Hoy toca pan. Panecillos individuales, en este caso, y con un rico toque.
Para hacerlos he usado la receta del pan de cerveza que hice hace un tiempo pero cambiando a cerveza negra, al que he añadido un poco de cebolla dorada a fuego lento. Una combinación que ha quedado la mar de rica, por la combinación del poco de sabores amargo y tostado que deja la cerveza y el dulzor de la cebolla.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 6-8 panecillos:
250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina floja
310 ml de cerveza negra
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura seca de panadería
1 cucharada de miel
4 cebollas dulces (en este caso, de Figueres)
aceite de oliva
sal y harina de más
Preparación de la cebolla dorada:
1.- Pelamos y cortamos las cebollas en juliana pequeña.
2.- Ponemos una sartén con aceite de oliva cubriendo todo el fondo a fuego mínimo. Incorporamos la cebolla con un poquito de sal y la dejamos así durante aproximadamente 1 hora, hasta que esté bien dorada y blandita. Si vemos que se empieza a tostar pronto será porque tenemos el fuego más alto de lo que debemos o porque falta aceite, en cuyo caso añadiríamos un poco más.
3.- La escurrimos con un colador y la dejamos enfriar.
Preparación de los panecillos:
1.- Para amasado a mano. Templamos un poco la cerveza poniéndola unos segundos en el microondas a media potencia y le añadimos la miel y la levadura. Dejamos reposar.
Sobre la mesa de trabajo formamos un volcán con las harinas mezcladas y la sal. Añadimos la cerveza poco a poco y vamos mezclando con los dedos hacia el centro del volcán hasta incorporarla toda. Amasamos enérgicamente hasta que la masa sea elástica y resistente, durante 10 o 15 minutos.
Pasamos la masa a un bol, lo tapamos y la dejamos levar hasta que doble el volumen, entre 60 y 90 minutos.
En panificadora. Ponemos primero los elementos líquidos (cerveza y miel) y, luego la harina, la sal y la levadura, y ponemos en marcha el programa de amasado. Añadiremos la cebolla dorada en el momento en que la panificadora nos avise de que podemos añadir los extras.
2.- Si hemos amasado a mano, añadimos ahora la cebolla a la masa y la amasamos un poco hasta incorporarla bien.
3.- Dividimos la masa en 6 o 8 partes iguales. Les damos forma, haciendo primero una bola con cada porción y luego estirándola un poco con los dedos si lo que queremos son barritas.
4.- Preparamos la placa para el horno o e molde para barras si lo tenéis, lo espolvoreamos con un poco de harina y colocamos las barritas por encima dejando espacio suficiente entre ellas para que doblen el volumen de nuevo. Les hacemos unos cortes en la parte superior y espolvoreamos con un poco más de harina. Dejaremos reposar en un lugar cálido entre 60 y 90 minutos más.
5.- Precalentamos el horno a 225ºC y colocamos un recipiente con agua en la parte baja.
6.- Llevamos los panecillos al horno durante 14 minutos, los 2 últimos con ventilador si tenemos.
7.- Dejamos enfriar los panecillos sobre una rejilla. Ya están listos para comer.
¡Que aproveche!