Blog de tesita83 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cochinita Pibil

Creo que nunca os he hablado de la familia de mi parejo, la familia mas comboyanta del universo (si no entiendes lo de comboyanta sigue leyendo: expresión que indica festera, que les gusta quedar para todo y organizar siempre fiestas y espectáculos. disfraces, música, actuaciones en directo y tooodo lo que se tercie). Pues así, es su familia, de esas que aprovechan cualquier situación para montar una fiesta, y como no, el cumpleaños de la Bisabuela no iba a ser menos, que son 91 añazos, y la colega está estupenda.
Así que de nuevo, no podíamos hacer la típica comida familiar, aparte porque ya somos un montón y más que vienen en camino y hemos de hacerlas estilo buffet. Pero esta vez se les ocurrió comida Mexicana, puesto que la Bisa Aurora es Mexicana, pero desde sus tiernos 6 años vive en España, y así era una manera de hacer honor a sus orígenes. (pinchar Aurora Vigal para conocer a esta gran artista, que toca el piano y pinta cuadros, tiene una vitalidad increíble)
Cada uno trajo una cosa, fríjoles, saltamontes picantes, quesadillas, pasta picante y nosotros decidimos llevar la famosa Cochinita Pibil. Ataviados con nuestros gorros, faldas, bigotes falsos y trenzas disfrutamos de un día maravilloso, y sin más sorpresas… porque llevamos una retaila de embarazos… que si unos mellizos que están al caer, un futuro hermanito para Lucia… que vamos, vamos, vamos, dentro de nada necesitamos reservar un restaurante solo para nosotros, ¡¡ciento y la madre somos ya!!. Y a la Bisa si le damos otra alegría así, a ver si le da ¡un patús!
2

Ándale, Ándale…que te enrollas mas….dale a la receta, que aquí están todas locas de ganas de tenerla.
Vooooooooooooy, pero antes os cuento un par de cosillas. Los dos ingredientes principales que no podemos sustituir porque han de ser esos y no otros, son el Achiote, que es la “especia” principal con la que se hace la cochinita, y los chiles habaneros, pero estos dos ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier tienda de productos látinos.
En cuanto a las hojas de plátano o maiz (que se usan para cocinarla y hacer tamales), aunque también son fáciles de encontrar, podéis prescindir de ellas, se usan en la receta original porque para hacer esta receta se entierra la carne bajo el suelo y claro…había que cubrirla pero en nuestras fantásticas ollas no es necesario. La naranja agria, haremos una mezcla de naranja y lima. Y en cuanto al encurtido que acompaña a la cochinita….lo siento…pero hay que hacerlo, porque está de muerte lenta y la combinación es espéctacular, le da ese toque ácido tan característico de la cochinita.
Cochinita Pibil
20-25 raciones/ 50 Burritos
cochinita (3 de 54)

Ingredientes Cochinita Pibil
2’5 Kgs de Jamón de Cerdo cortado a trozos (pierna sin grasa ni piel)
(puede ser también pollo o ternera)
100gr de Achiote
100ml de Zumo de Naranja
100ml de Zumo de Lima
120ml de Vinagre
1/2CD de Canela
1/2CD de Comino en polvo
8 dientes de ajo
1/CD de Sal
1ct de Pimienta negra recién molida
Hojas de Plátano o Maíz (opcional, hay que hidratarlas en agua caliente para que sean maleables)
Ingredientes Acompañamiento
2 Cebollas Moradas
Chiles Habaneros Picantes (al gusto)
50ml de Zumo de Naranja
50ml de Zumo de Lima
1/2ct de Sal
1/2ct de Pimienta Negra
Complementos
Tortitas de Maíz
Arroz Blanco
Frijoles en salsa
Aguacate
Pico de Gallo (tomate y cebollita cortado a  cuadraditos)
cochinita (31 de 54)
Paso a Paso Tradicional:


Añadimos en un bol todos los ingredientes del marinado de la cochinita y con la turmix los molemos hasta obtener una pasta. Dejaremos la carne a trozos macerando mínimo 6horas en esa mezcla en la nevera antes de cocinarla.

Luego en la olla express ponemos una capa de hojas de maíz rehidratadas en agua caliente y pondremos la carne con la salsa encima a fuego medio y la dejaremos alrededor de 1 hora para que cuando este lista se deshaga. (también se puede hacer metiendo 3 horas en el horno)

Con cuidado, sacamos la carne y la vamos deshilachando con ayuda de dos tenedores, debe estar tierna y debe ser muy fácil deshacerla.

Mientras, cortamos la cebolla morada y los habaneros del acompañamiento en juliana y le añadimos los zumos, la sal y la pimienta negra y ponemos un peso encima para encurtirlo. Y lo dejamos reposar en la nevera.

Volcamos de nuevo la carne deshilachada en la salsa y ponemos al fuego para reducirla un rato mas, en mi caso fueron 5 minutos.

Por último se trata de montar tu cochinita con lo que mas te apetezca, burritos, arroz blanco, acompañado de guacamole, pico de gallo y disfrutar como…. un Mexicano!
cochinita (54 de 54)
Paso a Paso en la Olla GM:


Añadimos en un bol todos los ingredientes del marinado de la cochinita y con la turmix los molemos hasta obtener una pasta. Ponemos una capa de hojas de maíz en el fondo de la cubeta, la carne y el marinado encima y otra capa de hojas de maíz cubriendolo todo y dejamos macerando mínimo 6horas en esa mezcla en la nevera antes de cocinarla.

Luego ponemos nuestra cubeta en la olla y programamos. Menú Turbo, 50 minutos a 140º, Válvula cerrada. (si la quieres cocinar en slowcook cosa que recomiendo encarecidamente menú guiso lento, 90º, válvula cerrada, 6 horas, queda espectacular).

Con cuidado, sacamos la carne y la vamos deshilachando con ayuda de dos tenedores, debe estar tierna y debe ser muy fácil deshacerla.

Mientras, cortamos la cebolla morada y los habaneros del acompañamiento en juliana y le añadimos los zumos, la sal y la pimienta negra y ponemos un peso encima para encurtirlo. Y lo dejamos reposar en la nevera.

Volcamos de nuevo la carne deshilachada en la salsay removemos bien para que se impregne bien y ponemos Menú freír 5 minutos para reducirla un rato mas.

Por último se trata de montar tu cochinita con lo que mas te apetezca, burritos, arroz blanco, acompañado de guacamole, pico de gallo y disfrutar como…. ¡un Mexicano!
mesa
Esta receta como  veréis es genial para compartir en fiestas, ya no solo por lo fácil que es hacerla, sino porque cunde mil, porque se ponen los ingredientes en la mesa y cada uno se sirve lo que le apetece, y porque incluso si la haces con 1 día o 2 de adelanto mejor, porque entonces la carne aun ha cogido más sabor y además aguanta muchísimo. Vamos que todo son ventajas.
Esperamos veros en nuestras redes sociales: FACEBOOK, YOUTUBETWITTER, PINTEREST e  INSTAGRAM  y si tenéis dudas aquí abajo podéis preguntar lo que queráis. No olvidéis seguirnos en facebook y pasarlo bomba en nuestro grupo de recetas sanas y ligeras.
Un Beso Chup de esos que molan
Tesa
Toda la Receta son 90 Propoints® y luego sumar los Propoints® de los complementos

Fuente: este post proviene de Blog de tesita83, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coliflor con Bechamel Ligera de Avena

Holas chic@s, ¿os ha pasado que tengáis mogollón de antojo de comer algo en concreto, lo tenéis super pensado pero pasan las semanas y no lo hacéis, y el ansia va creciendo?. Pues así llevo yo casi un ...

Recomendamos

Relacionado

Cochinita pibil

Para 30 raciones. (ya puestos, ¿que mas nos da hacer mas cantidad y tener en el congelador? las horas de horno van a ser las mismas... de todas formas yo las veces que la hago es con la mitad de las cantidades. Ingredientes: - 2.5 kg de magro de cerdo - 3.1 kg de aguja de cerdo - 350 gr de pasta de achiote - 210 gr de vinagre de vino blanco - 1 cuchara ...

general bocadillos y sandwiches carnes ...

Cochinita pibil

Cochinita pibil La primera vez que la probé fue en el concurso de tapas de donde vivo, el restaurante que la presentaba siempre me había gustado mucho y además el nombre "Cochinita pibil" me parecía muy divertido, así que no dudamos en ir. Y para desvelar el secreto, que se que muchos estabais con ganas de saber: "La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado ...

antelación carne cocotte ...

Tacos de cochinita pibil de Quique Dacosta

Volvemos a la carga cocinando a chefs, como cada día 5 de mes, un reto divertido y con el que aprendemos muchísimo, orquestado por Abril (aprilskitch) y Aisha (cocinadeaisha) para cookingthechef. Este mes ha tocado Quique Dacosta, del que conocía bien poco, así que opté por comprarme un libro, concretamente el de tapas. Si queréis ver todas las propuestas agrupadas del reto, clicad aquí. Os asegur ...

cocina mexicana carne de cerdo achiote ...

Comida de Yucatán: cochinita pibil

El nombre de cochinita pibil proviene del término maya pib que significa enterrado, como antes se enterraba para cocerse la carne en un agujero en la tierra con piedras y carbón. Hoy en día no se utiliza tanto éste método de cocción. Este platillo consiste en carne de cerdo adobada en achiote y jugo de naranja envuelta en hoja de plátano, la receta que muestro a continuación es como la preparamos ...

Comer cochinita

Cochinita Power – una alegre explosión Pibil

Estoy segura que en ningún restaurante de México te recibe una puerquita coqueta que bajó de un asteroide a la tierra para acabar con el hambre mundial. Casi segura. Pero en Cochinita Power  es lo primero que vez al llegar. Miss Piggy, con sus sensuales curvas y un estilo muy Marylin Monroe te invita a probar…sus carnes. ¡Y que carnes! Cochinita Power lleva deleitando a los vecinos de la col ...

Cerdo cochinita cochinita pibil ...

Cochinita Pibil exprés

Hoy prepararemos una rica Cochinita Pibil, que aunque no es de mi tierra potosina, nos gusta mucho en casa, y ésta es una manera rápida para cocinarla, aunque les aclaro que no es la forma tradicional de hacerlo, pues es en un hoyo en la tierra, en que la leña se quema hasta hacerse brasas, para luego colocar una olla tapada que contendrá la carne adobada, envuelta en muchas hojas de plátano, las ...

recetas de primeros carnes y embutidos recetas

Tacos de lomo cochinita pibil

Buenos días cocinillas! Como lleváis el invierno? Yo la verdad que bastante bien, por donde vivo no esta haciendo demasiado frío así que se puede ir llevando. Aun así, para combatirlo no hay mejor que ponerse a cocinar algo rico y calentito y de paso conocer nuevas culturas gastronómicas. Esta vez, hemos viajado hasta México para elaborar una de sus recetas mas típicas, la cochinita pibil. Para el ...

Carne cochinita pibil Internacionales

Cochinita pibil

Hace ahora casi un año que mi hermano se casó, coincidió que fue de viaje a México , de donde me trajo pasta de achiote, hasta el momento totalmente desconocida para mi. A raíz de esto, hablando con mi compañero Diego me recomendó probar a hacer cochinita pibil y como todas las recetas que me ha recomendado nos ha gustado tanto aproveche para una ocasión especial hacerla. Es una receta entrete ...

general

Tacos de Cochinita Pibil

Este es un plato de la cocina Yucateca (México).   Se cree que es de las primeras preparaciones que se hicieron allí con los cerdos llevados por los españoles.  Se trata de cerdo adobado con naranja amarga y achiote y cocido originalmente en un horno en la tierra.  Ingredientes: 1 kg de lomo o aguja de cerdo. 1/2 barra de achiote. 2 naranjas. 1 ajo y vinagre. 1 pastilla de caldo de carne. lechuga ...

Abierto hasta el amanecer Cebolla encurtida CERDO ...

Cochinita pibil con cebolla encurtida (Abierto hasta el amanecer)

Tenía ya ganas de enfrascarme en este viaje culinario y probarme en este clásico de la cocina mejicana: la Cochinita Pibil. Un plato kilométrico, que lleva su tiempo, que necesita de paciencia, mimo y mucho horno, pero que destaca por su increíble mezcla de especias, sabores y texturas. Esta receta está inspirada en los pasos marcados por El Comidista (al César lo que es del César, o a Mikel lo q ...