Guta Mamá Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Panettone



¡Bienvenido Diciembre!Se acercan fechas de reencuentros y celebraciones, de largas sobremesas, festivales navideños en el cole, villancicos... La Navidad. Y por supuesto, en este blog vamos a compartir alguna que otra receta que os pueda servir como idea para vuestras celebraciones, para regalar si queréis tener un detalle con alguien goloso, o para ponerle un poquito a Papá Noel y sus renos, o a los Reyes y los camellos, para que repongan fuerzas durante su intensa noche de trabajo.

Inauguramos la Navidad con un clásico navideño: el Panettone. Se trata de un pan dulce de origen italiano, típico esta época del año. Su elaboración es parecida a la de un brioche, nada complicado, eso sí, con dos levados largos, por lo que tendremos que tener esto en cuenta a la hora de organizarnos.




La versión original lleva frutos secos: pasas, orejones, albaricoques, etc. No obstante, se puede adaptar a los gustos de la casa, y cómo no, en #casagutamama hemos decidido hacerlo con chocolate. Y es que nos encanta encontrarnos con un tropezón dulce chocolatoso en cada bocado.



Una vez más, os animo a que involucréis a los niños en la preparación de esta receta. Ana, mi socia, disfruta muchísimo ayudándome a amasar y añadiendo las chips de chocolate. 



 Os aseguro que os va a sorprender lo fácil que es de hacer, y su sabor supera con creces cualquier panettone industrial que encontramos en los supermercados. Merece la pena invertir un poco de tiempo, os lo aseguro.
PANETTONE


Ingredientes:

2 cucharadas de levadura seca
125 ml. de leche tibia
50 gr. de azúcar
425 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
75 gr. de mantequilla derretida
2 huevos grandes (para la masa)
1 huevo pequeño batido (para untar el panettone)
1"5 cucharaditas de extracto de vainilla
175 gr. de chocolate ( o frutos secos al gusto)
la cáscara de 1 naranja, rallada
aceite para engrasar
azúcar glass para espolvorear

Utensilios:

Moldes para Panettone o bien un molde redondo de 15-17 cm. de diámetro y papel de horno.

Elaboración:

Añadir la levadura a la leche tibia, dejar reposar 5 minutos (se pondrá espumosa)
En un bol aparte, mezclar el azúcar, la harina y la sal.
Añadir la mantequilla, los huevos y la vainilla y batir bien la mezcla.
A continuación, incorporar la mezcla de harina, azúcar y sal a la mezcla de ingredientes líquidos, hasta lograr una masa blanda y pegajosa. 
En este momento, sobre una superficie limpia sobre la que habremos espolvoreado harina, volcamos la masa y amasamos durante 10 minutos, hasta que la masa esté elástica y no se nos pegue a las manos.
Hacemos una bola con la masa, y la extendemos bien (como si fuese una base de pizza) sobre la encimera. A continuación añadimos sobre la masa la cáscara de naranja rallada, la mezclamos bien y de nuevo volvemos a hacer una bola, que dejaremos levar durante 2 horas en un cuenco engrasado con un poco de aceite. Cubrimos con un paño limpio y húmedo, o con film transparente y esperamos el tiempo indicado.
Aprovechamos para preparar el molde. Si no disponemos de molde especial para Panettone (como éstos), podéis utilizar papel de horno, doblado por la mitad, para hacer un cilindro con el que vamos a forrar las paredes interiores de un molde de 15-17 cm. de forma que el papel de horno sobresalga por encima del molde entre 5 y 10 cm. Así conseguimos un molde con laterales altos para que el Panettone suba correctamente y no se desborde. 
Transcurrido el tiempo del primer levado, destapamos el bol donde está la masa y golpeamos con el puño para expulsar el gas del interior de la masa y volcamos de nuevo sobre la superficie enharinada.
Amasamos de nuevo y formamos una bola que encaje en el molde. Volvemos a cubrir con el paño húmedo y dejamos leudar dentro del molde otras 2 horas.
Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 190º. Batimos el huevo pequeño y untamos toda la superficie de la masa con él.
Hornear en el centro, unos 40-45 minutos. Controlar si se dora antes de tiempo, para cubrirlo con papel de aluminio, de esta forma, se seguirá horneando pero la superficie no se tostará demasiado.
Transcurrido ese tiempo, lo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Para comprobar que está bien hecho, podemos dar unos toquecitos en la base, que deberá sonar hueca. Espolvorear con azúcar glass y servir.

A tener en cuenta:

El Panettone se conserva un par de días en un recipiente hermético. Tened cuidado de cubrirlo bien porque tiende a secarse. También se puede congelar hasta 4 semanas, bien envuelto en papel film.

¿Qué os parece? No es nada complicado, y merece mucho la pena hacerlo en casa. Son tan bonitos y tan ricos... Y la satisfacción de poner en la mesa un Panettone hecho por vosotros es maravillosa.

Si queréis ver más recetas dulces para vuestros desayunos o meriendas navideños, no os perdáis estas Tortitas con nata (crema de leche), o estas deliciosas magdalenas caseras.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fideos de arroz salteados con gambas

Ya estamos en primavera, e incluso a mí que me encanta meterme en la cocina, comienza a darme pereza liarme demasiado, y apuesto por alguna que otra receta rápida que me permita salir a disfrutar de l ...

Mug cake de Nocilla Sin Gluten y Qué Box

Cada vez son más las personas que manifiestan algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, y desde Guta Mamá queremos comenzar a compartir recetas deliciosas también para todos aquellos que tengá ...

Especial San Valentín: Mesa dulce para dos

Sí, ya lo sé, está toooooooodo lleno de corazones, rosas rojas y perfumes amorosos, y aunque San Valentín es el día 14 de Febrero, el pistoletazo de salida comenzó el 1 de Febrero. ¿No tienes la sensa ...

Tarta Red Velvet (Red Velvet Layer Cake)

Seguimos con el especial "San Valentín 2016" y aquí tenemos la receta reina del día. Una deliciosa tarta Red Velvet deliciosa, jugosa y con un suave toque de cacao que contrasta con el sabor ...

Recomendamos

Relacionado

general pan & company

Panettone

Este es un dulce típico italiano y por este periodo navideño debo decir que se encuentra por todos lados y no miento cuando lo digo, incluso te lo regalan, lo se porque tengo 5 cajas de panettone que no se donde irán a parar. La pregunta que me hicieron muchos cuando les dije que había realizado una mini versión del panettone y digo mini porque obviamente no es la receta original, fue (para que p ...

recetas postres dulce navidad

Panettone (reto)

Después de probar las pasadas navidades el Panettone no me quedaron muchas ganas de volver a hacerlo, puesto que no tuvo demasiado éxito. Pero cuando Cris me invitó al reto que tenían en facebook no pude decirle que no. Después de alabar mi valentía no le voy negar eso a mi lechuguita favorita, jeje. Aunque no me apetecía liarme con masas madres y busqué una receta sencilla. El caso es que al fin ...

bollos navidad repostería italiana ...

Panettone clásico

Hola!!! Como lleváis los preparativos navideños??? Yo la verdad estos días he estado muy liada preparando y comprando cosas, ya que no quiero que me pille el toro como otros años. Una cada año se está haciendo mayor, y esto de ir con prisas como que me gusta cada vez menos. Aunque he tenido poco tiempo libre os he podido preparar la entrada de hoy. Como veis hoy os traigo un clásico de Navidad. ...

recetas postres

Panettone

A mi hijo le encanta le panettone, y la verdad que me ha costado encontrar una receta que se pareciese a los panettones que venden. He hecho tres hasta que al final me ha salido uno que está realmente delicioso. Panettone nos recuerda a Navidad, es un dulce típico italiano que se come en estas fechas navideñas. Lo podemos hacer con frutas o chocolate. Ingredientes para dos Panettones : Para la ma ...

Bizcocho Recetas Panettone ...

Panettone

Mi cocina ya huele a navidad, mmm Ya tenía ganas de comer panettone, es un pan dulce que me encanta, sobretodo el de chocolate, como no. Para los que os gusten, esta receta os va a encantar, no es complicada de realizar, solo necesitáis una mañana en la cocina, más que nada por los tiempos de fermentación, que hay que esperar. El típico Panettone, es de frutas o pasas, pero esta vez lo he realizad ...

recetas postres

Panettone de Chocolate

Muy buenos días a todos!!! Feliz Navidad!!! La verdad es que estos días están siendo un poco duros para mí al estar lejos de mi familia, pero se lleva lo mejor que se puede. Para animarme, nada mejor que ocupar mi tiempo libre con la repostería que tantas satisfacciones nos da cuando andamos nostálgicos y aquí tenéis un resultado muy tentador: Panettone de Chocolate. Si el panettone clásico me enc ...

general cocina: dulces cocina: navidad ...

PANETTONE

No os podéis imaginar lo bueniiiiiiiisimo que está este panettone. Tierno, tierno, esponjoso, esponjoso... Además no es necesario tener molde especial ni nada de eso. Yo lo hice con un molde desmontable de 21 cm. de diámetro, forrado con papel vegetal doble para que sea más resistente, y que quede lo suficientemente alto para que el panettone suba sin que se desborde. Abajo os pongo fotos para que ...

Cocina del mundo Dulces. Navidad ...

Panettone

¡¡Feliz año a tod@s!! La primera receta de este año no podía ser de otra cosa que de Navidad, un delicioso panettone que tendría que haber publicado antes, pero he estado muy liada, así que pido perdón por el retraso y como aún estamos en fiestas, aún entramos en plazo :-). Además, es una alternativa al roscón de Reyes, pero he de decir que a pesar de que se obtiene un panettone muy bueno, el sabo ...

recetas postres como hacer panettone navidad ...

Panettone

Creía que no llegaba. Cuando he visto que hoy ya era 22 y mi panettone sin publicar casi me da un pasmo. No se donde he estado metida estas semanas que me han pasado volando, sin enterarme. Total. que ahora me toca publicar corriendo esta deliciosa receta. El panettone y yo tenemos una historia muy larga. Al principio de desencanto, pero luego ha sido como el milagro de la navidad. Creo que lleva ...

general postres dulces y frutas ...

Receta navideña de panettone clásico

Pronto estaremos celebrando las fiestas navideñas y nos veremos concentradas en las recetas navideñas que tanto nos gusta preparar para consentir a  la familia. Y como aún es tiempo para organizarse en este sentido, hoy te traemos una receta especial, un postre imprescindible de la temporada, nada menos que la receta navideña de Panettone clásico. Seguro que tú disfrutas de este rico pan dulce y a ...