¿Que hay de postre para hoy? Unas deliciosas, dulces y extra jugosas panetelas borrachas. Las panetelas borrachas son un dulce típico cubano. Es un bizcocho que va remojado en un almíbar de ron o de vino dulce. Normalmente se hace en un molde grande, para luego cortar la panetela en cuadraditos más pequeños y añadirle el almíbar por encima, dejándolas emborrachar bien durante unas horas en la nevera.
Ingredientes para el bizcocho:
5 huevos.
250 g azúcar.
300 g harina.
1/2 sobre de levadura en polvo.
Ingredientes para el almíbar:
200 g azúcar.
500 ml de agua.
250 ml de vino dulce.
Ralladura de limón.
1 palo de canela
Preparación:
Separamos las yemas de las claras y las batimos a punto de nieve.
Añadimos el azúcar y continuamos batiendo.
Añadimos las yemas, sin dejar de batir.
Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y se lo vamos añadiendo a la preparación, mezclando con movimientos envolventes hasta que integrar todos los ingredientes.
Untamos unos moldes con mantequilla, espolvoreamos con un poco de harina para que no se nos peguen los bizcochos y le añadimos la masa.
Horneamos a 180º C durante 20 minutos aproximadamente; o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
Para preparar el almíbar: disponemos en un recipiente el agua, el vino dulce, el azúcar, la ralladura del limón y el palo de canela. Hervimos durante unos 10 minutos y dejamos enfriar.
Una vez que hayamos horneado y enfriados los bizcochos, los desmoldamos, los disponemos en un recipiente y los vamos rociando con el almíbar hasta que hayan absorbido la cantidad suficiente.
Dejamos reposar la preparacion en la nevera durante un par de horas y ya podemos disfrutar de nuestras panetelas borrachas.