Claro, como a toda acción corresponde una reacción y a los flujos, reflujos, en los últimos años asistimos a un ?revival? de cocinas tradicionales. Pero ni por esas y seguimos intentando recetas con ingredientes novedosos o hacer espumas de morcilla, dejando a un lado algo que sabemos y, a veces, despreciamos, que no es otra cosa que la ?Cocina minimalista de las abuelas?.
Y es que la sabiduría popular ya inventó el minimalismo gastronómico, a veces a fuerza de palos o escasez y a veces por puro goce. También hay que tener en cuenta que, dentro del pragmatismo natural del hombre (obsérvese que no hablo de molicie o pura vagancia) tendemos a utilizar la menor cantidad de producto o ingrediente posible, al fin y al cabo, ¿hay algo mejor que un buen pan y un buen aceite?, ¿y qué me decís de un huevo frito?. Es esta suerte de receta simple y efectiva que perdura generación tras generación la que se gana el respeto y a la que, de vez en cuando, debemos dirigir nuestra mirada, pues si están ahí, por algo será.
Siempre digo que uno de los aspectos que más valoro del reto del Asaltablogs, es el hecho de que me permite aprovechar el evento para elaborar alguna receta ?pendiente? y en este caso Bego me lo ha puesto muy fácil.
Al calor del horno, blog asaltado del mes, dispone de un archivo de recetas realmente espectacular, no lo digo por decir, es que es enorme y toca todos los palos y ella no, no se olvidó de la cocina minimalista de las abuelas, concretamente de las abuelas de Cádizy nos tiene listas unas simples, fantásticas y refrescantes Papas aliñás que he preparado, esta vez sí, respetando su receta, no he aportado ni he cambiado nada, salvo que he cambiado un poco las proporciones y que no he utilizado una olla rápida. Aquípodéis ver la receta original.
Ingredientes:
3 Patatasnuevas para cocer (en mi caso eran bastante grandes).
2 Cebolletas.
2 Huevos.
Un manojo de perejil.
AOVE.
Sal.
Vinagre de Jerez.
Elaboración:
1.- Ponemos las patatas con piel en una cacerola con agua, cuando rompa a hervir añadimos sal. El tiempo variará en función del tamaño de la patata, estimar en torno a 25 minutos.
2.- Mientras, picamos las cebolletas(yo las pico en brunoise muy fina), pero hay quien prefiere un corte más grande, cocemos los huevos y picamos el perejil.
3.- Cuando las patatas estén cocidas, en caliente aún, hay que pelarlas y picarlas para incorporarlas la cebolleta, el huevo picado y el perejil. Aliñamos con sal, vinagrey aceite removiendo mucho para que se impregnen de todos los sabores.
Consideraciones:
El huevo duro ayuda a incorporar el aliño. Hay quien incorpora atún en aceite, tomate, pimientos...
Sabéis que suelo incorporar algún vídeo musical a estas recetas del #Asaltablogs. Vaya por delante que no participo de una cultura musical flamenca y a mí, este tipo de platos tan divertidos y sociables, hechos para compartir en la barra de un bar con buenos amigos, me saben a Rock and Roll del bueno y del bueno lo mejor, por eso estaba decidido a colocar un vídeo de los Jet, esos geniales australianos, que estaba sonando en mi casa cuando las preparé acompañadas de una cervecita, pero...
Pero pensé que un plato tan ligado a su terruño, tan reconocible en cada lugar de Cádiz, también se merecía un vídeo musical de alguien de allí, a ser posible alguien con espíritu divertido y sociable, alguien como Las Mónicas y acompañar las papas de una copita de Fino.
Y tu, ¿eres de los Jety la cervecita o de Las Mónicas y el fino?.