A raíz de esto, hablando con mi compañero Diego me recomendó probar a hacer cochinita pibil y como todas las recetas que me ha recomendado nos ha gustado tanto aproveche para una ocasión especial hacerla.
Es una receta entretenida pero que sin ninguna duda os recomiendo probar, distintos sabores y texturas que nos encantaron. Además, la carne una vez cocinada se puede congelar por lo que merece la pena hacer bastante cantidad de carne y guardar para otra ocasión.
Si nunca habéis probado esta delicia creo que ya ha llegado el momento de hacerlo, os dejo la receta paso a paso que por cierto he adaptado de la web de "elcomidista" y las recomendaciones de Diego. Espero que disfrutéis tanto como yo con esta receta.
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes:
Para la carne:
2,5 kg de magro de cerdo
150 gr de pasta de achiote
250 ml de zumo de naranja
120 ml de zumo de limón
120 ml de vino blando
1 cucharada de pimienta negra
2 cucharadas de manteca de cerdo
1/2 cucharada de canela en polvo
1/2 cucharada de comino en polvo
8 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
1 cucharada de sal
Para la cebolla marinada
4 cebollas moradas
3/4 taza de zumo de lima
3/4 taza de zumo de naranja
salPara acompañar
tomate
aguacate
cilantro
lima
tortitas de trigo o maiz
arroz Empezamos preparando el marinado de la carne, para ello ponemos en el vaso de la batidora los ajos, el zumo de naranja, el zumo de limón, la pasta de achiote, el vino blanco, la pimienta negra, la canela ,el comino, el laurel y la sal. Batimos hasta obtener una mezcla espesa y de color rojo oscuro. Mezclamos con la carne que habremos cortado en dados grande, dejamos reposar de un día para otro en el frigorífico.
Cortamos la cebolla morada en tiras, añadimos sal y ponemos en un bol con el zumo de lima y naranja.Dejamos en el frigorífico al menos cuatro horas.
El día siguiente, coloramos la carne en una fuente, entendemos la manteca de cerdo por encima y horneamos a 180 º C 3 horas aproximadamente , hasta que la carne estén tan blanda que se deshaga.
Sacamos la carne, pasamos el jugo que nos queda por un colador y dejamos la salsa al fuego para que reduzca algo mas de la mitad.
Con cuidado de no quemarnos deshilachamos la carne y la mezclamos con la salsa que hemos reducido.
Cocemos arroz blanco, cortamos tomates y aguacate a dados.
Servimos con las tortitas calentadas en la sartén, cebolla marinada, arroz, aguacate, tomate, cilantro picado, opcional chile y zumo de lima recién exprimido.