.
Por otra parte, pelamos y cortamos en rodajas los boniatos. Los mezclamos bien con aceite, cayena, canela, sal y reservamos en una bandeja para horno. Cuando a la carne le queden unos 30 minutos metemos la bandeja con los boniatos para que se termine todo a la vez. Servimos a cada comensal su ración y listo.