Como te conté aquí, en Playa del Carmen me compré una buena cantidad de pasta de Achiote y una rica salsa de chipotle ya que me había encantado tanto el pollo pibil como la famosa cochinita pibil que hoy te traigo, no sé qué está más rico, me chiflan los dos.
.
Cochinita Pibil con Mayonesa de Chipotle, mi versión de Yucatán:
1 Kg. de Carne magra de Cerdo (Solomillo o Lomo)
100 ml. de Zumo de Naranja (más o menos una naranja)
50 ml. de Vinagre de Sidra
50 gr. de Pasta de Achiote
1 Diente de ajo muy picado
1 Cda. de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta Negra
Orégano
Chile muy picado (opcional) Y,
Mayonesa
1/2 Cdta. de Salsa de Chipotle o Chipotle seco (cantidades a tu gusto)
Guacamole y Tortillas Mexicanas Industriales (recetas aquí)
El día anterior mezcla todos los ingredientes, incorpora el cerdo y reserva en la nevera, de vez en cuando dale una vuelta para que macere por todos los lados.
Cubre con papel de aluminio e introduce en el horno que has precalentado a 170º durante 2 horas o hasta que el cerdo casi se deshaga. En los últimos 15 minutos, retira el papel de aluminio para que te quede rustido. De vez en cuando riega con la salsa, si es necesario, añade un poco de agua, aunque no necesita salsa.
Prepara la mayonesa de forma convencional y añade el chipotle, le da un sabor ahumado y algo picante extraordinario.
Si has elegido tortillas industriales, en una sartén a fuego medio calienta la tortilla un minuto por cada lado, también puedes hacerlo en el micro o en el horno.
Espero que te guste, a mí me encanta, bsss
Nota:
Me dirás ¿de donde saco la pasta de achiote?, muy fácil, he visto que mi amiga Sara de SpicesCave lo vende en su tienda on line al igual que el chipotle seco, anímate a comprarlos, sé que la receta te gustará. Ahhhh y Sara te cuenta divinamente de donde proviene cada uno de ellos, usos y el porqué el nombre Pibil, es estupenda.
Por cierto, en La Lupita, la preparan dentro de un pan libanés junto con queso fundido, está deliciosa. Las salsas más o menos picantonas te las ponen aparte.
Post no patrocinado