Volvemos a la carga cocinando a chefs, como cada día 5 de mes, un reto divertido y con el que aprendemos muchísimo, orquestado por Abril (aprilskitch) y Aisha (cocinadeaisha) para cookingthechef. Este mes ha tocado Quique Dacosta, del que conocía bien poco, así que opté por comprarme un libro, concretamente el de tapas.
Si queréis ver todas las propuestas agrupadas del reto, clicad aquí. Os aseguro que vale la pena.
Como me suele pasar con estos chefs, me cuesta mucho interpretar las recetas, es como si dieran por supuestas muchas cosas que al final acabo deduciendo, a base de prácticas. (Eso es lo que hace el reto tan motivador)
Bueno pues aprovechando que ya tengo mi slow cook y que era una receta a la que le tenía muchísimas ganas, me lancé de lleno a por la cochinita pibil. Tardé tres días en tener la receta lista, pero vale muchísimo la pena. Sobretodo cuando en el primer bocado, mi hija anticomida me dice: mama, esto está de muerte!!
Tuve muchísimos problemas con las tortitas de maiz, y al final cabezona yo, busqué otra receta en internet para poder hacerlas caseras. Las proporciones de Quique no me salieron bien, me desesperé y hasta fuí a comprar tortillas al super, pero quería saber si era yo o las tortitas, y sí...al final eran las tortitas, las segundas me salieron espectaculares...os explico...vamos!!
TRADICIONAL y SLOW COOK
Ingredientes:
cochinita: 1 kg. cabeza de lomo, 500g. cebolla, 300ml. zumo de naranja, 20ml. zumo de lima, achiote en polvo (en tiendas latinas), orégano, comino, 20 ml. vinagre, 45 ml. aceite, cilantro fresco
tortillas: 250g. harina de maíz nixtamalizado (precocida), 5g. sal, 350g. agua caliente
Cebolla: 200g. cebolla, zumo de 2 limones
Preparación:
- Mezclar el zumo de naranja, orégano, comino, vinagre, achiote, cebolla juliana, aceite y zumo de lima. Salpimentar la carne y sumergirla en la preparación anterior, marinándola durante un mínimo de 8 horas (yo la tuve toda la noche)
- Colocar la carne con algo del marinado en la slow y programar 9 horas en temperatura BAJA. O bien en el horno 9 horas a 90º
- Una vez esté hecha la carne, la deshilachamos con un tenedor y la conservamos en su jugo.
- Pelar y cortar los 200g. de cebolla en juliana, y sumergirla en el zumo de los limones. Reservar.
- Mezclar los ingredientes de las tortillas en un bol, y amasamos hasta que no queden grumos.
- Tomamos unos 50g. de masa, hacemos una bola y la colocamos sobre un trozo de papel film, tapamos con otro film, y aplastamos la bola con una tabla de cortar, balanceando en los bordes para que quede igual de estirada por todos lados.
- Despegamos del film y tostamos en una sartén, con unas gotas de aceite, hasta que quede ligeramente tostada, por los dos lados.
- Rellenamos las tortillas con la carne, y por encima ponemos la cebolla escurrida y espolvoreamos cilantro picado. O bien servimos todo por separado, para que cada comensal los rellene a su gusto.
Bon profit!