Ingredientes y preparación
Para los ingredientes necesitamos lomo de cerdo, pierna de cerdo, pasta de achiote, hojas de plátano, sal, orégano, comino, pimienta y jugo de naranja. Ante todo, lava y cortar las pizas de cerdo en trozos. Guarda las piezas en la nevera hasta que las necesites. En una licuadora vierte pasta de achiote, una pizca de orégano, sal, comino, los dientes de ajo y el jugo de naranja. Licua todo hasta obtener una pasta.
Después, salpimienta las piezas de cerdo. Como próximo paso, coloca los trozos de cerdo en una olla caliente y suma la pasta de achiote que preparamos al principio y tapa. Solo queda cocinar a fuego lento por más o menos una hora y media. Por último, retira del fuego y pon la olla en una tabla de madera. Con unas pinzas y un tenedor, desmenuza el cerdo. Ahora pasemos a ver qué podemos hacer para acompañar la cochinita pibil.
Acompañantes de la cochinita pibil
Para acompañar la cochinita pibil, las opciones son variopintas pues estamos ante un plato muy versátil. Si nos vamos por lo tradicional, todo plato mexicano ha de comerse con un taco. Sin embargo, para quienes desean deleitar su paladar con algo diferente, hay alternativas. Si estás a dieta, está la vertiente de un taco de cochinita pibil de carne sin grasa. También está su contraparte: un taco con carne, grasa y piel de cerdo.
Por otro lado, para acompañar la cochinita pibil tenemos el panucho. Este es una tortilla llena de frijoles y con algo de manteca. No obstante, muchos recomiendan degustarla en un sándwich mexicano llamado bolillo. Este tipo de pan es rellenado con diferentes comidas y la cochinita pibil es una de ellas. Una vez que hayas elegido tu mejor versión, no olvides agregar cebolla morada y chile habanero.